Empoderamiento femenino

Por Letícia Ruschel Santos, desde Porto Alegre, Brasil.

9-webLa bicicleta es por sí misma un activador de ideas. Un ente creativo que nos hace sujetos más conscientes y críticos de nuestro entorno, que nos lleva a tener una particular visión de ciudad y sociedad.

Letícia Ruschel Santos es brasilera y estudiante de Turismo y  realizó un proyecto fotográfico con un tema que se vuelve cada día más presente en muchas ciudades: la mujer ciclista. En este vivencial las imágenes son el registro sobre como la mujer se relaciona y vive el ciclismo urbano desde la ciudad de Porto Alegre.

“Como trabajo final de la disciplina de fotografía en la facultad de bachillerato en Turismo del Centro Universitario Metodista – IPA, en la ciudad de Porto Alegre, necesitaba realizar un proyecto fotográfico autoral. Inspirada por las fotografías en blanco y negro de Sebastião Salgado, decidí registrar de forma documental dos cosas que son muy presentes en mi vida: la bicicleta y el feminismo. La idea fue fotografiar a mujeres que se empoderaron a través de la bicicleta, no sólo como medio de locomoción y diversión, sino también como medio de trabajo y sustento.

Principalmente en profesiones que son ejercidas mayoritariamente por hombres. Invité a algunas mujeres a documentar su cotidiano y ellas fueron súper receptivas con la idea, lo que resultó en ese trabajo del que me enorgullezco.

Ellas son personajes reales, musas ciclísticas y urbanas, que me inspiran y demuestran que el lugar de las mujeres es donde quieran. Me quedé muy feliz con el resultado y pienso en tal vez seguir adelante con el proyecto.

El empoderamiento femenino a través de la bicicleta todavía es desconocido o una novedad para algunas personas y esta es mi mirada sobre lo cotidiano de ellas.”

RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram