Bikit: creando una comunidad con beneficios

Por Michelle Raposo

Foto Myriam Salazar

 

En palabras de su creador, Bikit es una “aplicación móvil donde los ciclistas podrán registrar sus viajes y tener a mano la información de las ciclovías, estacionamientos y todas las tiendas y servicios orientados a ellos para que sepan dónde están ubicados en el mapa”.

 

Sin embargo, agrega Javier Leyton, -ingeniero informático y uno de los co-fundadores de este emprendimiento digital junto a Pía Gómez- el valor agregado de esta aplicación es lo que llaman el “Club de Amigos de Bikit”. Eso quiere decir, por ejemplo, que los locales que estén adheridos van a estar identificados con un adhesivo para que la gente sepa que esa tienda en particular ofrece beneficios para los usuarios de la aplicación.

 

“Lo que tiene como finalidad el Club, es poder entregarle al ciclista y al entorno de este los beneficios necesarios para fomentar y seguir promoviendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte”, explica el emprendedor.

_MG_1451-web

Pía Gómez y Javier Leyton, creadores de Bikit.

¿Cómo funciona Bikit?

Mientras registras tus viajes en bicicleta utilizando la aplicación, cada kilómetro que recorras equivalen a lo que nosotros llamamos un Bikecoin, que es una moneda virtual. Esas monedas virtuales son las que después se van a poder canjear en las tiendas adheridas con beneficios para los usuarios.

 

¿A qué equivalen estas monedas virtuales al momento de comprar?

La equivalencia de los Bikecoins es variada. Por poner un ejemplo, si una tienda quiere colocar un 25% de descuento en un modelo de casco por 25 Bikecoins, y tienes esa cantidad de monedas puedes obtener el descuento.

 

Sin título-1¿Qué tipo de tiendas serán parte del Club Bikit?

En este momento son mayoritariamente accesorios y algunas de servicio técnico, pero queremos entregar otro tipo de servicios. Estamos viendo la posibilidad de tener por ejemplo cafeterías que están comenzando, ya que podemos acceder a sus productos y ellas a su vez pueden promocionarse a través de la app.

 

A futuro la idea es poder entregar más que productos en promoción dentro de Bikit, a través de una membresía de pago mensual. “Estamos desarrollando también un sistema de GPS para poder rastrear la bicicleta en caso de robo. Con la aplicación vas a tener como una especie de alarma de auto, cuando te bajes de la bici le pones el seguro y en caso de que alguien trate de forzar la bicicleta inmediatamente te manda una alerta a la aplicación. Pero eso ya es para una segunda fase”, comenta el ingeniero.

 

Otro beneficio de esta membresía, sería la asistencia en ruta. “Ya estamos haciendo la estrategia para generar relación con servicios técnicos donde ellos pueden acceder a través de una plataforma a las notificaciones de cuando alguien solicita un servicio.

 

¿Y cómo partió la idea de crear un emprendimiento como este?

Yo ando en bici y ocurrió que un día cerca de mi casa en el Paseo Bulnes veía pasar muchas bicicletas y pensaba qué es lo que le pasa a la gente que no se sube a la bici para utilizarla como medio de transporte y qué es lo que necesita la gente que ya utiliza la bici como un medio de transporte. De ahí por eso el concepto del nombre que es Bikit, que combina bike, en inglés y kit, que es un conjunto de cosas necesarias para un fin.

 

Ahí empecé a idear un poco qué cosas necesitaría a nivel de tecnología, información y finalmente desde mi perspectiva de ciclista. A veces necesitaba saber si había algún estacionamiento cerca de donde iba a estar para dejar la bici o información de tiendas y servicios. Y en un momento se lo comenté a Pía y ella me dijo que estaba pensando en esta misma idea por lo menos un par de años.

 

¿Qué ha sido lo más complicado de llevar a cabo?

Las mayores complicaciones que hemos encontrado han sido puntualmente de tiempo, de la disponibilidad de cada uno de echar a andar esto. Es una idea que viene madurando hace poco más de un año, entonces ya debería haber salido, pero hay que dedicarle tiempo al desarrollo, armar el producto, validarlo con los usuarios y con las tiendas y que estas estén de acuerdo con el modelo que hay detrás.

A partir del 31 de marzo la aplicación, disponible para iOS y Android, va a comenzar con la fase de beta tester por un mes para los usuarios que estén pre-registrados en la página www.bikit.cl

pendon-bikit