Fill Ketran, almacén itinerante

Por Lukas Toledo

Fotos Myriam Salazar

Carlos Campusano Ancavil junto a Natalia Santibáñez se conocieron durante su época estudiantil, por diversos caminos se distanciaron. Carlos estudió Antropología y más tarde composición musical y Natalia trabajo apenas salió del liceo, estos trabajos la llevaron a encontrar  su amor por las manualidades y la cocina. El tiempo volvió a juntarlos y ya como pareja empezaron a pensar en algún tipo de emprendimiento que estuviese ligado con la cocina y el respeto por el medio ambiente. Natalia venia terminando de trabajar en la administración de un negocio que vendía café de grano al paso, por lo que sabían en que negocio se estaban aventurando.  Comenzaron a fines de 2017 un proyecto llamado Fill Ketran que deriva del mapuchezungun y significa “todos los granos”, tanto Natalia como Carlos quieren representar la cosmovisión mapuche plasmando en sus productos una alternativa alimenticia para los transeúntes de Santiago, los cuales ya están saturados de comida chatarra en cada esquina y quiosco de la ciudad.

01-webDurante el periodo de tiempo de definir cuál sería el proyecto que querían desarrollar se encontraron con unos antiguos compañeros de antropología de Carlos en la Feria del Parque Almagro, los cuales eran parte de Triina (triciclos itinerantes nativos) y los invitaron a ser parte de su colectivo de emprendedores. Esta agrupación está compuesta por varios triciclos adaptados que ofrecen diversos servicios. La alianza con Triina les facilita el alcance de público en diversas ferias, exposiciones o intervenciones, ya que al verse como grupo se hacen llamativos entremedio de edificios o parques.

Una de las características del negocio es la particular atención a la procedencia de los productos, por ejemplo, la gran mayoría de ingredientes son traídos directamente de zonas cercanas a Temuco y sus alrededores ya sea desde la miel usada para la granola hasta el café de trigo, higos, piñones y avellanas araucanas.

¿Cuáles son sus principales productos?

Los productos base son los mix de frutos secos, en estos momentos manejan 4 tipos de combinaciones de frutos secos. Cada uno dedicado a representar su nombre y vienen en dos formatos, uno personal de 50 gramos y otros familiares de 150 gramos. Dentro de los mix encontramos el favorito Lonko Mix que tiene una mezcla de pistachos, maní tostado y damascos turcos. Además de los otros Weichafe Mix, Newen Mix e Inca Mix. Otro de los productos que resaltan es la granola artesanal la cual incluye ingredientes como avena, coco, semillas de zapallo, maravilla, almendras y miel traída directamente de la Araucanía.

El amor por la cocina de Natalia permitió contar con una base en la preparación de los productos como la granola, pero lógicamente a esa base se le incorporaron ingredientes para lograr entregar un producto llamativo y nutritivo. Por otra parte, la joven pareja se concentra en la reducción de basura en los envoltorios de sus artículos, incorporando envases de papel sumados a los frascos de vidrio. Se fomenta la consciencia ecológica de los clientes, ya que a los usuarios que lleven sus propios envases se les realiza un descuento.

¿Dónde encontrarlos?

Actualmente se desplazan por Santiago, pero su punto más fijo es en la Plaza de Bolsillo ubicada en Morandé #83, este lugar permite un fácil acceso por todos los oficinistas y trabajadores del centro de la capital que buscan una alternativa saludable de snack.

04-web

¿Cuál es la distinción de su triciclo?

La máquina a cargo de mover todo este proyecto es un triciclo que se confeccionó con la ayuda del taller mecánico de bicicletas Tracción a Sangre. El modelo que utilizan está inspirado en uno inglés que vieron por internet, pero una vez con el armazón listo decidieron hacerlo propio y surge la idea en conjunto de un amigo en revestirlo con madera, lo que resultó en lo que ahora es una obra completa que con varios niveles nos presenta sus productos.

La versatilidad de los triciclos y su gran capacidad dan pie a todo tipo de nuevos emprendedores, ya hemos visto huertos, cafeterías y un sinnúmero de opciones de servicios en tres ruedas. Todo impulsado por el entusiasmo y las piernas. Intentando mirar hacia adelante vemos que cada vez son más los comerciantes pedaleros. La gran movilidad y poca utilización de espacio hace ideal a estos nuevos carros, además  la creación de nuevos espacios como las plazas de bolsillo son un lugar idóneo para que cada vez sean más las personas que se atrevan a innovar, vender y disfrutar de la ciudad con la gastronomía y servicios móviles.