Al trabajo en bicicleta

 

Más de 100 funcionarios de la Intendencia RM y el Gore Santiago pedalearon en el “Desafío Ciudad”

Por Andrés Santelices

 

Se esperaban 60 funcionarios, pero llegaron más de 100 trabajadores al reto que aceptó el Intendente Orrego, el cual consistió en motivar a la mayor cantidad de personas a pedalear desde su casa hasta al trabajo. Más allá del ejercicio cívico, la actividad permitió que muchos de los funcionarios conocieran en terreno las necesidades de infraestructura destinada a ciclistas.

“Hace mucho rato que no andaba en bicicleta, en mi caso me vine desde Quilicura hasta la Plaza de la Constitución y me demoré una hora y media. En mi casa no creían que lo lograría”. Ese fue el testimonio de Gino Pérez, administrativo en Servicios Generales del Gobierno Regional Metropolitano, quien fue el último en llegar al “Desafío Ciudad”, el cual motivó a 103 funcionarios del Gobierno Regional Metropolitano y la Intendencia Metropolitana a llegar un día en bicicleta al trabajo.

Todo comenzó en noviembre de 2016 cuando el Intendente Orrego, aceptó el desafío del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de competir para demostrar cuál de las dos ciudades conseguiría motivar a más funcionarios de las respectivas instituciones a llegar al trabajo en bicicleta, con el fin de promover el transporte sustentable.

Para los organizadores de la actividad, que fue desarrollada en conjunto por la Intendencia y el Gore, el balance es positivo por la convocatoria, considerando que un buen número de los funcionarios que participaron pedalearon desde comunas periféricas. Gabriela Elgueta, Directora Ejecutiva de Resiliencia Santiago, respecto al “Desafío Ciudad”, señaló que “es una buena señal para futuras activaciones y estamos muy felices por superar la meta que nos habíamos propuesto”.

Si bien fueron más de cien personas las que aceptaron el desafío, la organización esperaba que participaran 60 personas. Por ello, esperan que esta sea la primera actividad de muchas y que motive a los ciudadanos a utilizar la bicicleta como medio de transporte. “Ellos (Bogotá) tienen más ciclovías que nosotros, pero tienen menos ciclistas que usan la bicicleta como transporte diario. Ahí ha habido varios alcaldes que han hecho de la bicicleta una manera de redescubrir la ciudad. Nosotros nos hemos inspirado mucho en las ciudades colombianas como Medellín, Bogotá y es interesante porque hoy día Santiago empieza a tomar la delantera y es una sana competencia de quién hace más humana su ciudad”, indicó el Intendente Orrego.

El evento se enmarcó dentro de las diferentes actividades del “Mes de la Ciudad” y del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia de Santiago. Instancias que tienen por objetivo relevar los temas urbanos que buscan hacer de nuestra ciudad una urbe a escala humana y resiliente. “La Estrategia de Resiliencia de Santiago tiene dentro de sus objetivos incentivar la movilidad activa para un sistema de transporte eficiente y sostenible a escala regional. Por ello, nuestra ciudad se adapta a las necesidades de los ciclistas con la construcción de ciclovías de primer nivel, infraestructura acorde como estacionamientos públicos de larga y corta estadía para bicicletas, entre otros proyectos”, sostuvo Gabriela Elgueta.

foto 3-web

 

Del escritorio a la calle

El ejercicio permitió que muchos de los funcionarios del Gobierno Regional, de los cuales definen por ejemplo la infraestructura que beneficie a ciclistas, vieran la realidad ya no sólo desde el escritorio sino también en terreno y aterrizado a cada contexto. “Si las personas que diseñan las políticas públicas practicaran y usaran aquello que diseñan, la ciudad sería mucho mejor, y esto de sacar a los funcionarios a pedalear por la ciudad es una manera de predicar con el ejemplo”, dijo el Intendente.

Gino Méndez, comparte esa visión y recalca que “en mi caso particular fue súper difícil salir de Quilicura por la caletera y recién en el centro de Santiago, me topé con la primera ciclovía. Entonces este ejercicio dio el puntapié inicial para que nosotros tomemos en cuenta las necesidades de los ciclistas. Sería ideal que una vez al mes todos los funcionarios que puedan se vengan en bicicleta al trabajo. Me gustaría hacer un llamado a todos los trabajadores públicos de Chile que tomen conciencia de lo que significa andar de bicicleta y sus beneficios físicos, mentales y medioambientales”. 

foto 2-web

Nuevo reto

Tras la actividad, se esperaba que Claudio Orrego desafiara a otra Intendencia, sorprendió a todos cuando retó a un ministerio que en teoría debería superar fácilmente la convocatoria alcanzada por la Intendencia RM y el Gore Santiago. “Invitamos a algunos directores de Servicios Regionales y ya hay un desafío con el IND, que es el Ministerio del Deporte. Queremos ver si la Intendencia de la Región Metropolitana y el Gobierno Regional Metropolitano traen más gente en bicicleta que el Ministerio que promueve la actividad física. Vamos a generar estos desafíos entre Ministerios, ya que es una manera que entre todos re-descubramos la ciudad y vivamos lo que predicamos con la gente”, dijo el Intendente.