Fotobici

Por Lukas Toledo

Fotos Víctor Rojas

 

Una vida llena de deporte, viajes y fotografía es el sueño que materializa Edson Darcy, vendedor de fotografías y postales en el concurrido barrio Lastarria, siempre acompañado de su bicicleta que a su vez es su puesto de trabajo. El proyecto nace con el nombre de fotobici y mezcla las dos pasiones de Edson.

Hijo de chilenos, pero nacido en Brasil, desde que tiene memoria recuerda una vida ligada al ejercicio y la aventura por lo cual no es difícil ligarlo al mundo del deporte y en particular a la bici. Durante su infancia tuvo que dejar Brasil junto a sus padres, para recalar precisamente en Chile que es donde nace su historia con la fotografía. Once años y con una insaciable curiosidad por las fotos y la maquina análoga de su padre hicieron que diera sus primeros pasos de lo que sería su oficio.

01-webSus padres, sus amigos, familia y sus elecciones lo han hecho viajar en reiteradas ocasiones a Brasil y Portugal entre otras locaciones, en estos viajes se ha dedicado a salir de la ruta conocida, para poder conocer e inmortalizar paisajes y realidades en una fotografía. Desde siempre se sintió cómodo con la cámara en sus manos y en conjunto con sus estudios fotográficos y de edición fotográfica en Brasil, logra levantar su proyecto el cual consiste en sacar la fotografía de autor de la galería y apoderarse del espacio urbano para exponer y comercializar su trabajo.

Las características del trabajo son variadas e interesantes, una por ejemplo es la presentación de sus fotografías, ya que Edson quiere entregar un material de buena calidad, sus copias se realizan en un papel especialmente dedicado a las imágenes el cual cuenta con variadas certificaciones que permiten una mejor conservación del material. Sumándose a lo anterior se manejan diferentes formatos, comenzando con pequeñas imágenes en modo de postales hasta copias que podrían hasta ser enmarcadas, además de contar con ediciones numeradas que le agregan valor a la obra.

La ubicación es fundamental, el barrio Lastarria siempre ha sido un lugar ideal para el comercio en el espacio público, pero también es un espacio donde coexisten pintores, músicos, anticuarios entre otros.

 

¿Cómo fue instalarse en este espacio?

“Llegué, pero con una idea diferente. Inicié en este barrio vendiendo tierra de hojas que yo mismo producía, en ese momento estaba enfocado en la permacultura que es una forma ecológica de producir, se basa en una forma más ligada al ecosistema natural. En ese tiempo conocí la forma de instalarse en el barrio, ya que hay diferentes agrupaciones que cuentan con permisos municipales para funcionar en este espacio, pero yo siempre he actuado bajo el principio de la individualidad, ya que mi trabajo no se agrupa de fácil manera con los demás negocios. Mi constancia ha hecho que me permitan trabajar acá, ya que los mismos guardias o carabineros de turno me conocen y saben mi historia, esto se debe a que estoy todos los días desde las 14:00 hasta aproximadamente las 22:00. Los permisos y solicitudes están enviadas, pero como no pertenezco a alguna agrupación de trabajadores hizo más difícil el instalarme.”

 

¿Cuál es el vínculo entre la bicicleta y la fotografía?

“El vínculo particular en este caso soy yo, creo que el poder exponer y comercializar mis fotos en mi bicicleta, me permite expresar completamente quien soy y mis pasiones, desde pequeño me gustó el deporte y todo lo que implicaba. Por otro lado, está la fotografía que para mí tiene todo el sentido de iluminación y memoria, ya que se captura un momento y puede ser compartido por cualquiera, aunque no haya estado presente en la situación. También está el punto de la facilidad que genera mi puesto de trabajo, que al mismo tiempo es mi medio de transporte.”

 

02-web

 

¿Se complica el tema del transporte por el tema de las fotos y que se puedan arruinar en el camino?

“De hecho, el carro que le acoplo a la bicicleta hace todo más fácil, ya que siempre lo pensé con distintos espacios donde todo encajara perfecto, tengo lugares pensados para cada tipo de copias y formatos, lo que lo hace practico y cómodo de llevar. Es cosa de imaginar otra forma de llevar tantas cosas, no podría ser en metro ni micro con el resto de la gente es más complicado ya que cualquiera podría apastar o de verdad perjudicar mi trabajo. Además, el viaje en bici me relaja y sirve para poder ejercitarme camino al trabajo y de vuelta a mi casa.”

 

¿Cómo fue el proceso del armado del carrito?

“De la necesidad de un modo eficiente de moverme, comencé a pensar en diseños que se acoplaran fácil a la bicicleta, con todo un poco más claro me junte con un amigo que sabe soldar y le explique qué es lo que quería, en conjunto logramos lo que se ve ahora en mi puesto. Por el momento lo minimalista me ha funcionado a la perfección, es fácil de controlar armar y desmontar.”

 

¿Hacia dónde va fotobici?

Es difícil saberlo, siempre he visto esta manera como un punto base y con el tiempo aventurarme en otras ciudades, ya que la idea es la itinerancia y como fotógrafo debo estar constantemente generando contenido, tengo en mente recorrer Chile, tanto el norte como el sur, son proyectos a largo plazo pero que no dejo de pensar ya que la fotografía te ayuda a conocer y junto a mi bicicleta y mi carro podemos llegar donde sea.”

 

Fotobici

Lastarria esquina Merced, todos los días de 14:00 a 22:00

Instagram fotografías_con_sentidos

+56 9 8404 4902

 

RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram