Leonidas Ayala comienza nuevo proyecto en el centro de Santiago.

Bici Help Chile

Por Myriam Salazar 

Se trata de un taller abierto donde se fomenta el ciclismo, el rescate de bicicletas antiguas y el trabajo en equipo.

foto 2-web “A los 8 años le compré la primera guitarra  a Juanito –Juan Ayala-, felizmente mis dos hijos se han desarrollado en diferentes ambientes. Emilio en el ciclismo y Juanito en la música”. Orgulloso cuenta sobre sus orígenes y el apoyo que entregó a sus hijos. “Mis padres son fundadores de la población La Palmilla en Conchalí, que es la segunda población más antigua de la comuna. Venimos de una población, las miradas nuestras vienen desde la carencia, somos hijos del rigor, todo nos ha costado”.

A Emilio -su hijo mayor- le gustaba la bicicleta. “No fui ciclista, no soy ciclista y no voy a ser ciclista. Yo siempre fui apoderado. ¿Qué hace el español con su hijo? le pone la panadería, ¿qué hace el árabe? le pone una tienda, ¿y el chileno, qué le puedo poner yo?… Ayudarle en lo que más pueda porque no tenemos recursos económicos”, cuenta Leonidas.

“Emilio empezó a ir a Lo Vásquez cuando tenía 12 años. A Juan también lo metí en el tema de la bicicleta. Con un grupo corríamos en el Parque O´Higgins y  le armamos a la rápida una bicicleta con herradura para que corriera. Pasaba el rato y todos los corredores llegaron al parque menos Juan. Pensaba ¿Qué pasó con el Juan?, se le había salido la herradura y se sacó cresta y media, nunca más quiso bicicleta”, comenta entre risas Leonidas.

Su hijo ciclista fue un gran corredor de pista, tuvo varios logros pero su carrera no prosperó por falta de apoyo económico, volcando su experiencia hacia la formación de nuevos corredores en el Velódromo de Peñalolén. Además juntos formaron la Escuela de Ciclismo de Conchalí. Actualmente Emilio Ayala ha llevado su experiencia hacia el ciclismo urbano y se dedica a importar y vender componentes de alta gama y a armar bicicletas a pedido.

Cuando Leonidas vio a sus hijos realizados entendió que era su turno. Le gustaba prepararse y salir al centro, sus lugares favoritos la Plaza Brasil y el Barrio Yungay, lugares llenos de historia y con un valioso patrimonio.  Al  taller de Conchalí lo siguieron dos proyectos más hasta llegar a Casa Brasil, una antigua casona donde arrendaba una pequeña bodega que poco a poco fue llenando de bicicletas que recolectaba de ferias y persas.

 

Alianza Estratégica

Alexander Palacios es un venezolano, profesor de música con interés en temas sociales y ambientales que además es ciclista. En los nueve años que lleva en Chile se ha involucrado bastante en el mundo ciclista, participando por ejemplo en la comisión de políticas públicas del 5° Foro Mundial de la Bicicleta realizado en Chile.

foto 4-web

“Vengo de una familia un poco digamos no pobre, no humilde, mi abuelo era un acaudalado y me dio la posibilidad de tener siempre buenos juguetes. Entonces jugué mucho y pedaleé mucho de niño, eso me hizo prepararme mejor para el futuro como adulto. Los niños que más juegan son  niños más preparados para la vida, los menos tímidos, los menos complicados. Evoco siempre esos recuerdos de cuando aprendí a manejar la bicicleta”, cuenta Alexander.

Leonidas y Alexander se habían conocido anteriormente, pero no fue hasta comienzos de año que se reencontraron en el Pre Foro Mundial de la Bicicleta México 2017. Alexander “No quería trabajar más para nadie, necesitaba autorealizarme desde una iniciativa solo o con un socio. Participé del Pre Foro y es ahí donde me encuentro con Leonidas Ayala, le conté que me iba al Foro en México y él me contó sobre su proyecto de taller. Me dijo: ´¿entonces que vamos a hacer con la cuestión?´ le dije: me voy a México a la vuelta te llamo. Fui a México lo pasamos muy bien, se hizo política desde la bicicleta, volví y nos juntamos. Vimos el local y le dije esto lo podemos transformar, vamos a darle. Vamos a empezar a promover esta iniciativa”.}

foto 3-web

Bici Help Chile quiere desarrollar 4 líneas de trabajo: educación inicial para niños entre 4 y 6 años, “La Chingana” escuela de ciclismo para mujeres, rescate de bicicletas antiguas y clases de mecánica básica. Además llevan sus servicios de reparación de bicicletas a domicilio y asistencia en ruta. “Nos podemos mover en el rango del centro de Santiago atendiendo emergencias, por eso le pusimos Bici Help Chile” finaliza Alexander.

 

Bici Help Chile

Casa Brasil, Catedral #2116. Santiago centro.