2° Encuentro Cargo Bike se vivió en el Parque O´Higgins

Por Myriam Salazar

 Como una manera de visibilizar esta “nueva” forma de movilizarse Torpedo Mensajeros y Te Cuido la Bici organizaron una entretenida tarde donde los asistentes pudieron conocer a los principales exponentes de la cultura cargo bike en Chile.

La comunidad cargo crece con fuerza en la ciudad, hoy en día es común encontrarse en las calles con éstas llamativas bicicletas, siendo una excelente opción para emprendedores que transportan sus productos, como también para quien quiera llevar a sus hijos en un vehículo no contaminante.

Ricardo Escobar – Menteciclista y Torpedo Mensajeros- unos de los organizadores de la actividad, es un ferviente impulsor de estos vehículos ya que además es su principal herramienta de trabajo en su emprendimiento de bicimensajería.

 

_MG_4495-web

Carrera lenta, donde el último competidor en llegar gana.

 

Sobre los beneficios de usar éstas bicicletas Ricardo comenta, “se manejan como cualquier otra bicicleta, pero tienen la ventaja de poder llevar mucha más carga y/o personas que las bicicletas tradicionales. Están pensadas para ello desde su concepción, por lo que cada detalle está orientado a facilitar su uso, y que sea, por lo tanto, mucho más práctico tener una bicicleta de carga que una bicicleta tradicional adaptada para llevar carga. Seamos honestos, la mayoría de los vehículos llevan 1 persona y un bolso en el que con suerte lo más pesado es un computador. Pero claro, hace falta atreverse a cambiar la cabeza primero, abrir los ojos y ser pragmático y no cómodo”.

¿Qué falta para que la gente se anime a usar estos vehículos?

 Hace falta animarse a probarlas y darse cuenta de que es mucho más práctico para casi todo, desde llevar pocas cosas para la oficina, por ejemplo, hasta nuestros hijos al colegio. Tiene todas las ventajas de una bicicleta (económico, no congestiona ni se atasca en congestión, no contamina, se estaciona donde sea, etc.) y además las de un vehículo pequeño, en el que podemos llevar cargas grandes.

retratos

¿Qué los motiva a organizar el encuentro?

 Los objetivos del encuentro eran 2. El primero era conocernos entre quienes conformamos la cultura Cargobike en Chile, compartir experiencias, conocer otras bicicletas, y fortalecer los lazos entre todos. El segundo es dar a conocer las bicicletas como método práctico de transporte a personas que aún no las conocían, o que solo las habían visto en fotos o escuchado de ellas. Los asistentes pudieron probarlas y conocerlas.

El evento tuvo varias competencias donde tanto los asistentes como participantes de las pruebas disfrutaron con cada una de ellas.

Las pruebas fueron las siguientes:

– Slalom: tanto en solitario como en contra, donde los participantes debían avanzar lo más rápido posible por una línea de conos.

– Carrera lenta: donde el último que llega gana, pero no se puede estar quieto, poner el o los pies en el suelo, ni andar de forma horizontal a la dirección de la carrera.

– Carrera en parejas: en la que un participante lleva a otro en el área de carga de la bicicleta, dan una vuelta de esa forma, al llegar a la meta cambian de posición y luego dan otra vuelta a la pista. Esto mientras otra pareja compite a su lado.

– Carrera de carga: consiste en que cada competidor, por turnos, debía hacer 3 vueltas contra reloj a la pista. Ahora bien, al comienzo debía cargar 3 bidones de agua de 20 litros (vacíos), a la mitad de la primera vuelta recoge una hoja de papel (la que se debía cuidar, ya que las arrugas restaban puntos), al finalizar la primera vuelta y sin descargar, se le pasaba una bolsa que llevaba un huevo crudo y una pequeña piedra, a la mitad de la segunda vuelta se le hacía entrega de una viga de metal de 2 metros de largo. Al finalizar esa vuelta, y aún sin descargar, debía cargar una rueda de camioneta, de 26kg. Todo esto debía llevarlo por una última vuelta.

_MG_4654-web

 

Tanto en Slalom, como Carrera lenta ganó José “Monster” Cárdenas. Para la carrera en parejas, la pareja ganadora fue José “Monster” y Sebastián Oyarzo, de Bicimensajeros. Para la carrera de carga, el ganador fue Ricardo de Torpedo Mensajeros.

 

_MG_4632-web

 

Debido al éxito de la actividad, sus organizadores ya piensan en una tercera fecha, “Esta vez queremos agrandarlo de forma exponencial y esperamos contar con invitados internacionales. También las competencias, más que juegos, se convertirán en carreras de verdad, con todo lo que ello conlleva. Será un espacio tanto para conocer las bicicletas, como para que marcas puedan hacer promoción, y para que las personas puedan asistir a un show de calidad” finaliza Escobar.