Calles Abiertas, Rutas Bakanes: Un barrio lleno de alegría, risas y bicicletas

Equipo Laboratorio de Cambio Social

 

Alumnos, docentes, bicimensajeros y mecánicos, apoderados y vecinos de la escuela Mario Arce Gatica de la comuna de El Bosque, realizaron su primera actividad de “Calles Abiertas” que se enmarca en el Programa Rutas Bakanes a la Escuela que se desarrollan en el establecimiento, en colaboración con Daniel Lanfranco y Maya Flores, quienes integran el equipo de Laboratorio de Cambio Social y la coordinación de la Municipalidad de El Bosque.

Con diversas intervenciones urbanas significativas con los estudiantes se desarrolló esta jornada de Calles Abiertas. Se realizaron talleres participativos: para identificar las calles más seguras de la comuna. Los alumn@s realizaron la escuela de ciclismo, que realizan habitualmente en la escuela, pero ahora llevaron su clase a  la plaza El Sauce, en compañía de apoderados y profesores de la escuela. Los bicimensajeros invitados, dispusieron sus bicicargos para que los niñ@s pudieran experimentar el transporte en este medio y también se dispuso de un saludable desayuno que todos los que participaron pudieron compartir en un momento agradable y en compañía de sus amigos y vecinos.

Los más pequeños presentaron los trabajos hechos en clase, letreros y señaléticas donde se le pide a los conductores que transiten más lentamente por las calles aledañas a las escuelas. También tuvimos a Leonidas Ayala, emprendedor social, con más de 30 años impartiendo clases de uso de bicicleta a niños y niñas, que en esta oportunidad realizaron los circuitos en la calle.

IMG_4782-web

Este tipo de instancias se instala dentro del programa de “Rutas Bakanes a la Escuela”, como una forma de sacar el trabajo que están realizando varias entidades, como las escuelas, la municipalidad, y las juntas de vecinos, para mejorar la seguridad vial de los barrios de la comuna.

Por este motivo, se realizó la mesa participativa con un mapa del sector y las escuelas para marcar los puntos peligrosos para la comunidad, las esquinas con más choques y atropellos o inseguridad según los vecinos, y por donde se debiera demarcar la ruta en el territorio para que los niños y niñas puedan disfrutar de la caminata y la bicicleta como modos de transporte para llegar a sus escuelas.

La importancia de este tipo de iniciativas recae en que obliga a diferentes actores a unirse en una mesa de trabajo que discute, debate, y conversa, cómo podemos mejorar la seguridad de nuestras calles a corto, mediano, y largo plazo. Es esencial para esto contar con el apoyo de los vecinos y vecinas que transitan diariamente las calles, además de la expertiz de los mismos niños y niñas.

También, es esencial juntar estas experiencias con las autoridades locales para conocer cuáles son los límites y atribuciones con las cuales se puede trabajar para la implementación de ciertas intervenciones que, en mayor medida, no necesitan tantos recursos.
IMG_4448-web

 

Este tipo de intervención también produce un ambiente extremadamente amigable en el entorno urbano. Ver las sonrisas de los niños y niñas al tener una clase de ciclismo al aire libre es inmensurable, y sin embargo creo que aún más valiosas fueron las sonrisas de los y las personas adultas que tenían mucho miedo de sacar las actividades a la calle. El espacio público es de todos y todas y necesita ser recurrentemente utilizado para educarnos, para mejorar nuestro tránsito y habitar, y para recordarnos que si no trabajamos todos juntos para mejorar la seguridad vial y general de nuestras calles, vamos a seguir teniendo los mismos siniestros viales que continúan siendo la mayor causa de muerte infantil en el mundo.

 

Las próximas Calles Abiertas de las Rutas Bakanes son, en las calles próximas a la Escuela Santa Elena (7 de Junio) y Paul Harris (5 de Julio) de la comuna de El Bosque.

Si quieres participar en estas actividades puedes contactarte con Daniel Lanfranco, dslanfranco@gmail.com . También te invitamos a ver el clips informativo de Rutas Bakanes a la Escuela: https://youtu.be/f8yGCeuByQI

RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram