Innobike Stgo: creadores locales se reúnen para conquistar el mundo ciclista

Por Myriam Salazar

El auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile fue el escenario que recibió a diversas iniciativas que además de fomentar el ciclismo, buscan entregar herramientas, comodidad y seguridad a quienes usan la bicicleta. La iniciativa fue organizada por Santiago Innova, apoyada por Corfo y Municipalidad de Santiago.

“Las bicicletas salieron a las calles y el espacio público no estaba preparado para ellas. Es fundamental generar instancias de conversación y difusión para generar el cambio”, afirmó al inicio de la actividad Claudia Labbé, Directora Región Metropolitana de Corfo.

Hans Alemany dueño de la marca Alemany Bicycles, fue el primero en presentarse en un auditorio repleto de interesados en el tema. Luego de años trabajando en el rubro, prepara el lanzamiento de su nuevo taller y tienda, que además de contar con servicio mecánico y de restauración, destaca por la integración de otros emprendedores. “En mi tienda quiero formar un espacio colaborativo de marcas”. Los primeros convocados a participar de este colectivo son principalmente fabricantes de bicicletas como Yobke (bicicletas de carga), Jokos (bicicletas de madera para niños), Colihue (bicicletas de bambú) y Choike Bags con equipamiento técnico para quienes realizan viajes en bicicleta.

Impala Urbano: manubrio de bicicleta que permite al ciclista cambiar su postura mientras pedalea

El diseñador industrial Christian Basáez es el creador de Impala Urbano el cual nació como su proyecto de título y luego de 9 años de trabajo espera lanzarlo al mercado el próximo año. “Soy ciclista y cuando estaba estudiando en la universidad vivía en Maipú, en el trayecto que hacía en bicicleta demoraba alrededor de 45 minutos y me soltaba del manubrio para relajar las manos. Un día fui al Club Hípico y me llamó mucho la atención la doble postura que utilizaba el jinete, una que es para presentar el caballo y otra cuando corre. En esa época estaba haciendo la práctica en Wenco -empresa de plástico-,  en mis momentos libres empecé a dibujar como sería una bicicleta hecha con plástico. Si fuese hecha en plástico tendría más volumen, entonces empecé a jugar con el tema del caballo, la bicicleta con forma de caballo, más volumétrica y ahí me acordé del jinete y de la transformación”.

19396646_691857397669945_474894940105837586_n

En la investigación previa al proyecto de título definió que era el manubrio el que tenía la doble postura. Trabajó hasta llegar a una primera propuesta hasta llegar a un prototipo. El 2011 empezó el proceso para patentarlo y el 2015 lo consiguió, es un producto único en el mundo. El año pasado consiguió financiamiento de Corfo lo que le permitió desarrollar el prototipo y acercarse a  la fabricación.

“También tuvimos la oportunidad de ir a China en abril a la Feria de Cantón, donde pudimos buscar proveedores que se interesen en la idea y poder participar en su desarrollo, porque en definitiva nosotros queremos que este producto llegue a la mayor cantidad de personas en todo el mundo, ese es nuestro objetivo”.

Quienes han probado este innovador accesorio le dan su respaldo. “Es una necesidad del ciclista urbano que nosotros estamos tratando de resolver, tanto para ayudarlo en salud y seguridad como también para incentivar el uso de la bicicleta. Mucha gente no usa la bicicleta por problemas en la espalda, nuestro producto permite descansar la espalda y ahorrar gasto físico. Christian y su equipo siguen trabajando y proyectan el lanzamiento para el 2018.

19400124_691857294336622_1996957099292523389_n

 

Otro de los emprendimientos que se presentaron fue X-Torch, una mochila inteligente capaz de salvar vidas. David Jerez su creador nos cuenta, “La idea nace por la necesidad propia de ser visible. Al vivir la sensación cuando se termina la ciclovía y tienes que llegar igual a tu punto de destino o cuando pasa un bus del Transantiago muy cerca y se te erizan los pelos; esas situaciones fueron las que nos motivaron a crear la mochila inteligente”.

David está a cargo del área creativa y de comunicación, Estefania Peralta  de la gestión de la empresa y Wladimir Araya  de los prototipos eléctricos. “Queríamos hacer algo nuevo para el ciclista y como la mayoría de las personas usan mochilas, creamos una mochila luminosa con estética futurista y de gran tecnología”. Con el apoyo de Santiago Innova pudieron seguir desarrollando el modelo.

La mochila X-Torch tiene incorporado un sensor, el que en caso de que el usuario sufra un impacto  envía un mensaje con la ubicación GPS de la colisión, alertando a sus familiares o servicio de emergencia. “Tiene una carcasa indestructible, te puedes parar sobre ella y no le pasa nada, además es impermeable” asegura Jerez.

19190924_10213113817498085_1224751792_n

Las luces de la mochila se activan haciendo un click cuando te la abrochas, tiene intermitente izquierda, derecha y luz de freno que funciona a través de un control. Entrega una visibilidad de 360° a 500 metros de distancia. El equipo X-Torch prepara una campaña de crowdfunding que les permita industrializar su fabricación y así salir al mercado.