Brand Manager de Bici Up!: “Esta aplicación contiene la información que necesitas para pedalear seguro por la ciudad”

Innovación ciclista

 

La plataforma, que se proyecta en IOS y Android, cuenta con un motor de enrutamiento ciclista propio, el primero desarrollado en América Latina, que entre sus variables de cálculo, considera las características del urbanismo local. Sus creadores esperan que sea utilizada por personas de distintas zonas de la ciudad.

 

 Por Andrés Santelices

 

El crecimiento explosivo del ciclismo urbano en la ciudad ha generado una serie de políticas públicas a favor de la bicicleta por parte de las autoridades que van acompañadas principalmente de mejoramiento de infraestructura, pero también de acciones de alto impacto que proponen actores ligados a la innovación. Ese es el caso de Bici Up!, una aplicación para moverse seguro en bicicleta en rutas, ciclovías y CicloRecreoVía que integra en sus variables la georeferenciación de todos los siniestros viales (accidentes de tránsito), de los que existe data en Santiago en 2014 y 2015. “Es una aplicación liviana para los sistemas IOS y Android, pesa 14 megas aproximadamente que permite hacer el trackeo de la circulación ciclista sin recurrir al plan de datos del usuario, por lo que cualquier persona puede aportar data. Con esto permite que toda persona que cuente con la app genere información, en cualquier lugar de la ciudad.”, señala Henry Herrera, brand manager de Bici Up!

 

Captura Bici Up! 1-web2Entre sus funcionalidades, Bici Up! recomienda rutas eficientes, para modo bicicleta, en contexto urbano, eligiendo: modo rápido, para ciclistas expertos o expertas, donde una ruta directa por la calzada, que optimiza tiempo y distancia; y modo seguro, para quienes se están iniciando en el ciclismo.  En este caso, propone rutas a través de ciclovías y senderos recreativos, además de vías que registran pocos siniestros viales y no se encuentran saturadas por el transporte colectivo. “Para buscar una ruta basta indicar una dirección de partida y de llegada, a lo que se pueden sumar puntos intermedios. La dirección se puede escribir o marcar haciendo un click largo sobre el mapa”, explica.

 

Henry Herrera destaca que el motor de enrutamiento de la aplicación es el primero desarrollado en América Latina, que entre sus variables de cálculo, considera las características del urbanismo local. “Integra en sus variables todas las rutas de circulación de transporte público, de todas las ciudades de Chile. Además cuenta con un avanzado sistema de georeferenciación que permite situar al ciclista con una precisión de 2 metros a fin de orientarle de mejor manera en su ruta. A su vez, dispone de un sistema propio de georeferenciación de elevaciones, que permite recomendar rutas cómodas a las y los ciclistas, con un grado de detalle mucho mayor que los sistemas de enrutamiendo de automóviles”, subraya.

 

La aplicación además cuenta con un sistema de seguridad de la información que permite anonimato de la data recaudada para realizar la recomendación de rutas y opera en sincronía con las principales redes sociales, para efectos de registro y de viralización de contenidos entre amistades, seguidores y fans, también indica el tiempo, distancia, pendiente, gasto calórico y aporte en ahorro de CO2 al ambiente, de manera precisa para ruta consultada, a fin de que la persona decida su viaje en bicicleta con datos concreto, entre otras funcionalidades.

 

Herramienta colaborativa que aporta datos útiles

 

Bici Up! además de aportar información general de rutas y ciclovías, muestra los servicios más útiles con que la ciudad cuenta para facilitar la movilidad en bicicleta como talleres mecánicos, tiendas ciclistas, biciestacionamientos, puntos de provisión de aire y eventos públicos de interés ciclista. “Hasta la fecha hay más de 1.750 puntos ya identificados en Santiago, entre los que se cuentan más de 700 talleres y tiendas”, señala Henry Herrera.

 

También ayuda a conseguir auxilio en caso de caída o falla de la bicicleta. Bici Up! cuenta con un botón de S.O.S. que permite, en dos clicks, enviar un mensaje breve a un circuito preseleccionado de amistades en redes sociales que se ubiquen, en ese momento, en un radio menor a 3 kms. En caso que 1 o 2 personas confirmen que van en apoyo, el mensaje se desactiva para las demás personas”, apunta el miembro de Bici Up!.

_MG_7930-web

 

 

 

Finalmente, permite guardar las rutas preferidas por el usuario / usuaria y compartirlas a través de las redes sociales y del correo electrónico, ofrece oportunidades de colaborar con el mejoramiento de condiciones de circulación ciclista en la ciudad y permite acceder a noticias y agenda de eventos ciclista, así como a Videos con información de interés, nacional e internacional, lo que facilitará estar en contacto con una comunidad ciclista en constante expansión.

 

 Conecta a la gente con lugares que no conoce

Si bien la plataforma digital se lanzará el próximo 24 de agosto, en el equipo creativo de Bici Up! existen grandes expectativas relacionadas principalmente con el uso de usuarios que viven en la  periferia de la ciudad. “Esta aplicación contiene la información que necesitas para pedalear seguro por la ciudad, por ello fomentamos que la gente se anime a realizar viajes más largos. Esperamos en el fondo que se pueda usar en la periferia de la ciudad, pues esta aplicación ayuda a que la gente se conecte con lugares que no conoce. Las expectativa es que ayude a que personas de un perfil más amplio anden en bicicleta” concluye Henry.