Sexta versión del Foro Mundial de la Bicicleta se realizó en México

Coordinador General del Foro Mundial de la Bicicleta: “El hecho de tener a la comunidad activista de la bicicleta para nosotros fue el mayor éxito”.

Por Andrés Santelices desde Ciudad de México.

Más de 15 mil personas, 140 actividades, 8 días continuos, 41 pre foros, 1 documental y hasta un desafío cara a cara en un ring de lucha libre dieron vida al FMB6, el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta, el cual fue organizado y producido de forma colectiva por ciudadanas y ciudadanos que están a favor de la movilidad urbana sustentable. 

Los vecinos del Arena Coliseo de Ciudad de México estaban extrañados aquella noche del 21 de abril. Desde el interior del recinto se escuchaba a miles de personas gritando “Bici sí, auto no” mientras se realizaba el show de lucha libre. Todo era parte del evento “Cara a Cara” programado por el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6), actividad que tuvo como finalidad enfrentar en el cuadrilátero a quienes defendieron acciones o proyectos urbanos implementados con éxito en una ciudad de Latinoamérica en un formato lúdico y donde los golpes fueron cambiados por argumentos. “Creo que en esa actividad marcamos un paradigma que costará superarlo”, comentó Joy Nuño, coordinador general del FMB6.

Este fue uno de los hitos que marcaron el FMB6 que se realizó en tierras aztecas entre el 19 y 23 de abril, el cual se caracterizó por la diversidad de actividades efectuadas incluso antes de su inicio oficial. Las conferencias, talleres, ponencias y charlas efectuadas durante los cuatro días en que desarrolló la cita mundial tenían como objetivo compartir intervenciones que apuntan a lograr cambio positivo en favor de una movilidad y convivencia más segura, equitativa y eficiente en las ciudades.

Foto: Luis Ramírez

Foto: Luis Ramírez

El evento, al cual asistieron más de 15.000 personas de distintos países, al igual que en versiones anteriores fue organizado por ciudadanos y reunió a actores de la sociedad civil, la academia, el sector público y privado. “El Foro Mundial de la Bicicleta ayuda a que el Gobierno, la academia, ciudadanos y empresarios se unan por una misma causa. Poco a poco iremos midiendo los impactos que tendrá este foro, pero sin duda ayudó a mejorar la ciudad y a posicionar temas en la agenda local. El recibir a tanta gente es una recompensa espiritual”, destacó Joy Nuño.

Foto: Carlos Díaz

Foto: Carlos Díaz

Agustín Martínez coordinador general del Foro Mundial de la Bicicleta señala que pese a que surgieron inconvenientes los objetivos se cumplieron. “El hecho de tener a la comunidad activista de la bicicleta para nosotros fue el mayor éxito. Que la gente se haya ilusionado en venir, proponer y presentarse eso es oro puro para nosotros. El tener a tantos activistas eso es muy valioso, ese es el poder del Foro Mundial de la Bicicleta”, resaltó.

Asimismo, los organizadores del FMB6 coincidieron en la unión que generó el encuentro a nivel local y nacional. “Nos sirvió para que más agrupaciones de todo el país se unieran. Nos conocimos de una manera diferente a siempre estar en el encuentro lúdico de la bicicleta, que eso es muy fácil, pero demostramos que cuando hay responsabilidad y trabajo en conjunto se pueden lograr cosas grandes”, dijo Alejandro Negrete, coordinador general del foro.

Al momento de referirse a los desafíos, Martínez indicó que queda pendiente la creación de una red mundial ciclismo. “Quedó pendiente para el próximo año realizar un grupo de trabajo entre quienes organizamos los foros para proponer a la asamblea una estructura para el Foro Mundial de la Bicicleta”, dijo.

En cuanto a las posibilidades que brinda el Foro Mundial de la Bicicleta, los organizadores coinciden en que el hecho de que surgiera el evento en respuesta al atropellamiento intencional de los participantes de una cicletada Brasil en 2011, permite dialogar sobre las ciudades que queremos. “El Foro Mundial de la Bicicleta además de posicionar nuestros temas en la agenda pública a nivel local, nacional e internacional logra visibilizar en qué estamos en términos de movilidad urbana”, señaló Agustín Martínez.  

Foto: Carlos Díaz

Foto: Carlos Díaz

La asamblea general realizada al culminar el FMB6 eligió a Quito (Ecuador) como ciudad sede del foro para el año 2019. Quienes postularon a la cita mundial desde ya se comprometieron a continuar los esfuerzos para ampliar y mejorar en la ciudad la infraestructura y servicios a ciclistas mediante un trabajo conjunto. El reto será interesante pues los asistentes al FMB6 concordaron en que México dejó la vara alta para los siguientes organizadores del evento. Habrá que esperar hasta el próximo año para ver cómo evoluciona la propuesta del foro cuando la ciudad de Lima (Perú) desarrolle el FMB7 que se efectuará entre el 22 y 26 de febrero.