Las propuestas y efectos del Día Mundial Sin Autos en Chile

Piden que se realice el último viernes de septiembre

Por Andrés Santelices

Fotos Víctor Rojas

En esta versión 2017 las organizaciones ciclistas junto con solicitar al Gobierno la promulgación de un Decreto Supremo de Ley que establezca la realización del evento el último viernes de septiembre, lograron unir a un movimiento que por años estuvo fragmentado. 

 

El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) es una iniciativa que tiene como objetivo desincentivar el uso del automóvil, a raíz de los daños que genera su uso en el medio ambiente. En dicha jornada se llama a los ciudadanos a dejar este vehículo por un día y utilizar otros modos de transporte. Aunque la idea se realizaba hace años, fue en la década del 90 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades. En Colombia, la jornada se dio por primera vez en el año 2000 e incluso en varias ciudades se lleva a cabo en diferentes fechas. Bogotá y Medellín incluso establecieron -vía referéndum- la prohibición de circular a automóviles particulares por la ciudad.

 

Hoy es celebrado en más de 1.500 ciudades del mundo y en Chile es impulsado por la ciudadanía organizada desde hace ya más de diez años entre Antofagasta y Valdivia. Esta realidad responde a que el sector transporte aporta aproximadamente un 25% de los contaminantes que afectan a la población, y cerca de un 80% de este aporte corresponde al transporte urbano. A ello se suma que desde el punto de vista del uso de la infraestructura y de la emisión de contaminantes resulta urgente actuar sobre las conductas de movilidad de las personas mediante iniciativas que apunten a incentivar el uso de modos de transporte más eficientes y al mismo tiempo desincentivar el uso de aquellos modos que más congestión y contaminación generan por pasajero transportado, en particular del auto.

1-web

En esta versión 2017, varias ciudades del país organizaron cicletadas y cierre de calles con diferentes grados de alcance. En la Región Metropolitana, si bien aspiró en un primer momento al cierre de un tramo de la Alameda, principal arteria de la ciudad, sólo se cerró por algunas horas el paso a vehículos motorizados en calle Moneda entre Miraflores y Morandé. Pese a ello, el balance de los organizadores del evento fue positivo pues la cobertura mediática alcanzada permitió instalar y visibilizar el objetivo del jornada. “Organizaciones ambientalistas y ciclistas han hecho un trabajo de más de diez años por lograr que se establezca el Día Mundial Sin Autos, se celebre y nos den facilidades para cortar ciertas calles importantes que implique corte el tránsito, se informe de ello en las noticias y la gente se pregunte por qué es importante realizar esta iniciativa, para de esa manera comenzar una discusión sobre el rol nefasto que están cumpliendo los autos particulares que han pasado de ser una solución a la movilidad a ser un problema”, señaló Amarilis Horta, directora Centro Bicicultura.

En tanto Sandra Aguilera, vocera de Muévete, indicó que “el Día Mundial Sin Autos ha cobrado la suficiente importancia que debería tener y esto es un gran paso que ha desarrollado el mundo ciclista”, señaló.

Al respecto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, destacó que la actividad “es una celebración ciudadana que estamos viviendo con los ciclistas, peatones, con quienes usan el transporte público, en el cual se llama al mundo a dejar el automóvil y utilizar estos medios de transporte. Es una tremenda oportunidad por el medio ambiente, por nuestra salud y por lo tanto felicitamos que podamos estar convocados ampliamente y ojala transversalmente para apoyar estas iniciativas”.

4

 

Carta a la Presidenta

En Santiago, organizaciones pro bicicleta y ciudadanas de todo Chile, solicitaron a través de una carta que se entregó durante el DMSA a la Presidenta de la República la promulgación de un Decreto Supremo de Ley que establezca el último viernes de septiembre, como el Día Nacional Sin Autos en Chile. “El hecho de ponernos de acuerdo para una fecha en que no sea el 22 de septiembre, como se celebra en el mundo entero, sino el último viernes de septiembre es importante porque es muy complejo realizar esta celebración cerca de las Fiestas Patrias, a veces no hay día hábil entre medio, y para nosotros sería mucho mejor alejarnos del día 22”, señaló Amarilis Horta.

En tanto Rodrigo Quiroz, vocero de Movimiento Furiosos Ciclistas, resaltó el símbolo que representa entregarle una solicitud a la autoridad, sobre todo cuando se genera por la sociedad civil organizada y empoderada que conoce y busca sus derechos. “Si bien el contenido de la misiva es muy importante pues se solicita promulgar la Ley de Convivencia Vial, es un llamado de atención para que entiendan que no somos ovejitas, sino que somos personas que estamos interesadas no solamente en modificar la convivencia en la ciudad sino también en desarrollar una sociedad civil con conocimiento, empoderada y sobre todo organizada”, destacó.

En la misiva además se solicita la promulgación del Proyecto de Ley de Convivencia Vial argumentando la necesidad de alcanzar los compromisos internacionales de Chile en materia de desarrollo sostenible, cambio climático e inclusión social, lo cual es posible mediante el trabajo conjunto de las entidades públicas responsables con la sociedad civil organizada.

5-web

Al respecto, Rodrigo Quiroz señaló que más allá del apoyo a las solicitudes presentes en la carta, el verdadero triunfo para el movimiento es que como sociedad civil organizada se logró tener contacto directo con la autoridad. “Más allá de salir en la foto o darle la mano, nosotros tenemos necesidades que ellos como autoridades deben cumplir. Estamos en pie de mejorar la legislación a favor del ciudadano y de mejorar la convivencia entre los distintos modos de transporte entendiendo que el ciudadano debe mandar y el gobierno cumplir”, subrayó.

El efecto DMSA en las organizaciones ciclistas

Durante el desayuno ciclista que se realizó en calle Moneda el marco del DMSA, en medio de un ambiente distendido, las agrupaciones ciclistas que organizaron y participaron en el evento coincidieron en que la iniciativa posibilitó la unión del movimiento. Sobre este proceso, Sandra Aguilera, coordinadora general de Muévete, indicó que “el evento permitió unificar las distintas agrupaciones ciclistas como Bicicultura, Movimiento Furiosos Ciclistas y Muévete, entonces transformarnos en una especie de coordinación ciudadana siempre será un aporte que nos fortalece”.

7-web

Amarilis Horta, concluyó que lo más importante es que en esta versión 2017 del DMSA es el trabajo conjunto de las organizaciones pro bicicleta por una acción unitaria. “Ahora tenemos que trabajar de forma tolerante y amistosa porque este movimiento estaba fragmentado, entonces esta experiencia puede ser el inicio de cosas muy grandes”, señaló.