1° Encuentro Chileno de Movilidad Sostenible y Cultura Vial

 

Por Asociación Vive la Bici  y Pedalea x la calle

 

El próximo 14 y 15 de octubre se realizará el evento en la Casa de la Cultura Violeta Parra, Cerro Navia, Santiago. La idea de desarrollar este Encuentro nace de una necesidad de la comunidad ciclista por resolver situaciones recurrentes de movilidad en nuestras ciudades. Creemos que instancias como estas, incluyendo a todos los actores del tránsito, ayudan a promover una cultura vial de respeto y protección a los más vulnerables, y al mismo tiempo potenciar los modos sustentables de traslado en la población.
Como se ha constatado en las vías, las dificultades respecto a la movilidad mayoritariamente radican en los mismos factores que se ven a lo largo del país: ausencia de conciencia vial, uso indiscriminado del automóvil particular, inequidad en la inversión de vialidad e infraestructura deficiente, a grandes rasgos. Estos factores se conjugan en las calles provocando los mal llamados accidentes de tránsito, congestión de las vías y un inequitativo uso del espacio público, además de propiciar una mala convivencia ciudadana.

En este contexto y atendiendo a las necesidades de fomentar la movilidad sostenible y la cultura vial, la Municipalidad de Cerro Navia – en coordinación con la Dirección de Cultura – ha querido formar parte protagónica de esta iniciativa acogiendo al Primer Encuentro Chileno de Movilidad Sostenible y Cultura Vial en la Casa de la Cultura Violeta Parra y el Parque Mapocho, colaborando en la organización en conjunto a la Asociación Vive la Bici y la agrupación Pedalea x la Calle.

Los objetivos del Encuentro tienen como propósito generar un espacio plural de exposición y discusión a fin de fortalecer la idea que todos somos tráfico, que debemos convivir y protegernos unos a otros. Al mismo tiempo que fomentar la participación ciudadana en temas relativos a la movilidad que nos implica y contribuir a la movilidad sostenible de Cerro Navia mediante una participación activa de la comunidad local.

Durante las jornadas contaremos con seis paneles de discusión donde actores relevantes de la movilidad intercambiarán y debatirán acerca de los problemas que aquejan a nuestros territorios y las posibles soluciones que nos permitan construir una mejor ciudad, así como también se realizará un conversatorio ampliado al final de cada jornada. En paralelo, en el Parque Mapocho, se llevarán a cabo talleres, charlas, Feria de las Pulgas Ciclista, feria de emprendimientos y actividades artísticas.

De este modo, la invitación es a participar de esta actividad, totalmente gratuita y abierta a la comunidad.

Para más información visita www.encuentromovilidad.cl

 

Nos vemos en octubre!