Felipe Báez Benites / Fotógrafo

“Canteros”

 

Cuando surgió la idea de fotografiar la vida y obra de los canteros, lo primero que viene a la mente es como de un mineral poco valioso y que normalmente se relaciona con todo aquello sin vida e inerte, sea para un grupo de personas un tesoro rico e invaluable.

La piedra es el medio por el cual hacen explotar su imaginación y todas sus habilidades; es el sustento para sus familias y el medio para avanzar. Pero también es aquello por lo que arriesgan sus vidas a diario. Porque no es un trabajo sencillo. La piedra como parte de la naturaleza, suele ser inestable y peligroso. Por ello mediante la fotografía se busca retratar la realidad y el sacrificio de los canteros, que han dedicado generaciones en sacar y moldear la roca.

La historia recompensa a estas personas, como aquellos que ayudaron a levantar Chile. Y mediante estas fotografías se busca mostrar el valor incalculable de una actividad que está quedando en el olvido. Si no fuese por un grupo de familias que cargan en su espalda con una tradición que están determinados en no desaparecer.

La Piedra delinea y corrompe las manos y las vidas de los hombres.

 

Arrow
Arrow
Slider
banner_alpes-final