Cool Place to Bike: Mucho más que una simple competencia

Por Michelle Raposo

Aunque para varios julio fue un mes frío, para los participantes del “Cool Place to Bike” de Kappo, la cosa estuvo candente. En 31 días, 550 ciclistas realizaron 9 mil viajes y recorrieron 50 mil kilómetros, evitando consumir 4.300 litros de combustible y una emisión de 11 toneladas de CO2. En términos simples, esto se traduce a una vuelta a la Tierra, 763 árboles plantados o 1 millón de calorías quemadas (3.100 completos o 2.300 empanadas).

Así fue la experiencia de los concursantes que más pedalearon en el mes en la categoría empresas pequeñas:

 

d_castro-webDiego Castro – EXE
“Se genera una mejor comunicación y más confianza”
Un sabor amargo le quedó a esta empresa de desarrollo de software de su primera participación en el concurso en abril pasado. “Nos pasaron a última hora en el último día. A las 10 de las noche estábamos celebrando y a las once y media nos habían ganado”, recuerda Castro.

Con esa experiencia aún en la mente la motivación para participar de esta versión de “Cool Place to Bike” fue más grande. Esta vez fueron más mateos y se estudiaron la aplicación para mejorar sus perfiles y así lograr más puntos; salieron a pedalear al almuerzo y fines de semana lo que finalmente los dejó en el primer lugar de su categoría.

Además del orgullo de ganar hay otros aspectos que Castro destaca de la competencia, como que el gerente general dejara el auto y empezara a ir en bicicleta y la dinámica que se generó en la misma oficina. “Se generó una unión entre los que participábamos, había alguien del área comercial, de desarrollo y de márketing. Igual la gente nos preguntaba también y estaban pendientes y ya hay interesados de participar en la próxima campaña”, comenta el jefe de proyectos.

La competencia también los ha ayudado a conocerse mejor entre ellos. “Uno se preocupa en otro sentido. El gerente tuvo un accidente y le mandas un mensaje preguntándole cómo está. Sin el concurso no me hubiera enterado, entonces se genera una mejor comunicación y más confianza. Si esto también lo llevas a tus proyectos, puedes ver quién puede aportar y cuál es la disposición de algunos”.

 

p_valenzuela-webPablo “Quiltro” Valenzuela – Bmov Trici
“Crear el hábito de pedalear ya es un logro gigante”
Aunque es la tercera vez que participan, cuenta que es la primera competencia que su empresa ha sentido su liderazgo desafiado. “Eso nos motivó y fue bueno que nos saliera competencia. Esto significó que tuvimos que pensar en estrategias, nos hemos juntado los fines de semana a pedalear, hemos pedaleado hasta en la hora de colación”, cuenta Quiltro.

En cuento a la aplicación, dice, “es súper lúdica y no se trata solamente de hacer kilómetros sino que en la medida que pedaleas vas ganando plata y gemas y con eso vas comprando cosas que hacen que tu pedaleo sea más activo”.

Más que una competencia entre empresas, reflexiona el pedalero, el desafío es con uno mismo. “Alguien que no iba nunca a trabajar en bicicleta y terminó el mes diciendo que se fue todo los días en cleta ya es algo que ganó. Crear el hábito de pedalear ya es un logro gigante, porque igual hay que entender que no toda la gente vive cerca de la pega o que no todos son dueños de una o tienen el tiempo o la salud para hacerlo y generar este movimiento es la base importante donde apunta Kappo”.

 

 

CPB_logo