Licuadora Shuper Disegno: cintas y bolsos fabricados con materiales libres de animales

Por Myriam Salazar

Viviana Abasolo y Gonzalo Castillo tienen incorporada la bicicleta hasta la fibra. “Nuestras bicis duermen dentro del hogar, nunca a la intemperie, tenemos muchos cuidados mecánicos y obviamente estéticos con ellas”, aseguran.

Al momento de comenzar este proyecto, ambos diseñadores industriales vivían en Santiago y se desplazaban en bicicleta. Tenían ganas de hacer muchas cosas, además de energía e ideas. Pero la falta de dinero dificultaba el desarrollo de sus planes. Rápidamente decidieron trabajar en torno a la bicicleta. “Nos tiraba mucho el tema del pedal y las 2 ruedas, su forma, sus accesorios y repuestos. Fuimos desarrollando de a poco productos para ella, pasando por distintos procesos de producción y materias primas. Lo hemos realizado paulatinamente pasando en una primera etapa por las telas, siguiendo con la madera y posteriormente el metal”.

Tras una lluvia de ideas para elegir un nombre que los representara, se quedaron con Licuadora Shuper Disegno. “Llegamos a la conclusión de que nuestro trabajo se compone de mezclar ideas, revisión del mercado, tendencias, etc. Por lo que nos preguntamos ¿Qué palabra nos podría definir?. Licuadora hace referencia a lo que buscábamos, el apodo Shuper Disegno es más que nada una parodia hacia el diseño mismo, somos un poco sarcásticos de lo que hacemos y el estilo de vida del maker, aunque compartimos la misma fascinación por hacer cosas, la caricatura no nos definía”.

FOTO 1

Llevan aproximadamente 3 años elaborando sus productos y reconocen que han tenido un avance lento. “Somos apasionados por hacer cosas con nuestras manos, aprender de procesos productivos, buscar mercado  y en menor escala, de aprender administración de negocios. Es fascinante pensar que algo que nació con la ayuda de nuestros padres y  mucho empuje se pueda vender en otras ciudades del globo, como por ejemplo Sao Paulo en Brasil, para nosotros es realmente gratificante”.

Viviana y Gonzalo además son amantes de los animales y tienen un profundo respeto por ellos. Por lo que sus productos están hechos con cuero sintético y materias libres de animales. Así incorporan un tema ético fundamental en sus productos, afirman “Muchos de los objetos de deseo de la bicicleta pasan necesariamente por productos de origen animal, pero a pesar de esto, nosotros apostamos a lo contrario, decidimos expresamente no usarlos”. Es tal su compromiso y respeto por ellos que donan el 10% de cada venta a organizaciones de derecho animal. Actualmente trabajan con la agrupación  “Salvemos Animales Los Vilos”.

¿Cuál es el público objetivo de Licuadora Shuper Disegno?

Aquel que busca funcionalidad y estética, que además se identifica con la idea de que la bicicleta no es un objeto inerte, o un montón de fierros para darle hasta que se muera. Nuestro público objetivo se preocupa por ella. Su consumo en general es un poco más moderado y revisa la línea de producción de aquello que consume. Al igual que nuestros clientes, tenemos arraigado el “Piensa global compra local”.

En el mercado tienen a la venta cintas para manillar: funcionales y estéticas, en diversos colores y diseños y el bolso para manillar: para transportar elementos de uso diario como herramientas o accesorios. En Santiago su punto de venta es la tienda “Praxis” y en Sao Paulo, Brasil “RING53” son quienes están encargados de difundir sus productos.

¿Cómo es el proceso de creación y fabricación?

La creación de un producto nace desde la necesidad de algo, de un gusto, una experiencia. El color, tipo de material, tipo de detalles, forma de uso, todo lo vamos probando y usando para poder ofrecer algo 100% testeado. Las primeras cintas que fabricamos, las realizamos para nosotros y las estuvimos probando 1 año antes de lanzarlas al mercado, por lo que sabemos cómo se comportan a lo largo del tiempo. Todo se realiza de forma manual, aún no hemos industrializado nuestra producción. Ambos participamos y nos encargamos de la creación y fabricación de nuestros productos. Ahora estamos realizando las pruebas con nuestra cinta DUO, cinta bicolor que ya está lista para lanzar al mercado.

FOTO 3-web

¿Qué opinión tienen sobre el mercado ciclista actual?

Está en constante cambio por lo que hay que ir adecuándose, actualizarse de acuerdo a las tendencias ciclistas, con un público fiel y otro que experimenta con distintos materiales y formas de consumir más lentas y éticas. Con respecto al uso de la bicicleta en Chile y el mundo, la bicicleta no es un medio de transporte nuevo  y nos hace feliz que se ponga de moda y que cada vez se sumen más personas, es maravilloso!  Invitamos a todos a probar marcas nacionales, apoyen al mercado nacional,  hay mucha gente emprendedora que se preocupa de sus productos y de que sus clientes queden satisfechos.

¿Cómo ven la proyección de Licuadora?

Lenta pero segura. Creemos que ya estamos en una etapa de maduración lo que nos va a permitir estar en distintos puntos de nuestra ciudad y de Chile. Por el momento, estamos desarrollando un plan de acción para poder estar en diferentes tiendas de barrio.

Licuadora Shuper Disegno  desde Los Vilos invita a la gente en general a subirse  a la bicicleta, “Mientras más seamos en las calles, menos peligros tenemos que enfrentar. La bicicleta no es sólo para los primeros martes, puede ser muy útil en la vida diaria”.

 

INSTAGRAM:  Licuadorasd    

FACEBOOK: Licuadorashuperdisegno