Reflectantes 3M: Pequeños detalles que pueden salvar vidas

Llega más lejos y seguro

 

Por Michelle Raposo

 

Hacerse notar, especialmente de noche, es una de las claves en cuanto a seguridad para pedalear más seguros. Cada vez son más las personas que prefieren movilizarse en bicicleta en vez del transporte público o el automóvil, por lo que es primordial promover prácticas para que los ciclistas cumplan con las normas de circulación que los mantengan a salvo.

Conscientes de esto y de los alcances que pueden tener sus desarrollos tecnológicos, la empresa 3M dentro de su iniciativa #AltaVisibilidad se está moviendo para promover el uso de elementos reflectantes y fluorescentes aportando a la seguridad vial al momento de utilizar la bicicleta.

El 9% de los accidentes que ocurren en bicicleta son mortales, según información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Chile tiene la segunda tasa más alta de accidentabilidad en América y es la quinta causa de muerte en accidentes del país.

 

foto 3-webPor lo mismo, dice María Cristina Kusch, Business Leader de Scotchlite® Reflective Materials 3M, “hay un tema de responsabilidad donde podemos otorgar una enseñanza y educación respecto al uso de elementos de visibilidad para bajar la tasa de accidentes. Si se está fomentando el uso de la bicicleta y cada vez hay más ciclovías, es importante hacernos partícipes de esto y enseñar que con pequeños elementos se pueden salvar vidas”.

 

Cada metro cuenta y cada ángulo también

Hay una gran diferencia entre usar o no usar reflectantes, por lo que es importante elegir un elemento reflectivo que realmente cumpla cuando tenemos baja visibilidad, como por ejemplo al crepúsculo y el amanecer o días nublados. “Con los productos que tienen 3M Scotchlite® permitimos la visibilidad frente a la luz de un vehículo a lo menos a 150 metros. Con esta distancia, el automovilista puede reaccionar a tiempo. Un buen foco en la bicicleta permite que el ciclista pueda ver por dónde va, pero no permite que un automovilista lo reconozca como una persona que va en la vía”, explica Kusch.

 

Según datos recopilados por la marca, un vehículo a 50 km/hr tarda al menos 160 metros en detenerse desde que identifica al peatón o ciclista, en el caso de un vehículo a 100 km/hr demora 350 mts en detenerse o evadir el obstáculo.

 

La distancia de visibilidad es uno de los factores a tener en cuenta, pero además 3M Scotchlite® promueve lo que se conoce como el efecto 360º, es decir, “que independiente del ángulo con el que enfrentemos la luz, de frente, de lado o de espaldas, el automovilista nos pueda reconocer. Por esta razón, motivamos a utilizar tanto brazaletes como tobilleras y el arnés 360º. Sumado a eso, casi la totalidad de los elementos de seguridad están fabricados con telas fluorescentes, que nos otorgan visibilidad durante el día y el crepúsculo”, agrega la ejecutiva.

 

foto 2-webMarcando la diferencia

En asociación con un convertidor local Bright Wolf, la empresa ha desarrollado brazaletes, arneses, bandanas, grips para rayos, mochilas y cubremochilas con reflectivos de la línea Scotchlite® de 3M, línea dedicada especialmente al desarrollo de estos materiales. Adicionalmente están preparando una serie de autoadhesivos y transferibles reflectivos para lanzar a contar de octubre de este año.

 

Sin embargo la visión de 3M no se queda ahí. “Hemos buscado soluciones para adaptarnos a cada tipo de usuario, porque es diferente una persona que usa la bicicleta como medio de transporte a un ciclista más urbano, o uno que recorre grandes distancias desde las 6 de la mañana, buscando el ahorro en locomoción y donde lo más importante es hacerse visible frente a una micro; mientras que el otro, además de la seguridad, también busca diseño e innovación. Nos hemos ido adaptando a cada grupo, incluso pensando en niños y en deportistas. Para esto, hemos entrevistado a distintos usuarios para saber qué necesitan exactamente y qué tipo de elementos se sentirían más motivados a utilizar”, cuenta Kusch.

 

Otro punto importante, también tomado de estos focus group, es que estos productos se encuentren disponibles en lugares de fácil acceso.  Actualmente se pueden encontrar en tiendas Homecenter y tiendas especialistas a lo largo del país.

 

La meta como empresa, complementa, “es que cada vez que veamos a un ciclista, este se encuentre ocupando elementos de autocuidado, ya que más allá de 3M, es un tema de salvar vidas”.