Ciclistas en acción = CICLOAXIÓN

Por Nilton López Franco, cicloactivista y vocero del 7° Foro Mundial de la Bicicleta, Perú 2018.

El descubrir que es un activista de manera espontánea, pero sostenida, es una bala que muchos logran evitar hoy. Ya luego de más de 12 años de este camino solo noto que el camino es largo, pero en bicicleta es más placentero.

Cicloaxión, colectivo en el cual milito desde su fundación (fundado en conjunto con Octavio) se genero a partir de hechos penosos en nuestra ciudad, la muerte de valiosas personas en el caótico transporte de la capital peruana.

Como reacción a estos hechos se rumoreaba que algo se estaría armando para poder visibilizar a los ciclistas y que comenzaran a respetarnos en la calzada como un agente de cambio en favor de la ciudad.

La historia corta, es que de muchos comprometidos con la protesta, convencidos de quitarse la ropa para sensibilizar a todos los que participamos de movilidad en Lima y tener la primera MARCHA CICLONUDISTA en bicicleta, solo había una persona decidida a realizarlo (yo no era ese) y al ver que muchos se quedaban en solo el discurso, comencé a desvestirme y prepararme para pedalear, “desnudo” con mi casco, zapatillas y mp3 (obvio la música es parte de la vida) y entonces esa única persona que si era consecuente se encontró conmigo y sin mas salimos a realizar la protesta 2 personas mostrando su fragilidad humana.

Cicloaxión se formó al año de este hecho para organizar de manera consciente la Marcha Ciclonudista Lima (que se realizó por 10 años consecutivamente) y muchas más movilizaciones que pusieron a la bicicleta en la mesa de discusión y evolución del transporte hacia la movilidad

En el camino se han generado diversos ecos, la Ley de la bicicleta el 8/10/2010 https://goo.gl/49L9Tv, la aparición de grupos ciclistas no deportivos que reivindicaban el uso de la bicicleta de diversas maneras, la construcción -tímida aún- de infraestructura para ciclistas y programas que brindaban capacitación y motivación al uso de la bicicleta.

El uso de la bicicleta de manera cotidiana en Lima representaba en el 2004 (último censo de ciclistas con gran tamaño de muestra), el 0.5% del total de viajes en la ciudad (unos 85 mil viajes diarios), según un estudio de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), denominado el Plan Maestro de Ciclovías para Lima y Callao.

Actualmente podemos decir que hemos más que duplicado esa cifra, sin embargo también se ha incrementado el uso de los autos privados, todo esto empujado por algo de 10 años de crecimiento económico, que ha venido evidenciando la poca planificación de nuestra ciudad, esto nos ha quitado visibilidad y puesto en un porcentaje cercano al 1%, , incrementando y agudizando la segregación de las personas que no tienen más alternativas que ser víctimas de un pésimo sistema de transporte y mantener un modelo de negocios que nos vulnera a todos; pero los ciclistas urbanos seguimos creciendo y los autos se siguen quedando en la congestión.

Movilizarse en bicicleta, no es sólo manejarla para ahorrarse tiempo y dinero, es también: salud, ecología, cultura, amistad y ciudadanía, toda una forma de vida que va más allá de un par de ruedas, un timón y dos pedales, es, aunque no se pretenda, “Un agente de Cambio”.

Frente a toda esta situación es que Cicloaxión viaja a Medellín para participar del 4° Foro Mundial de la Bicicleta, evento enorme en buenas prácticas, información de primera mano y compañeros de lucha de países distintos.

Esto motivo a crear la Bicired Perú y juntar a los colectivos de 6 ciudades del Perú: Arequipa, Cusco, Piura, Moyobamba, Trujillo y Lima conforman la Bicired.

Ya para el 2016 en Santiago de Chile (FMB5) fuimos con una propuesta armada:

Que se pudiera votar por sede con 2 años de antelación y que Lima sea la sede del FMB7 2018.

Con argumentos no solo lógicos sino de compromiso, unidad y oportunidad, se realizó una exposición de motivos y el discurso estuvo por arriba de los hermanos de Bello (Brasil) y Quito (Ecuador). Teniendo el honor de llevar la voz de la Bicired desde aquella presentación, hemos venido dando diversos pasos rumbo al FMB7.

 

FMB7 – RECUPERANDO LA CIUDAD

Una responsabilidad enorme que solo se puede hacer de manera gratuita sobre hombros cicloactivistas.

Nos contaron los anteriores organizadores que el FMB tiene una energía enorme, deja muchos heridos, otros tantos más comprometidos muchos “pudimos haberlo hecho mejor”, pero que sobre todo deja un punto de quiebre que salva las ciudades. El Foro Mundial de la Bicicleta es la mejor plataforma para: visibilizar la ciudad, exponer las situaciones que muchos no conocen, comprometer voluntades (estado, sociedad civil, sector privado, academia, etc.) y generar vínculos entre todos los actores, para poder desarrollar e implementar una mejor ciudad día a día.

Para ello esta edición desarrolló 123 presentaciones, 15 mesas temáticas, 27 paneles sobre 7 ejes de trabajo: Bici-Activismo, Hábitat, Educación e Innovación, Salud, Políticas Públicas, Economía y Arte.

Del 22 al 26 de febrero se desarrolló el FMB7, en los distritos de San Isidro (parque Benemérita Guardia Civil) y Miraflores (Estadio Manuel Bonilla).

¿QUÉ ES EL FORO MUNDIAL DE LA BICICLETA 7?

El FMB7 es el evento de ciclismo urbano más importante del mundo que congrega a ciudadanos, colectivos y redes internacionales de bici-activistas interesados en la reivindicación del uso de la bicicleta en el espacio público, y como parte de un modelo de movilidad sostenible en la ciudad. Es un bien común de encuentro de la cultura urbana ciclista mundial caracterizado por su horizontalidad, relaciones de colaboración y voluntariado.

¿Cuáles son nuestros principios?

  1. Gratuidad: La participación en cualquier actividad del Foro es completamente gratuita para cualquier persona interesada.
  2. Solidaridad: Se busca ofrecer servicios adicionales sin costo, tales como hospedaje solidario y préstamo de bicicletas para los participantes.
  3. Horizontalidad: Su planificación y organización es realizada por medio del trabajo voluntario donde toda la información es pública y no hay jerarquía entre los participantes.
  4. Colectividad: Todas las actividades realizadas tienen como principio la creación colaborativa y la autogestión.
  5. Hecho por activistas: A pesar de los diálogos y acuerdos con los más variados tipos de instituciones; el trabajo es hecho fundamentalmente por bici-activistas.
  6. Reconocimiento positivo de la diversidad: Reconocemos de manera positiva todas las diversidades de ser humanos (racial, étnica, género, edad, religiosa, política, nivel socioeconómico; entre otras) y no se permitirá ningún tipo de discriminación.
  7. Justicia: Nos reconocemos en las prácticas que buscan y promueven la justicia social, espacial y ambiental y de género.

¿Cuál son nuestros objetivos?

  1. Debatir propuestas y políticas para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad; bajo una perspectiva de sostenibilidad, integración, equidad, justicia, acceso y bienestar socioambiental.
  2. Generar un espacio de expresión orientado a reconocer y (re)generar afinidades, identidades, solidaridad y de manera colectiva recuperar la ciudad para la gente, teniendo como símbolo la bicicleta.
  3. Sensibilizar respecto al uso de la bicicleta como posibilidad de movilidad en nuestras ciudades.
  4. Generar opinión pública desde el biciactivismo, para que se logren mejoras a favor de las personas en nuestras ciudades.
  5. Generar polémica alrededor de la ciudad, para recuperarla.
  6. Visibilizar la diversidad de experiencias en el uso de la bicicleta por género, edad y nivel socio económico.
  7. Mostrar el beneficio de la bicicleta en la salud y la economía.

¿Qué esperamos del FMB7?

-100 pactos de movilidad sostenible en diversas instituciones públicas, privadas y no gubernamentales del Perú.

-Compromiso de un sistema público de préstamos de bicicletas en mancomunidades biciactivistas en el Perú.

-Ampliar la red de biciactivistas en el Perú.

-Compromiso del estado peruano para crear un programa presupuestal de infraestructura en movilidad dedicado exclusivamente a la bicicleta.

-Incluir a la bicicleta como vehículo en el examen de manejo de automovilistas y comprometer al estado peruano en acciones legales que favorezcan la seguridad del ciclista y la reglamentación de la ley de la bicicleta.

Lima es una ciudad perfecta para manejar bicicleta por no tener pendientes mayores al 2% (prácticamente plana), no tenemos precipitaciones y/o climas extremos (sin lluvia y con gran humedad prácticamente) pero: el 2016 se registraron más de 89.000 accidentes de tránsito (según el MTC) con 2.696 víctimas fatales. No podemos dejar que esto siga sucediendo, no podemos permitir que las políticas sigan poniendo en la prioridad de la pirámide al auto particular, no estar ajenos a la pérdida de espacio público y peatonal para hacer calles más rápidas para los automóviles. RECUPERANDO LA CIUDAD – es hora de actuar.

RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram