Felipe Maureira, fundador de Awkan Sustentable: “Para mí, la bicicleta es un vehículo de transformación social”

Por Catalina Le-Bert

Fotos Myriam Salazar

“Hoy la bicicleta representa un medio sustentable de ganarme la vida. Es tener una gran posibilidad, que no todas las personas consiguen: vivir de algo que te apasione y hacer algo que te apasione”.

Así explica Felipe Maureira, fundador de Awkan Sustentable, lo que para él, en la actualidad, significa la bicicleta. Awkan en lengua mapuche quiere decir rebelión, revolución. Y según Maureira, los que ellos hacen, es justamente una rebelión, pero sustentable y que se lleva a cabo en bicicleta. Todo se inició cuando Felipe quedó cesante. No quería volver a trabajar. Entonces, una de las primeras cosas que hizo fue decidir que cualquier cosa que hiciese, sería algo que necesariamente le gustara.

“Para no trabajar tienen que estar dos cosas muy entrelazadas. El que te guste lo que estás haciendo, y que todos los días que te levantas no es a trabajar, sino que es a pasarlo bien. Dentro de todo lo que hacíamos, lo que más nos gustaba era andar en bicicleta. Al final, uní lo que aprendí en mi paso por la universidad con todas las experiencias que había tenido. Se metieron a una juguera, y nació el primer concepto. Ser una bicimensajería en Maipú”.

¿Qué otras cosas motivaron a que la bicicleta fuera fundamental en esta idea de trabajo?

-Escogimos la bicicleta porque es un medio eficiente, eficaz, amigable con el medio ambiente y además porque nos gusta mucho andar en bicicleta. Yo ando aproximadamente desde el 2010, después del terremoto. Empecé a cuestionarme todo y la bicicleta provocó un cambio radical en mi vida. Me di cuenta que todo era mejor en bici. Por eso también se eligió a la bicicleta. Porque si yo pude hacer un cambio, creo que todos pueden. La bicicleta es el vehículo del futuro.

¿Fue difícil poner en marcha esa idea?

-No sabíamos cómo llevarlo a cabo, cómo hacer un servicio mensajero rápido y bueno. Además, en el sondeo que se hizo, las cosas que se pedían con más frecuencia eran para el sector oriente, y el problema que se nos daba, era que esos lugares de Santiago ya los tienen cubierto otras mensajerías. Así que decidimos instalarnos acá, en el sector poniente.

¿Qué los diferencia de otros servicios de mensajería?

Hoy se está acostumbrado a la inmediatez de que llamas, vienen, retiran y llega. Pero nosotros no somos así. Nosotros lo que estamos haciendo, es hacer una entrega cero emisiones de gases de efecto invernadero, una entrega cero emisiones de dióxido de carbono. Porque todas las entregas se realizan en bicicletas. No así los otros courrier y ese es nuestro fuerte”.

Awkan Sustentable contempla tres áreas de negocio. La primera, reparto de productos de limpieza, la segunda, encomiendas y encargos, y finalmente la tercera, que consiste en reciclaje.

“Encontramos la necesidad imperante de otras personas de tener productos de primera necesidad, y así comenzamos con el reparto de productos de limpieza a domicilio. Hoy, además, trabajamos con productos que son ecoamigables, como por ejemplo las bolsas compostables. Hacemos entregas de tiendas que ofrecen productos saludables a granel, entre dátiles, harinas o legumbres. Y el reciclaje, lo dividimos en desechos inorgánicos y residuos orgánicos”, comenta Felipe.

¿Dónde termina lo que recolectan para reciclaje?

-Para que resulte, hacemos alianzas colaborativas con otras empresas. Por ejemplo, tenemos una con un centro cultural de Maipú, que tiene composteras y vermicomposteras. Nosotros hacemos el acopio de todos esos residuos orgánicos, que al final del proceso, en ese centro cultural, se convierten en abono. Para lo inorgánico, como latas, botellas, tetra pack, los destinamos a puntos limpios. Hacemos una clasificación y les pedimos a los clientes que también clasifiquen ellos sus productos, porque la idea es que ellos también aprendan a reciclar. Además, con los residuos orgánicos, hacemos rutas los martes y los viernes, y así hacemos los retiros de nuestros suscriptores.

¿Cómo funciona Awkan Sustentable?

-Nosotros trabajamos de forma cooperativa, entonces todo lo que se cobra, o gran parte de lo que se cobra en los pedidos, va íntegramente para los repartidores. Somos 4 personas trabajando y tenemos 2 bicicletas de carga, que es lo mejor para hacer despachos. Cada mensajero también tiene su bicicleta propia que se complementan con parrillas que se les pueden poner a las bicicletas. Nuestro segmento son tiendas pequeñas, emprendedores, y a ellos le hacemos su logística de venta de producto en el sector.

¿Qué se logra con la bicicleta?

-Para mí, la bicicleta es un vehículo de transformación social. No es como andar en auto, donde la gente no se mira ni se ríe. Nosotros en bicicleta hacemos contacto visual con todas las personas, uno se saluda, conversas con personas que ni siquiera conoces, incluso con los que no andan en bicicleta. Y eso no se da en ningún otro medio de transporte. Además, cuando uno le sonríe a las personas, todas te sonríen de vuelta. Y vamos por la ciudad repartiendo eso, repartiendo que estamos felices con lo que estamos haciendo. Entonces es algo muy bueno para la sociedad en sí. Para mi es eso, un método para transformar a la sociedad.

Y además ayudan al entorno natural.

-Ese es nuestro leitmotiv, lo que nos mueve, es cómo ayudar al medio ambiente y por eso tanto el reciclaje como el andar en bicicleta son muy importantes para mí. Nunca me he querido comprar un auto, pero ahora creo que no lo compraré nunca, jamás.

¿Cómo te imaginas a Awkan Sustentable a futuro?

-A mediano plazo, queremos posicionarnos en Maipú, que nos conozca mucha gente. Nuestra meta es poder llegar al 10 % de las personas de Maipú. Para eso vamos a necesitar y nos gustaría tener  un centro de distribución.  La idea sería escalar esto de manera que pudiéramos hacer otros centros de distribución en otros lugares de Santiago, como en La Florida, en el sector norte. También nos gustaría poder llegar a casi toda la población y si es posible replicarlo a regiones. Nos faltan muchas cosas aún, pero la idea es que todos podamos vivir de esto, que le hagamos un bien a la sociedad y al medio ambiente.

Súmate!
RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram