Foro Biciescuela consolidó el modelo en Latinoamérica

Revista Pedalea en Perú

Por Andrés Santelices

 

Experiencias previas realizadas en el Foro Mundial de la Bicicleta cimentaron las bases para crear una red latinoamericana de organizaciones dedicadas a la promoción del uso de la bicicleta en la primera infancia que se fortaleció y tomó forma tras la realización del Primer Foro Biciescuelas efectuado durante el mes de octubre en Lima.

Desde los inicios de las versiones del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) se han desarrollado diferentes actividades para promover el uso de la bici en la primera infancia y en la población escolar. En el FMB4 realizado en la ciudad de Medellín, Colombia, la Biciescuela fue ejecutada por EnCicla (Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá de Colombia) en compañía de la Embajada de Ciclismo de Dinamarca y su asesora Lotte Bech, oportunidad en que los asistentes al FMB4 solo fueron espectadores de esta actividad que logró un gran impacto en la población infantil.

En el FMB5 realizado en Chile, se desarrolló el mismo ejercicio donde también participó la Embajada de Ciclismo de Dinamarca y Lotte Bech, actividad que fue patrocinada por la Municipalidad de Santiago. Cabe destacar que semanas antes se llevó a cabo el Primer Foro De Niñas y Niños “Jugando La Ciudad” donde las organizaciones ciudadanas de Chile tomaron el liderazgo de este evento. Ahora bien, pese a que se ejecutaron charlas de los procesos de Biciescuela a nivel mundial durante el FMB5, seguía pendiente lograr un trabajo en conjunto de todos los actores que lideran este tema en Latinoamérica.

 

22221576_1865365373492904_724984174359886113_n

Un año más tarde, en el FMB6 realizado en Ciudad de México, se logró una articulación entre la Embajada de Ciclismo de Dinamarca, la Secretaría de Medio Ambiente de CDMX, la Bici Escuela de EcoBici y organizaciones ciudadanas locales que trabajan este tema. En la oportunidad, Bellocicleta de Colombia organizó el ejercicio en el bosque de Chapultepec generando excelentes resultados para la construcción de este proceso a nivel mundial. A dicho proceso asistieron como espectadores representantes de organizaciones de diferentes países interesados en la promoción del uso de la bicicleta en los más pequeños y en la población escolar.

Fue durante el reciente mes de octubre cuando se produciría el despegue del movimiento. Sucedió en el marco del Primer Foro de Biciescuelas organizado por Verónica Rubiños emprendedora de Bike Lover (Perú), donde las ONG Bellocicleta y Educleta encabezaron las capacitaciones dirigidas a gestores de Biciescuelas, evento que contó con la participación de diferentes organizaciones ciudadanas y gubernamentales enfocadas en la promoción de la bicicleta en la primera infancia de Perú. El aprendizaje fue mutuo y la retroalimentación del grupo permitió dar cuenta del estado del arte en la promoción del uso de la bicicleta en niñas y niños, evidenciando una evolución de los encargados de las Biciescuelas en cuanto a los métodos de enseñanza y a la creación de posibilidades para la producción de conocimiento.

22228076_375946419492158_3970145328615047223_n

 

En el evento, en el cual se desarrollaron de manera paralela numerosas intervenciones en las escuelas y en el espacio público, se trazó el objetivo de lograr que en el FMB7 se consolide y visibilice el trabajo en conjunto de las organizaciones dedicadas a la promoción de la bici en la primera infancia. Fue así como representantes de Bike Lover, Bellocicleta y Educleta le presentaron a la organización del FMB7 la necesidad de generar sinergias para que desde esta versión en adelante las actividades proyectadas para la primera infancia y la enseñanza del uso de la bicicleta en las diferentes edades adquieran el protagonismo necesario y así proyectar el proceso al resto del mundo, identificando las metodologías de trabajo y el ejercicio en cada uno de los contextos en los que suceden, entendiendo que las nuevas generaciones son las que tienen la responsabilidad de validar el aprendizaje, resultados y proyecciones que deja la realización del foro en cada país por donde pasa.

 

22279956_1867352113294230_3614250426229000535_n

 

Al respecto, el representante de Bellocicleta, Sebastián Mattos, llamó a todas las organizaciones dedicadas a implementar la Biciescuela a unirse a este proceso. “Queremos invitarlos a sumar esfuerzos y juntos sigamos construyendo procesos significativos para la promoción del uso de la bicicleta en la población escolar en diferentes contextos de las ciudades del mundo”, señaló. Agregó que “sería muy importante para todas las organizaciones trabajar en conjunto, tener una comunicación directa, ponernos de acuerdo y compartir acciones de cambio en el desarrollo de esta actividad en el marco del FMB7 y así dejar la puerta abierta para próximos procesos a desarrollar en cada uno de sus países”.

Tras la realización del Foro Biciescuelas, Bike Lover, Bellocicleta y Educleta iniciaron la planificación y diseño de las diversas intervenciones educacionales que se realizarán en escuelas y en el espacio público en diferentes municipios de Lima antes, durante y después de la realización del FMB7 que se efectuará entre el 22 y 26 de febrero de 2018, evento que de seguro esta vez tendrá la promoción del ciclismo inicial como uno de sus ejes centrales.