Cicloturismo: pasión y nostalgia por la ruta

Por Myriam Salazar

A metros de la  Alameda y casi en la esquina de Santa Rosa con Alonso Ovalle se ubica el taller y tienda Cicloturismo, quienes dan una solución a los ciclistas que circulan por el centro de Santiago.

Juan Francisco Ibarra es quien dirige y administra la tienda desde el 2004. “En ese tiempo teníamos un grupo llamado Cicloturismo  con el que organizábamos paseos recreacionales, no competitivos como ahora”.

Contador de profesión trabajaba en una empresa y la biciceta era su hobby. “Junto a un grupo de amigos nos juntamos y organizamos algo más serio, llegamos a ser el segundo grupo más importante de ciclismo, estaban los Furiosos y nosotros. Recorrimos casi todo Chile, el punto de partida siempre era Plaza Italia íbamos a Valparaíso, Pomaire, Talagante, Laguna Carén,  Curacaví. Nos juntábamos a las 9 de la mañana. En ese tiempo no había tanta bicicletas como las de ahora usábamos bicicletas sin disco, de 7 cambios, participaban hombres y mujeres desde los 12 años en adelante, hasta una señora de 85 años salía con nosotros. Para Lo Vásquez partíamos desde Plaza Italia, en Rancagua había un pueblito chico donde íbamos una vez al año, la gente nos esperaba, un pueblo súper piola, la gente se asombraba cuando nos veía”.

Desde el 2012 al 2014 estuvo sin trabajo y tuvo que reinventarse.  “No encontraba por ninguna parte pega, hasta que se me ocurrió poner un ciber,  después un mini market, una imprenta artesanal hasta que llegó la tienda de bicicletas hasta ahora”.

Sobre el taller mantiene el enfoque en el cicloturismo con variada oferta de parrillas y alforjas “ Yo mismo pruebo los productos. Me caracterizo por los precios bajos, porque también soy ciclista, trato de hacer un margen equitativo que me permite ganar sin lucrar”..

04-web

Juan Ibarra, dueño de Cocloturismo

La bicicleta cargo

Estacionada en la entrada de la tienda está una bicicleta cargo, la que luce el logo del taller. “La cargo la compré para llevar mercadería, promocionar el local, pasear. Siempre me ha gustado andar en bicicleta y salir de lo común. Me vengo todos los días en bicicleta a trabajar en ella. Mandé a hacer el armazón a YoBke Bicicletas de carga y la trasmisión la puse yo, me sirve mucho como publicidad porque llama la atención y como trasporte de carga funciona excelente. Hacía tiempo que andaba buscando una bullit pero el alto precio -$3.000.000 aprox.- no me lo permitía, pero como soy ciclista busqué algo alternativo hasta que lo encontré. También subo el cerro San Cristóbal, me demoro pero llego”.

Cicloturismo trabaja con productos de distribuidoras como Andes, Burgos y MKR. Los productos que destacan son los frenos hidráulicos. “En totas partes están casi a $60.000 y yo los tengo a $49.000”. Juan Francisco como buen contador sabe sacar partido de su profesión. “Trato de bajar un poco la el margen de rentabilidad de los productos y de marcar la diferencia en cuanto a San Diego y la venta online que vende barato, me puede equiparar los precios con la diferencia de que yo doy garantía y tengo un local establecido”.

La mayoría de las bicicletas que llegan al taller son las mountain bike, bicicletas de paseo, ruta y las plegables, la mayoría de las reparaciones son cambio de cámara, ajuste de cambio y frenos, como también las mantenciones completas.

La tienda está ambientada con objetos ochenteros como un personal estéreo que adorna una bicicleta mini original 100%, “Es mía la tuve desde chico, trato de adornar el local con cosas de los 80´s mi época, me gusta la música industrial, gótica”, comenta Ibarra.

Juan Francisco recuerda con nostalgia al grupo Cicloturismo “En ese tiempo no había competencia, tampoco quien andaba con la mejor cleta, mejor vestimenta. Íbamos con blue jeans, polera, zapatos y salíamos a pedalear la idea era pasarlo bien con los amigos, almorzar en el camino, tomarse algo, éramos como una familia”.

02-web

Para quienes quieran comenzar a practicar cicloturismo, Juan Francisco nos deja algunos tips:

-bicicleta en excelente estado

-kit herramientas con cámara, parches, desmontadores, corta cadenas,

-luces y casco

-comenzar con piques cortos, practicar por ejemplo en la ciclovía para obtener resistencia, empezando con 5K y así subir a  10K y seguir adelante, siempre dependiendo del estado físico de cada persona.