Jokos: bicicletas vintage y de colección para los primeros pedaleos

Cada año en estas fechas comienza la búsqueda del regalo perfecto. Ese que sorprende, el inolvidable. Pensando en los futuros pedaleros llegamos a Jokos, quienes desde comienzo de este año la rompen con sus onderas bicicletas.

Por Myriam Salazar

Mediodía en La Reina y en el amplio patio de una típica casa del sector, se cortan, lijan y ensamblan pequeñas piezas de madera terciada, las que formarán una particular bicicleta.

 

foto-cambio-pag-3-webDaniel Rubio comenzó  un clásico camino como arquitecto. “Trabajé en oficinas de arquitectura bien entretenidas, con buenos proyectos.  Tenía un buen puesto,  le achunté por el  azar al llegar a lugares buena onda. Participé en el diseño de casinos, clínicas, estaciones de metro, etc. Pero no logré que me contrataran, estaba súper bien contactado pero sin poder concretar una situación más estable”.

Esta situación laboral lo llevó a pensar en una alternativa acorde a sus habilidades. Con el apoyo de su familia y sobre todo de Ricardo Rubio, su padre optaron por emprender. “Dije: Vamos a usar las manos. Teníamos con mi viejo hartos conocimientos de cómo trabajar la madera. Así que decidimos hacer un negocio relacionado a ella, por lo cual comenzamos una investigación lo más seria posible dentro de nuestras capacidades”.

Al investigar descubrieron las capacidades productivas de la madera, las que se adaptan bien al juguete. “La madera tiene buen prospecto para el juguete, está de moda, detectamos que la gente aprecia ese tipo de juguete, el hecho en Chile”.

 

 

Luego de mucho vitrineo, internet, visitando  todas las jugueterías, Pinterest para allá Instagram para acá dieron con la idea de hacer esta bicicleta que parece moto. Es bien vintage, lo que nos llama mucho la atención. Nos gustan las motos, no tenemos pero apreciamos la máquina ese es como el rollo. Dijimos hagamos una bici para niños que parezca una moto. Empezamos en marzo a investigar, luego diseño en el computador,  herramientas de arquitectura, diseño 3D. Hasta que llegó la Jokos n°1”.

 

foto-cambio-pag-2-emprende-web¿Cuál es el modelo en el que te inspiraste?

Tiene una reminiscencia de una moto de los años 20, las clásicas  como Indian, Bmw, Harley Davidson, Norton, Triumph.

Daniel y su papá se reconocen bien “tuerca”, les gustan todo tipo de vehículos. “Es la máquina en general. Es la moto, la bici,  el auto,  los carritos. Somos mucho de hacer en la casa, de construir nuestras propias cosas. Es algo que tenemos en común y generó mucho conocimiento. Una vez nos hicimos un velero.

 

 

¿Cuánto demoraste en desarrollar la Jokos n°1?

El modelo hasta hoy está cambiando, son muchos ajustes que hemos hecho. La generalidad es la misma pero siempre hay ajustes, centímetros para allá y para acá, el diseño como tal demoró  unos 3 a 4 meses.

La bicicleta está hecha de madera terciada de 6 y 12 mmm de espesor, laminada, pegada con cola fría y otros adhesivos. Básicamente es eso solo madera y componentes metálicos como pernos tuercas, golillas, aros de las ruedas, lo demás es todo madera barnizada.

La Jokos n°1 es la que está en venta vía redes sociales y solo ha pedido, con un tiempo de entrega entre una y dos semanas. “Hay 7 colores diferentes a elección, ya que vemos que la gente encuentra valor en poder elegir. Tiene nombre en particular y queremos hacer nuevos modelos, inspirados en otras motos y vehículos, también otros juguetes de madera. Le pusimos  n°1 porque esperamos que haya una segunda”.

 

img_4285-web

 

¿Cuál es el futuro que les ves a la marca ya que estas 100% dedicado a ella?

Estamos haciendo trámites para regularizar la marca, luego de tener la normativa al día queremos entrar en tiendas, hemos tenido ofertas del retail. Producir más rápido, conservando la calidad y posicionar la marca para que pueda sostener nuevos productos. Old school, vintage esa es la identidad de Jokos.

Los Rubio llevan varias bicicletas encargadas para navidad y esperan cumplir con las metas que se propusieron para el primer año de funcionamiento, lograr una operación navidad lo más importante posible  y se ve que lo están logrando.