Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: “Arriba de una bicicleta siempre tienes la oportunidad de jugar”.

Es uno de los representantes más talentosos del mundo científico y a lo largo de su carrera ha sido ampliamente reconocido por acercar la ciencia a la ciudadanía. Hoy, la misión de este biólogo de profesión, Doctor en Biología Celular y además postdoctorado en Neurociencia, es contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social del país.

Por Catalina Le-Bert / Fotos: Pablo Sanhueza.

El 17 de diciembre de 2018 fue un día histórico para Andrés Couve, el mundo científico, y ciertamente para Chile. Durante esa jornada, Sebastián Piñera lo designó como el primer ministro de la nueva cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y destacó también su trayectoria, afirmando que, “en los tiempos modernos, el científico es un pequeño Dios, porque quiere contribuir a esa obra inconclusa que es la creación”. Couve fue noticia, no solo por su nombramiento, sino que, además, por el medio de transporte que utilizaba diariamente antes de su envestidura: una bicicleta marca Specialized Hardrock, de tonos rosado y violeta.

 – ¿Es compatible el puesto de ministro en una ciudad como Santiago, con el poder desplazarse en bicicleta para ir a la oficina?

Parcialmente. A veces puedo venirme en bicicleta. Muchas veces no puedo. No solamente por venir al Ministerio, sino que muchas veces me toca desplazarme muchísimo en Santiago durante el día y también muchas veces salir de Santiago a trabajar a regiones.

Cuando tiene la posibilidad de trasladarse desde su casa, ubicada en la comuna de Vitacura, hasta el Palacio de la Moneda, uno de los mayores beneficios es el ahorro de tiempo. 30 minutos demora de ida y 35 de vuelta, mientras que un automovilista podría estar fácilmente una hora atrapado en un taco. Y no solo eso, porque además de lo evidente de usar la bicicleta como medio de transporte – mejoras en la economía familiar, ventajas para la salud y para el medio ambiente, entre otras – para el ministro, el pedaleo constante tiene otro significado. “También tiene que ver el cómo uno siente la ciudad. Desde el viento, hasta cómo uno siente la textura del pavimento. Cómo se sienten los olores, cómo se siente también el sonido de la ciudad. Y, sobre todo, también un aporte a la convivencia vial, donde distintas modalidades de transporte tienen que convivir de manera amable, de manera cariñosa, para que tengamos una ciudad en la que es mejor vivir y donde todos los medios de transporte se complementen y contribuyan a esa calidad de vida”.

La íntima relación del ministro con su actual bicicleta nació en 1992. En aquella época, mientras cursaba un doctorado en biología celular en la ciudad de Nueva York, la adquirió y ha sido su compañera hace ya 27 años, en distintos lugares del mundo. Y es que Couve no pretende deshacerse de ella, por lo menos, hasta que deje de funcionar.

El primer pedaleo

Durante las décadas de los ochenta y los noventa, las bicicletas marcaron la infancia de casi todas las personas. Sin Internet, sin computadores, sin celulares, ni con la cantidad de automóviles que hoy transitan por las calles, la bicicleta fue el objeto de deseo de los niños. Andrés Couve, hoy con 50 años, no fue la excepción y seguramente, vivió las aventuras más apasionantes arriba de la suya.

– ¿A qué edad tuvo su primera bicicleta?

La primera la debo haber tenido como a los 5 años. La verdad es que he tenido solamente cuatro bicicletas en mi vida. Y estoy muy orgulloso, porque esas bicicletas me las regaló mi papá. Entonces cada vez que me subo a la bicicleta, recuerdo que soy como un niño e hijo de mi papá.

– ¿Qué recuerdos de infancia tiene con esa bicicleta?

Bueno, no solamente con esa, probablemente con mis dos primeras. El barrio era en bicicleta. Andábamos todo el día en bicicleta. Íbamos a ver a los amigos en bicicleta, íbamos muchas veces al colegio en bicicleta. Tirábamos también a los amigos en skate con las bicicletas. Y también las enchulábamos, le poníamos luces, tiritas en los manubrios, o cosas que las hacían parecer motos. Toda mi infancia tiene que ver con la bicicleta. Pero no solamente con eso, sino que los barrios antes eran en la calle, y mi infancia fue en la calle. Afuera de la casa, en bicicleta y en el barrio con mis grandes amigos que lo siguen siendo hasta el día de hoy.

– ¿Qué representa para usted la bicicleta?

Siempre ha significado lo mismo. Ha representado constantemente algo muy parecido a lo largo del tiempo. Cada vez que me subo a una bicicleta, me da la oportunidad de jugar. Es decir, siempre me ha parecido una instancia para jugar, independiente de que uno se esté transportando o que uno esté haciendo alguna otra actividad, como el uso deportivo. El tema del juego siempre ha sido un tema central de andar en bicicleta para mi. Arriba de una bicicleta siempre tienes la posibilidad de jugar. Y eso lo he mantenido hasta el día de hoy.

Cambio Climático

Entre el 2 y 13 de diciembre de este año, se realizará la cumbre de la ONU por el cambio climático. Chile será el país que organice la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, justamente para luchar contra la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. COP25 es una de las tareas más importantes que enfrenta la cartera creada hace menos de un año, pero que ya empezó a colaborar con el Ministerio de Medioambiente en la organización del evento.

– ¿Se discute sobre ciclismo urbano en un evento de este tipo? ¿Se habla sobre movilidad sustentable durante la mayor cumbre mundial anual de cambio climático?

Bueno, en la COP se discuten temas muy relacionados, entre ellos, por ejemplo, el tema de ciudad, el tema de energía, el tema de eficiencia energética, el tema de energía renovable no convencionales, el tema de responsabilidad energética, y estas dos, tanto ciudades como energía, están íntimamente relacionadas con el tema de ciclismo urbano. Y en ese sentido tenemos a uno de nuestros investigadores que es miembro del equipo científico COP, que también es un activo ciclista y que trabaja en estos temas, particularmente de ciudad.

Súmate!
RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram