Bike Santiago empieza renovación del sistema de bicicletas y ofrece nuevas facilidades para los usuarios

 

El 01 de febrero comenzó a funcionar oficialmente el nuevo y actualizado servicio de bicicletas compartidas. Junto con la renovación del sistema, su operador Tembici también anunció la disminución de las tarifas y la implementación de un nuevo plan diario.

 

Tembici, empresa brasileña líder en servicios de movilidad urbana en América Latina, con el apoyo del Banco Itaú, dio inicio a una nueva etapa para el transporte capitalino con el inicio de la renovación total de Bike Santiago al inaugurar 80 nuevas y remozadas estaciones en Santiago Centro, Providencia y en el sector del Parque Bicentenario en Vitacura. Con una inversión de USD$ 12 millones, en total serán 350 estaciones y 3.500 bicicletas que se sumarán como una nueva alternativa de transporte público ayudando a descongestionar las calles de la capital.

El proyecto de Santiago tiene una inversión total de 50 millones de dólares.

En una actividad realizada en un lugar icónico de la ciudad, como la Plaza de Armas de Santiago, y que contó con la presencia de alcaldes de las 14 comunas en el que opera Bike Santiago, los usuarios conocieron las características de las nuevas bicicletas y se presentó la nueva aplicación del sistema.

Durante la inauguración, Tomás Martins, CEO de Tembici, se mostró feliz de contar con las primeras nuevas bicicletas. “Traemos a Chile lo mejor en cuanto a bicicletas compartidas, para que los usuarios tengan una experiencia positiva con el sistema de transporte público, y así contribuyamos a aumentar la experiencia y confianza del usuario con Bike Santiago”.

 

“Buscamos un sistema ordenado e integrado con otros medios de transporte donde las personas salgan de su hogar, recojan una bicicleta, luego puedan tomar el metro y luego tomen otra bicicleta desde estaciones fijas”, añadió Martins.

Para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, esta inauguración “es de una tremenda ayuda, tanto para el residente como para el visitante de la comuna. Estamos orgullosos de participar en esta iniciativa, ya que la estamos llevando a los barrios donde viven nuestros vecinos. Apoyamos el transporte sustentable, el que está a disposición de usuarios de todas las edades, siendo además amigables con el medio ambiente”.

“Nuestro mensaje para las personas que utilizarán Bike Santiago es que se muevan de forma responsable en las vías. Es decir, al igual que una bicicleta particular, los ciclistas deben usar el casco, andar por la ciclovía y portar elementos de reflectancia cuando sea necesario por su propia protección. Nuestra recomendación, además, es que nos respetemos como usuarios del tránsito. Por lo mismo, es necesario estar atento a las condiciones del tránsito con el fin de evitar siniestros viales, proteger nuestra propia vida y la de los demás”, indicó el Secretario Ejecutivo de Conaset Luis Alberto Stuven.

 

 

 

 

Actualización del sistema

Para hacer uso de este nuevo sistema, todas las personas, incluyendo los usuarios activos del sistema deberán inscribirse nuevamente a través de la página www.bikesantiago.cl, o en la nueva App Bike Itaú disponible en App Store y Google Play. Esta app actualizada, efectúa el registro en menos de la mitad del tiempo del sistema anterior, es de uso más intuitivo e informativo para los usuarios, y será necesaria para el uso de esta nueva etapa de Bike Santiago.

Al momento de la inscripción, los usuarios actuales recibirán un código que servirá para validar el tiempo que ya habían adquirido antes del cambio de tecnología.

Para quienes adquieran un nuevo plan encontrarán tarifas disminuidas y una nueva opción de plan diario.

Cambio tecnológico

Las nuevas bicicletas y estaciones cuentan con tecnología PBSC Urban Solutions, presente en otros países como Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra y Brasil. Están diseñadas para lograr mejores estándares de confiabilidad, calidad, confort y durabilidad que minimizan las necesidades de mantenimiento, aumentando así la satisfacción en la experiencia de los usuarios y la calidad del servicio.

Dentro de las características de la nueva Bike Santiago, se encuentran:

Liviana: Peso total de 21 kilos.

Asiento con altura ajustable para acomodar a usuarios con alturas de 1.42m a 1.93m.

Luz delantera intermitente: Energizado por un dínamo de 10.000 horas de vida útil. Además de un foco trasero para visibilidad nocturna.

Ruedas de aro 24″. Neumático extremadamente resistente a pinchaduras, con dibujo urbano y franja reflectante.

Tapabarros delantero y trasero. Cubiertas de tapabarros grandes delantera y trasera para publicidad y protección.

Sistema de Velocidades y Hub interno Shimano Nexus de 3 velocidades interno a la rueda con sistema anti vandálico.

Mecanismo de anclaje en forma de triángulo, totalmente integrado en la bicicleta de aluminio de alta resistencia con identificación única de chip RFID que garantiza que la bicicleta esté anclada de forma segura en la estación.

 

 

En tanto, las estaciones, se caracterizan por su diseño modular y ser alimentadas por energía solar con 2 paneles solares de 70W cada uno. Están diseñados para operar 24/7 y durante todo el año, con una operación que busca mantener las estaciones siempre con bicicletas disponibles para la retirada y locales para la devolución vagos, garantizando la confiabilidad del sistema.

Próximas inauguraciones

La renovación total de Bike Santiago se completará paulatinamente hasta mayo de 2019 cuando las 14 comunas de la Región Metropolitana (Santiago Centro, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Independencia, Recoleta, Estación Central, San Miguel, La Florida, Lo Prado, Macul, Maipú y San Joaquín) cuenten con las nuevas bicicletas y estaciones.

La información completa de la implementación estará disponible en www.bikesantiago.cl

Acerca de Tembici

Tembici es la empresa líder en el mercado de bicicletas compartidas en América Latina. Responsable por la planificación, implementación y operación de sistemas de bicicletas compartidas en 16 ciudades en Brasil, además de actuación en Chile y Argentina. La empresa también desarrolla proyectos de infraestructura y gestión de estacionamientos de bicicletas y ciclofajas, totalizando 34 proyectos que forman parte del cotidiano de 3,5 millones de usuarios de Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo, entre otras. Actualmente, la startup cuenta con más de 500 colaboradores que cuidan para que los más de un millón de viajes al mes sean una experiencia excelente de transporte por las ciudades.

RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram