Descubriendo ciudades junto a una bicicleta.

Por Francisco Alcayaga Motta

Nací en el norte de Chile, en la ciudad de Iquique. Casi toda mi vida ha transcurrido en la región de Tarapacá y esta es la primera vez que estoy tanto tiempo lejos de mi ciudad. El mundo es tan grande que quiero intentar conocer lo más que pueda, vivir la experiencia de conocer otros lugares.

Soy publicista licenciado en comunicaciones, artista autodidacta y ligado al mundo de la bicicleta. Mi viaje partió en noviembre del año pasado cuando conseguí una visa para ir a Canadá. Planifiqué todo para en marzo empezar a viajar. Primero fui a visitar a mi hermano que vive en Minneapolis en el estado de Minnesota en Estados Unidos. Llegué el 23 de marzo y me quedé hasta mediados de junio conociendo la ciudad. Lo primero que hice fue salir a recorrer la ciudad en la bicicleta de mi hermano y utilizando el transporte público que es muy agradable.

IMG-0128

Lo más chistoso es que mi hermano me dijo que cuando hiciera mi viaje a Canadá  pasara a verlo, me decía: “ven en marzo, abril ya no va a haber tanta nieve” y cuando llegué estuvo un mes nevando. Para mí fue súper loco porque soy de Iquique y nunca había visto tanta nieve. Cuando los caminos estaban más despejados salí a pedalear y era agradable y novedoso, al  igual que con lluvia a veces había relámpagos y tormentas, un clima muy diferente a lo que estoy acostumbrado.

De esos recorridos  nace la idea de hacer videos cortos con mi amigo Diablo Suelto, con el que hacíamos el programa Cultura Pedalera, donde sobre una cargo bike, entrevistaba a personas ligadas al arte y la cultura iquiqueña. Tomé mi GoPro y un mapa para buscar los puntos interesantes de la ciudad y empecé a pedalearlo, también en micro y metro, haciendo el viaje intermodal. El resultado de un mes de grabaciones fue “One minute Minnesota”, que básicamente es el registro de mis recorridos por la ciudad.

IMG-0127Luego de Minnesota viajé a Toronto, donde estoy hace más de un mes y donde pude comprarme una bicicleta. En menos de una semana encontré trabajo como lavaplatos, trabajo de jueves a domingo de las 5 de la tarde hasta el cierre entre 12:00 y 1:00 am lavando todo lo del local, la pega es agotadora, sacrificada pero hay que hacerla.

Ya con mi propia bicicleta me inscribí en Uber Eats, donde llevo trabajando algunas semanas. Es bacán porque tomo la bici, micro o metro y  está todo conectado. La gente es amigable con la bicicleta y me he hecho buenas lucas. Salgo todos los días menos los  lunes y el tiempo en que estoy en el otro trabajo. He conocido muchos lugares en la bicicleta, acá es bastante la gente se mueve en bici, además usan el transporte público que es bien eficiente.

Este viaje ha sido una experiencia muy gratificante. Mi intención es aprender inglés, en el restaurant donde trabajo todos hablan inglés, lo que me obliga practicar y aprender. Ha sido entretenido y he tenido buena recepción. Quiero quedarme hasta noviembre acá, trabajar harto, seguir pedaleando y hacer un nuevo video ahora en Toronto. Espero grabar uno de estos días cuando tenga libre, seguir aprendiendo el idioma y siempre arriba de la cleta, ese es mi estilo, donde esté siempre tener una bicicleta a la mano y poder conectarme con la ciudad a través de ella. Tanto Minneapolis como Toronto son ciudades que están diseñadas en favor del peatón, la bici y el transporte público.

IMG-0100-web

Otra cosa interesante y que llama mi atención es que el 80% de las personas que viven en Canadá no nacieron aquí, este país se ha formado en base a la población migrante, hay colonias de todos lados, portugueses, italianos, jamaicanos, los barrios están marcados por las personas que han llegado desde otros países.

Ahora en Toronto es verano y hay mucho sol y calor durante el día, por lo que pedalear se hace pesado. El trabajo como repartidor me ha servido para conocer la ciudad, ando por todo el centro y cada vez conozco lugares nuevos, así que estoy trabajando y conociendo a la vez. La bicicleta me permite eso, moverme de manera sustentable y disfrutar.

Los trabajos que tengo me han permitido ahorrar para seguir viajando. Quiero ir a Cuba y a Nueva York ojalá una semana al menos, ya que queda cerca de Toronto, también quiero conocer otra ciudad de Canadá. Por ahora estaré aquí hasta fin de año, luego de eso buscaré otro lugar para seguir pedaleando.

RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram