Ritoria: diseño con­­ estilo y exclusividad en prendas para ciclistas.

Por Myriam Salazar

Mariel Carrillo (25) no ha parado desde que finalizó sus estudios como diseñadora de vestuario “apenas salí de la universidad seguí estudiando, hice un diplomado en Vitrinismo y Visual Merchandising en la Católica, después me puse a estudiar orfebrería, estuve mucho tiempo haciendo joyas. También trabajé bastante con novias y en alta costura participando de desfiles importantes como el Santiago Fashion Week en 2015”. Finalmente decidió lanzar su propia marca, la que además fue su proyecto de título.

Una línea de vestuario deportivo y urbano es el concepto que ha desarrollado con Ritoria. “está enfocado a lo femenino porque hay harta ropa deportiva para hombre pero no para mujeres, nace por una necesidad propia. Soy ciclista y toda la vida he tenido una. Cuando chica andaba en mountain bike y cuando tuve un poder adquisitivo mayor elegí mi propia bicicleta y me cambié a la ruta”.

1-webSu propia experiencia en ruta la hizo percibir las necesidades de su público objetivo: los ciclistas. “A pesar de que tengo los tiempos súper copados con el trabajo, los fines de semana trato de irme lejos a pedalear, como a Farellones o el Cajón del Maipo. En esos viajes largos te das cuenta que las costuras a veces molestan o que si no hay un buen acolchado a la hora de pedalear te duele todo. Cuando has pedaleado más de dos horas el roce de una mala costura te hace daño, entonces uno empieza a buscar técnicas que permitan resolver ese tipo de detalles”, comenta.

Vestuario para todos

Además de preocuparse de la comodidad durante el pedaleo, incorporó tallas y diseños poco comunes en el mercado. “Cuando era chica quería ropa deportiva y nunca encontraba, siempre eran prendas negras o plomas, todo bordeaba lo masculino. Lo otro es que tampoco hay ropa deportiva bonita para chicas de tallas más grandes. Tengo clientas que son más rellenitas y nadie satisface su necesidad. No solo confecciono tenidas deportivas sino también trabajo en el vestuario urbano como pantalones y chaquetas”.

03

 

“Me inspira la calle y observar a las personas, mis prendas son para que quienes las usen puedan permanecer con ella luego del pedaleo. Las telas son respirables y antimicrobiales, por lo que no expelen el olor del cuerpo, también son de secado rápido por lo que no te vas a quedar con la ropa mojada. Son varios tips que a la hora de pedalear son muy importantes”.

Como en la mayoría de los nuevos negocios los primeros años son de mucho trabajo. “Todo lo hago yo. Diseño, corto y confecciono. Por eso el tiempo de entrega es un poco más largo, tengo que hacerlo todo, estoy en busca de alguien que me ayude con las costuras pero no es fácil. Uno tiene sus mañitas, el cliente que usa ropa deportiva se fija en la costura, en los tipos de tela y la tecnología que se usa, por lo tanto no me puedo arriesgar a fallar en ese tipo de cosas ya que recién me estoy dando a conocer. Al menos por ahora lo estoy haciendo todo”.

04La creadora de Ritoria tiene claro que debe distinguirse. “Quiero que mis diseños se conozcan en la calle por si mismos no por ser una marca. Mucha gente me ha dicho que cuando se pone la tricota se la puede poner con un jeans porque no se nota que es tricota. Mi ropa tiene un lado urbano, la gente quiere una polerita con las características de una tricota”.

Otra de las características que destaca al trabajo de Mariel es que ella misma sublima las telas. “La técnica que uso es la sublimación -imprimir la tela- la tela nuca pierde sus características ni propiedades. Hago los diseños, luego compró los paños completos de tela y los sublimo. En ningún momento el diseño se va a salir de la tela, lo puedes lavar un millón de veces y no se va a salir, ni desteñir. Tampoco es invasiva al no perder la propiedad no deja de ser suave al contacto con la piel”.

¿Cuáles son los productos de Ritoria?

Calzas, short de vestir, tricotas y cortavientos para mujer y hombre, estoy enfocada en la mujer aunque el público es 50 y 50. Los diseños son exclusivos, no hay una tricota igual a la otra, puede haber un patrón igual en dos de ellas pero no serán iguales. Así mi marca se distingue frente a las otras. La competencia es fuerte, lo que viene de afuera es extremadamente barato, uno tiene que diferenciarse y trato de no competir con ninguna marca, estoy al pro del diseño independiente. Me gusta que los diseños sean exclusivos, es fome ir por la calle y que otra persona tenga lo mismo que tú. Entonces pueden ser parecidos pero nunca iguales, eso marca una bonita diferencia.

5¿Dónde comercializas tus diseños?

Gracias a que abrimos esta tienda –Bike Brothers- pudimos dar a conocer a Ritoria, creo que por internet no es tan fácil como cuando están en un local establecido donde la gente puede venir y tocar las telas, probarse los productos. Hace poco me contactaron de la tienda BByB, ellos venden solo vía web y tienen disponibles mis productos.

¿Qué esperas para el futuro de Ritoria?

Ahora estoy en conversaciones con algunos teams y buscando nuevos puntos de venta, con la idea de que la gente empiece a valorar el diseño independiente porque es súper difícil serlo en Chile.

Otro plus de los productos Ritoria son sus precios, “en comparación a otras marcas tomando en cuenta que son diseños 100% personalizados está dentro de lo más económico. Los conjuntos –calza+ tricota- valen $45.000, conviene mucho más que comprar prendas por separado”.

 

 

Ritoria

Bike Brothers, Antonio Varas #323, Providencia

Instagram y Facebook Ritoria Clothing