Participación Ciudadana para el Transporte de Temuco-Padre Las Casas

Se Requiere un plan peatonal y cicloinclusivo a nivel Regional

Por Ximena Vásquez / Laboratorio de Cambio Social

Durante el primer semestre del año 2017 trabajamos en conjunto con dirigentes vecinales, ciclistas, transportistas, autoridades locales y regionales y el equipo de la Seremi de Transporte de la Araucanía, para desarrollar un Plan de Transporte Sustentable para la zona. Desde el principio se logró una mirada integral, basado en mejorar la integración caminata-bici-bus, para moverse, pero también para lograr objetivos de salud (actividad física por el transporte activo), inclusión social y otros temas.

Realizamos talleres de mapeo participativo, encuentros entre la ciudadanía, juntas de vecinos y autoridades en cuatro puntos de la zona: Padre Las Casas, Labranza, Pedro de Valdivia y Centro. El resultado fue un  Plan de Transporte Temuco-Padre Las Casas Activ@, innovador para el medio chileno, con un sistema de participación permanente para su aplicación, monitoreo y evaluación.

Importante fue la participación de personas en situación de discapacidad, que nos apoyaron y entregaron su experiencia acerca de las dificultades que tienen los no videntes y con dificultades motoras para desplazarse y transportarse. Aportaron a formular objetivos de inclusión social y no-discriminación para el plan.

Con la Seremitt aplicamos una encuesta en línea y en terreno, donde se captó la percepción de 120 personas. Entre las prioridades para mejorar el sistema de transporte estaban medidas para reforzar la seguridad de los paraderos, mejorar las intersecciones, los espacios para peatones y ciclistas, la integración de las bicicletas y bici-taxis, estacionamientos seguros para bicicletas y un sistema de bicicletas públicas. La idea de incorporar bici-taxis y bici-taxis eléctricas también fue atractivo, indicando claramente que pensar el sistema como un todo es una mirada que le gusta a gente muy diversa.

Además, se elaboraron propuestas para fortalecer las calles solo buses, y mejorar las condiciones de los peatones, ciclistas y las personas con discapacidad, a través de la disminución de velocidad (calmado de tráfico) y áreas peatonales. Esto está relacionado con la pirámide invertida del transporte urbano, que da prioridad a los peatones, segundo a los ciclistas y triciclos, tercero buses y transporte colectivo, y en último lugar el automóvil, reflejan una mirada basada en las estrategias de calles integrales o “completas”. Donde las calles locales son un espacio social, poniendo primero a las personas.

Una propuesta importante es realizar un circuito de triciclos para la zona de la Feria Pinto, bicicletas públicas o de bicitaxis en el área del hospital regional de Temuco, para poder acercar a las personas que llegan en transporte público a las unidades donde se tratan. Así bajan los costos del transporte, beneficia a la salud y además se entrega una solución para no atochar las calles con automóviles.

1

Bicycle Innovation Lab

Los bicitaxis o bicicletas públicas mejorarían el acceso a los centros de salud primarios, y también es importante tener rutas seguras para llegar caminando y en bici al colegio. Así se co-crean sectores más seguros y en zonas donde los taxis-colectivos no llegan, como es el sector de Pedro de Valdivia. Allí, los vecinos tienen que caminar por pendientes pronunciadas o juntar en un viaje diversas compras y pagos de servicios por no contar con un transporte público adecuado.

Tener una ciudad con modos de transporte activo (bici, caminando, patines o Skate) es fundamental, trae consigo beneficios: mejorar la calidad de vida, la salud mental, vitalidad y la salud en general. Disminuye el riesgo de mortalidad en un 30%, riesgos de enfermedades cardiovasculares en un 11%. 30 minutos de incremento en transporte activo disminuye un 11% la probabilidad de presentar sobrepeso. Un 42% de los viajes que se realizan en Temuco es de transporte activo, versus un 31% transporte en automóvil y un 27% transporte escolar (considerado estos dos último como un transporte pasivo), señala el equipo de Nicolás Aguilar, de UfroActivate.

Metodología

Los métodos fueron desarrollados por el Laboratorio de Cambio Social, colaboración de Ciudad Viva con el departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), el BRT+ Centro de Excelencia en Transporte Público de la Pontificia Universidad Católica. Trabajamos los métodos de urbanismo ciudadano, con el equipo de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Araucanía, los que trabajaron directamente con la ciudadanía en todo el proceso.

Priorizar la Pirámide Invertida del Transporte urbano, muchos de los viajes con autos son menores de 5-8 km, distancias perfectamente caminables (0-2 km) o la bicicleta/bicitaxi/bicicleta pública (2-5+ km). El sistema de calles integrales redistribuye la calle, mejorando las condiciones de peatones y ciclistas, y reservando vías para que los 30 o más pasajeros arriba de un bus no queden parados por los autos.

 

 

RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram