Isaac Correa/Fotógrafo

RONA.

El termino Rona, viene del exclusivo glosario empleado por los mineros un error en el trabajo y el cese del mismo debido a algún imprevisto. El proyecto “RONA” se plantea como un ejercicio de reconstrucción de la memoria, teniendo como base relatos de mi abuelo, quien trabajó durante algún tiempo como minero en la extracción del carbón en la ciudad de Lota.

En el Golfo de Arauco, específicamente la ciudad de Lota, tuvo un pasado carbonífero de gran relevancia para el progreso del país, siendo la extracción de este mineral utilizado en la movilización de trenes, barcos a vapor y en la fundición de hierro. En esta prosperidad industrial se criaron generaciones de familias a la espera de ese crecimiento que a largo plazo nunca llegó, solamente se explotó el terreno hasta que ya no fue rentable su extracción, quedando en abandono la ciudad, la gente y en entorno en el que se realizaban las faenas mineras.

Tras el cierre de ENACAR (Empresa Nacional del Carbón) ya hace hace 21 años, las estructuras que formaron parte de la industria del carbón son dejadas en abandono, quedando este paisaje a la suerte de los elementos, en una constante transformación.

Recorro este paisaje intentando ver lo que veía mi abuelo, y los miles de trabajadores que caminaron por esas instalaciones, reconstruyendo la memoria y a su vez buscar reinterpretar ese paisaje en abandono que dejo la prosperidad carbonífera.

 

 

 

previous
next
Slider

 

 

 

 

 

Ref. Rona; Nosotros los chilenos, Reportaje al carbón, editorial nacional Quimantú,
Diccionario de vocablos mineros
RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram