Nicolás Valdebenito/Fotógrafo

Conocer la fotografía ha sido fundamental en mi formación como persona. La uso a diario como un vehículo que me permite llegar ciertos temas que son de mi interés y sobre todo acercarme a las personas. Me gusta mucho la idea de la cercanía, de fotografiarlos y dejar ese documento para recordar o para comunicar, en muchos casos me ha servido para denunciar un abuso de poder y expresar sentimientos o emociones que generamos a cada instante.

 

Lo más enriquecedor es que he podido crear y trabajar el álbum fotográfico de mi familia, álbum que casi no existía antes de comenzar en la fotografía. Si bien la imagen hoy en día es un lujo que todos tenemos al alcance, me obsesiona mucho la idea de dejar una huella en ellos, conocernos a través de la imagen, que generaciones completas puedan saber quiénes somos.

 

Por eso mi trabajo va enfocado a ese punto, el de la memoria, al tratar diversos temas sociales que están ahí, esperando a hacer tomados y escuchados. Es esencial tener una buena interacción a quien fotografíes, te están contando su vida, te hacen parte de su intimidad y mantener esa conexión es fundamental para poder contar la historia de una manera respetuosa.

 

En estos siete años mi trabajo ha sido entrar en la intimidad de muchas personas inmigrantes, homosexuales, drogadictos y traficantes, enfermos crónicos y movimientos sociales, muchas veces corriendo riesgos bastante feos  y otras veces documentas momentos únicos e irrepetibles y pasas a formar parte de todo aquello que es súper importante y motivante.

 

Nicolás Valdebenito obtuvo recientemente el 1° Lugar Prensa de Foto Prensa 2018, certamen organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, por su foto en la velatón en homenaje a Joane Florvil.

 

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
 
 
 
 
banner_alpes-final
 
 
 
RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram