Sexto Foro Mundial de la Bicicleta: Las mejores fiestas son las que hacemos entre todos

Por Jenny Zapata López
Coordinadora de Comunicación del 6° Foro Mundial de la Bicicleta, Ciudad de México 2017.

Hace un año, un grupo muy entusiasmado de mexicanos viajamos a Santiago de Chile para participar en el 5º Foro Mundial de la Bicicleta. Muchos ya éramos amigos, otros nos conocimos allá, y todas y todos nos sumamos -contagiados de la emoción de estar al otro lado del hemisferio y la alegría de encontrar tanto en común con personas de tantos lugares diferentes-a la fantástica idea de organizar la siguiente edición del foro en México.

A solo unas semanas del inicio del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, el próximo 19 de abril en Ciudad de México, hoy compartimos la emoción de hacer realidad lo imaginado y la alegría de recibir a nuestros colegas ciclistas del mundo para mostrarles por qué amamos pedalear en esta caótica pero alucinante y maravillosa ciudad.

Realizar el FMB6 ha sido un magnífico ejercicio colaborativo de autogestión. De una primera asamblea organizativa a la que asistieron más de 100 personas, permanecemos algo más de 50 voluntarios quienes día a día dedicamos más horas de las que nuestros jefes, familias y parejas quisieran, a la organización del foro.

Atravesar la ciudad de punta a punta para asistir a reuniones, entrevistas, charlas y presentaciones, se convirtió también en un ejercicio de congruencia por la persistencia del equipo organizador de hacer siempre esos recorridos en bici o transporte público.

Con esta misma persistencia hemos obtenido el apoyo del gobierno local y gestionado para el FMB6 espacios históricos como el Palacio de la Escuela de Medicina y la Plaza de Santo Domingo, y lugares emblemáticos de la identidad mexicana como la Ciudad Universitaria, sede de la UNAM, la Arena Coliseo -templo de la lucha libre-, y los humedales de Xochimilco, testimonio vivo de nuestra cultura y tradición indígena.

Para quienes cotidianamente hacemos activismo en favor del uso de la bicicleta como medio de transporte en México, el FMB6 nos ha dado un excelente marco para llevar el tema a la agenda política local. En una docena de ciudades se han realizado más de 30 ‘preforos’ locales en los que legisladores, académicos, gobernadores, alcaldes y expertos han dialogado con los colectivos y ciudadanos biciactivistas, en favor de la movilidad sustentable y de ciudades a la escala de las personas.

Estos esfuerzos culminarán en los cuatro días de actividades del foro, pero esperamos que el legado de este foro vaya mucho más allá. A fines de 2016 la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó, gracias a la hábil gestión política de nuestra Comisión de Enlace y Participación, un punto de acuerdo para declarar 2017 como “Año del Bicentenario de la Bicicleta” y dar la bienvenida al FMB6. Una chispa de orgullo brilla en nuestros ojos cada vez que, en nuestras gestiones con las autoridades de la ciudad, vemos en las rúbricas oficiales la mención del Bici-Bicentenario. La declaratoria también significa que las dependencias
gubernamentales deberán sumarse a la celebración, con lo que ya nos estamos preparando para colaborar en programas educativos y actividades más allá del 23 de abril.
Esta fiesta apenas empieza. ¡Les esperamos en Ciudad de México!