Casi Humanos

Nicolás Torres, fotógrafo

 

El recurso artístico del “Ready Made” propuesto por Duchamp, es la base teórica de la cual surge este trabajo que utiliza los maniquíes, objetos normalmente utilizados en vitrinas y escaparates de diferentes comercios para vender algún producto. Los maniquíes vistos ahora como una metáfora moderna del humanismo renacentista, el cual consideraba al hombre integral, conocedor tanto de lo espiritual, como de las artes y las ciencias, aunque claro dichos conceptos han sufrido modificaciones en la actualidad, y se manifiesta en la capacidad de estos organismos de adaptarse mediante la intervención humana para representar indistintamente cualquier estereotipo presente en nuestra actualidad. Es así como al construir una identidad en un ente genérico, se puede hacer una analogía al proceso de crecimiento de las personas en la vida, desde bebés hasta adultos, cuyas identidades se ven forjadas por sus decisiones y contextos en los cuales se desenvuelven y por tanto logrando individualidad en una realidad genérica.

Otro rasgo de unicidad se rescata a través de la técnica de captura, la cual conserva las tendencias de color de la fuente lumínica presentes en las vitrinas en las cuales se encuentran estos pseudo humanos. Erwitt utilizó a los maniquíes en algunas de sus fotografías, aunque siempre se centró en la reacción de las personas al verse enfrentadas a las vitrinas, aquí en cambio, los encuadres van desde retratos tradicionales hasta aquellos que deconstruyen la figura humana e inclusive logran mostrar interacciones románticas en algunos casos. De esta manera se busca rescatar gestos de expresividad atribuibles al ser humano, sin olvidar que son ejecutados por objetos inertes.

El montaje también busca asemejarse a la manera en que es utilizada la decoración en las vitrinas, siendo normalmente de impresiones laser, sostenidas por hilos invisibles o pinzas que sostienen aquellos elementos que dan contexto a los maniquíes según la utilización que sea necesaria.

 

 

 

Arrow
Arrow
Slider