Cauxo: bolsos y accesorios para ciclistas hechos a partir de cámaras de bicicletas recicladas.

 

Por Myriam Salazar

 

María José Abarzúa y Nicole Beltramín unieron sus habilidades como emprendedoras del rubro ciclista y crearon una marca que tiene por objetivo reutilizar cámaras de bicicletas desechadas y transformarlas en prácticos utensilios.

María José es costurera y creadora de Crespa alforjas urbanas, las que desde hace un tiempo realiza en su taller ubicado al interior de Casa Roja en el Barrio Esmeralda, espacio donde confluyen otros oficios como la mecánica de bicicletas del taller Una Velocidad.

A este lugar llegó el año pasado Nicole Beltramín, audiovisualista de profesión y realizadora absoluta en Enhebra Estampa, marca que desde hace 6 años desarrolla bolsos para ciclistas, poleras con reflectantes, entre otros productos relacionados a la bicicleta. “Me defino como realizadora, me quedé con esa palabra de cuando hacía piezas audiovisuales, siempre que me toca escribir sobre lo que hago pongo realizadora en Enhebra estampa, porque hago todo”.

06-webLa formación audiovisual de Nicole le ha permitido elaborar piezas gráficas para visibilizar tanto a Enhebra Estampa como también a Cauxo, “es lo que más rescato de mi carrera, me ha servido mucho para la parte de marketing, publicidad y todo ese tipo de cosas que va necesitando el emprendimiento”.

El hecho de que sus marcas personales elaboren productos similares y tengan un público objetivo similar, no fue impedimento para que se fusionaran y sacaran lo mejor de cada una para formar Cauxo, el que nace desde la más pura creatividad y la necesidad de reinventarse. “A pesar de que las dos hacemos accesorios para ciclistas no somos competencia, porque nuestros estilos son muy distintos. Nos llevamos súper bien, nos apoyamos cuando a alguna le falta material, yo le presto mi bicicleta de carga y ella me presta su bici. Nos ha hecho bien esta alianza, todo se mantiene en movimiento más fácilmente de a dos”, afirma María José.

¿Cómo nace Cauxo?

-Nicole: Era hacerlo o hacerlo.

-Ma.  José: las dos empezamos a ocupar las cámaras aplicándolas de diferentes maneras, en mis alforjas le puse en las tapas, después hice aros. Nicole hizo correas, las que usó en sus productos y yo también. Luego Nicole hizo un bolso de manillar y le hicieron muchos pedidos, ahí fue cuando  decidimos trabajar juntas, además considerando que tenemos un cerro de cámaras tiradas, era la mejor opción.

-Nicole: ya se descubrió que este  material es muy bueno para trabajar, resistente y al que hay que sacarle provecho; como a veces no tenemos capital para invertir en telas, y tenemos un montón de cámaras, desaprovecharlas sería una idiotez. Tenemos las habilidades y los conocimientos, ahora contamos con este nuevo material que hay que explotar.

Casa Roja, un espacio colaborativo

Casa Roja Esmeralda es un lugar donde confluyen además de Crespa y Enhebra Estampa, Una Velocidad, un reconocido taller de bicicletas desde donde Nicole y María José obtienen su materia prima: las cámaras de bicicleta. “El taller de bicicletas Una Velocidad  es muy frecuentado, las cámaras de bicicletas que cambian al día son muchas”, afirma Nicole.

01-web

 

¿Cuál es el proceso que realizan a las cámaras para poder reutilizarlas?

-Nicole: primero hay que seleccionar las cámaras, porque todas son distintas; a simple vista vemos cuales sirven. Maravillosamente hay cámaras y accesorios como los enganches y mosquetones que tienen las mismas medidas, lo que hace el material más compatible. Luego de eso hay que lavar, secar, sacar las válvulas; que también sirven para hacer otras cosas.

04-webCoser las cámaras también  ha sido un desafío para Nicole y María José. “Por suerte encontramos unos pies de teflón para la máquina de coser, lo que ayuda a que la cámara no se pegue; además la aguja se pega al entrar y salir lo que daña la máquina y hay que aceitarla más seguido. Como la cámara viene con un talco se forma una pasta junto con el aceite; al principio fue complejo pero con la práctica vamos mejorando. Por esta misma dificultad queremos que Cauxo de frutos para poder postular a fondos para conseguir maquinaria adecuada”, cuenta Nicole.

A la fecha Cauxo ya cuenta con una completa línea de accesorios para ciclistas como bolsos de manillar, carteras, bolsos, tobilleras, tote bags que son unos bolsos muy lindos que hizo María José y tienen mucho trabajo, son una artesanía hecha con cámaras de bicicletas y las billeteras que han causado furor. Pronto tendremos tabaqueras, estuches y lo que el material nos permita desarrollar. Todos nuestros productos los pueden encontrar en el showroom ubicado en Esmeralda 775, Santiago centro.