Primera Bici Forestación del Parque Metropolitano Cerros de Renca

 Por Equipo Mesa de Movilidad de Renca

Las Organizaciones Pro Movilidad en Bicicleta de la Mesa de Movilidad de la Municipalidad de Renca junto a otras organizaciones de diferentes Comunas del gran Santiago se coordinaron y trabajaron para lograr la reforestación de 1000 árboles gracias a un convenio de Conaf y la ONG Map8 para el Parque Metropolitano Cerros de Renca.

Luego de numerosas reuniones de coordinación entre los actores de la sociedad civil y las instituciones involucradas, el domingo 29 de julio se dio paso a la primera etapa de la #BiciForestación en que se iniciaron las primeras hoyaduras con la participación de ciclistas que llegaron en una cicletada simbólica desde diferentes zonas del gran Santiago.

El domingo 5 de agosto se llevó a cabo la segunda etapa, en ella se trasladaron en bicicletas de carga, carros y parrillas especialmente adaptadas las distintas especies de árboles nativos desde Plaza Italia hasta el Parque Metropolitano Cerros de Renca. En dicha labor participaron ciclistas provenientes de diferentes comunas tales como Maipú, Pudahuel, Conchalí, Cerro Navia, Santiago, Ñuñoa, Providencia, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolen, La Reina, entre otras.

Fueron más de 100 ciclistas que luego del traslado de los árboles continuaron con el trabajo de hoyaduras equipados con palas y chuzos preparando el terreno para la fase final del proceso de #BiciForestación. Un desafío colectivo que buscó aportar a la transformación de parte de las 874 hectáreas que a futuro pueden convertirse en el parque urbano más grande de Santiago entregando equidad urbana y ambiental para miles de familias que habitan las comunas de la zona norponiente de la metrópoli.

 f3

Finalmente el sábado 11 de agosto llegamos a la última fase del proceso de #BiciForestación. En esa oportunidad la convocatoria de las organizaciones ciclistas se plegó a un llamado mayor abierto a toda la comunidad realizado por el municipio de Renca. Así junto con ciclistas que nuevamente llegaron desde diferentes comunas, se sumaron numerosas juntas de vecinos, grupos de guías y scouts, la comunidad escolar de distintos colegios y universidades, clubes de adulto mayor, clubes de deportes, y una serie de otras agrupaciones que en total sumaron la valiosa cantidad de 4000 voluntarios que hicieron posible la plantación final de 2500 árboles. 
f4

Agradecemos a los miembros de la Mesa de Movilidad de la Ilustre Municipalidad de Renca que abrió las puertas a la idea fuerza de la #BiciForestación a través de un trabajo intersectorial y colaborativo que permitió llevarla a cabo. Agradecemos además al alcalde y a todos los funcionarios y funcionarias que trabajaron de forma incansable, así también a las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad renquina por haberse sumado a este esfuerzo colectivo que busca avanzar paso a paso hacia la creación de un parque que le brinde mayor equidad ambiental a Renca y a toda la ciudad. Y por último quisiéramos mencionar a Conaf cuyo valiosísimo aporte de 1000 árboles nativos hicieron posible convocar y llevar adelante este bello proceso social y ambiental que fue la primera #BiciForestación del Parque Metropolitano Cerros de Renca.

 

f6-web

 

Algunas de las organizaciones que participaron fueron: Colectivo Muévete, Indepecleta, Bicipaseos Patrimoniales, Pedalea x LaCalle, Map8 ONG, Foco Migrante, Arte Bike, Cletero Ambientalista, entre otros.

 

RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram