Laboratorio de Cambio Social y CEDEUS impulsan rutas seguras en comunidad escolar

Por Andrés Santelices

Financiada por Beca Compromiso Disney.

La propuesta consiste en desarrollar Talleres de Género-Edad-Transporte que son parte de un programa piloto de rutas seguras para escuelas de la comuna de El Bosque, trabajo que se viene realizando desde hace más de un año en esa comuna con una gran aceptación de la comunidad escolar y docentes.

 

El transporte y movilidad son indicadores fehacientes del nivel de inclusión y de la brecha socioeconómica en Santiago, también un indicador de la realidad en tema de seguridad y género, todos aspectos con muchos estudios técnicos pero sin propuestas concretas para

educar y cambiar desde la comunidad misma, la realidad actual. En ese contexto, el Laboratorio de Cambio Social implementa los talleres como una medida concreta para hacer cambios que salgan desde la misma comunidad.

 

Una de esas iniciativas es la que ejecuta con el apoyo de la Beca Compromiso Disney, denominada Taller de Transporte, la cual incentiva en estudiantes de la Escuela Mario Arce Gatica de la comuna de El Bosque de la Región Metropolitana, el uso de saberes que ellos traen consigo, de los cuales no tienen conciencia. Al entregar herramientas de autonomía pasan de ser anónimos a ser protagonistas, lo cual se manifiesta de inmediato a través de su entusiasmo y participación activa en las clases y actividades.

 

DSC08943-web

 

Innovación social en la movilidad

 

Daniel Sagaris, encargado de transporte, género y equidad  del Laboratorio de Cambio Social, comenta que si bien la idea no es innovadora porque ya se viene haciendo hace más de 50 años en otros países, en su mayoría europeos, lo novedoso es que se incluye a la comunidad escolar en el proceso de diseño de rutas seguras. “Mezclamos los talleres con niñas y niños, la participación de les apoderados y comunidad en el diseño de la ruta segura, y el desarrollo de un plan curricular y guía paso a paso para replicar el proyecto en otras escuelas. De esta forma intervenimos a corto, mediano, y largo plazo, en el entorno urbano de la comunidad, el día a día de niñas y niños, y en el desarrollo de un plan que puede convertirse en política nacional”, señala Daniel.

 

Agrega que diseñaron el Currículum y la Guía docente para trabajar los temas de transporte, seguridad y género en la Educación Básica, utilizando como principal instrumento pedagógico la bicicleta. “La metodología se basa en incentivar a la reflexión sobre movilidad a través de juegos y dinámicas, en base a insumos conceptuales que entregamos y salidas pedagógicas. También trabajamos con una metodología participativa, es decir, que tanto el alumnado como les apoderados y miembros de la comunidad, participan activamente en el diseño de las intervenciones y rutas seguras”, añade Daniel.

 

foto 1-web

 

 

La iniciativa además fomenta la movilidad inclusiva, equitativa, activa y consiente, siendo la bicicleta uno de los principales componentes del transporte activo, integrando también de manera especial el transporte público y la intermodalidad como forma de inclusión de mayor espectro. “Nuestro enfoque está en buscar una armonía entre los modos de transporte, es decir, en dar a conocer la fortaleza que tiene una ecología intermodal donde los diferentes modos de transporte trabajan juntos y no están luchando por sus espacios constantemente”, indica Daniel.

 

Asimismo, Daniel valora que antes del empoderamiento hay un proceso de toma de conciencia y reflexión respecto a cualquier tema pero especialmente en aquellos que se dan por descontado en la vida como es el transporte y más aún en niñas que es con quienes trabajan. “Sentimos desde el Laboratorio de Cambio Social que nuestro principal aporte es a este proceso, una forma de verbalizar y objetivizar las experiencias y saberes de los cuales no se hablan pero que se viven todos los días. Nosotros creemos también en practicar un género equitativo y no sólo predicarlo, de esta forma les mostramos a niñas y niños activamente como es un mundo más equitativo”, concluye.

 

DSC07114-web

 

Este proyecto es una directa colaboración entre el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), la Pontificia Universidad Católica, Centro de Excelencia en BRT, Ciudad Viva, y el Laboratorio de Cambio Social con el apoyo de Ashoka Chile y Disney.