JUD be free: innovadoras capuchas con protección para el pedaleo

Por Myriam Salazar

 

Para nadie han pasado inadvertidas las bajas temperaturas de este otoño, menos para los pedaleros quienes a diario deben soportar el frío que llega de directo a sus caras. Un innovador producto en el mercado lleva alrededor de un año entregando protección para esta expuesta zona del cuerpo.

Juan Francisco Millán es el creador de JUD, empresa que confecciona y comercializa capuchas de diseño propio, con la principal característica de proteger tanto del frío y el viento como también de los dañinos rayos UV.

Músico de profesión tiene una amplia carrera como guitarrista, “estudie música en el Projazz, estuve de músico un rato, después tuve hijos, trabajé muchos años en una empresa privada como vendedor, hasta que lo dejé y con un socio formamos JUD”.

IMG_2702

Este emprendimiento le demanda mucho de su tiempo, aunque de todas formas puede mezclarlo con su profesión. “Toca guitarra y canto, ahora estoy con una banda con la que hacemos fusión griega. Me gusta todo tipo de música, compongo harto y lo que más me gusta es inventar cosas, piezas de guitarra, canciones. Me gusta mucho la música del mundo, como la música de Mongolia, la he escuchado harto últimamente”.

Cuando terminó su trabajo como vendedor quedó sin nada.  “aunque siempre me mantuve haciendo clases de guitarra. Un alumno que tenía me dijo que hiciéramos algo juntos, volando nomás. Él tenía un chaleco pero no tenía capucha, me dijo” ´hagamos capuchas, que se puedan combinar con el chaleco regalón y sean intercambiables para distintos chalecos´, cuenta Millán.

IMG_2362-web

Buscaron la forma de hacerlas y que materiales utilizar, “ahí empezamos todo el periplo de buscar costurera, telas, etc. Así llegamos a Independencia nuestra casa matriz de tela, dimos con la Verito que es nuestra costurera, empezamos a probar, a hacer moldes, que es muy chico que muy grande, que si iba con forro o no y así fue saliendo. Entre los tres teníamos algo así como un taller de investigación textil, hasta que salieron los primeros que nos gustaron y nos pusimos a vender por Facebook. Al principio solo eran gorros de vestir de tela con una lanilla calientita por dentro y tuvo éxito. Luego vinieron los gorros con chiporro que tuvieron más éxito y después con corderito el año pasado en esta fecha, llevamos un año en esto”.

A fin de septiembre comienzo de octubre cuando empezó a hacer calor de nuevo, bajaron las ventas de las abrigadoras capuchas y había que inventar algo nuevo. “Diseñamos un gorro para gente que hace deporte, para evitar el frío, para las personas que andan en bici, las que suben el cerro.  Se nos abrió todo un mundo”.

14570278_1807251452889797_2897291085265102855_n-webVolvieron a la búsqueda de nuevos materiales, “compramos tela dry fit, que evapora rápidamente la transpiración. Hicimos un gorro deportivo que llamamos Dry Hoodie, ese modelo salvó la temporada, tuvo súper buena aceptación entre los más deportistas, ya que además la tela tiene filtro UV, si transpiras te mantiene seco y calientito”.

En noviembre su socio decide retirarse y Juan Francisco continuó solo con la marca, “estaba complicada la situación igual, así que me puse a publicitar como loco por Facebook. Tuvimos un viaje a San Pedro de Atacama donde comenzamos a vender en algunos hoteles”. Como buen emprendedor Millán es el representante legal, despachador, diseñador, el multihombre JUD.

Siempre reinventando los productos para atraer al público comenzó a incorporar telas con otras características e incluso una línea infantil. “primero hicimos impermeable con termo sellado y tela dry fit. “Para los más deportistas y uno que tuviera la opción de poner debajo de un casco de bicicleta, protegiendo la cara y el pelo de la lluvia. Después de ese creé el que tiene corderito por dentro, se empezó a vender a la gente que trabaja en  minería que trabaja bien arriba y necesita harta temperatura, y después para todo público, así lo introduje en el mercado”.

La principal vitrina de JUD es Facebook e Instagram, además de sus  distribuidores: Parafernalia Outdoor y en Valdivia en El espejo de Frida. De la producción total de JUD el 60% se vende en regiones y el 40% en Santiago, pronto estará presente en Punta Arenas y también en Alemania. 

Juan Francisco cuenta que el nombre tiene una razón muy sencilla, “en inglés hood es capucha y como acá lo chilenizamos, JUD be free. Ser libre el slogan de la marca, porque lo puedes usar en cualquier situación y combinar libremente con cualquier prenda, puedes usarlo perfectamente urbano ahora y también lo puede usar alguien que va a subir El Plomo, porque lo cierran, se ponen antiparras y listo, protegido”.

Productos JUD: Dry Hoodie, Strorm Hoodie, Air Hoddie, Ice Hoodie.

¿Dónde te gustaría ver la marca?

Más que donde me gustaría ver la marca, yo sería feliz – ya me pasó una vez, pero me gustaría que me pasara harto- de salir a la calle y ver a la gente usando los JUD, eso me haría muy feliz, porque encuentro que el producto es bueno, calientito, bonito y original.

www.judbefree.cl

Facebook e Instagram JUD be free