SikletaVeg Delivery: alimentación consciente y saludable con entrega en bicicleta

Por Myriam Salazar

 

Jimena Santibáñez y Cristian  Muñoz preparan comida vegetariana en su casa ubicada en el cerro San Cristóbal y la reparten personalmente en bicicleta a sus clientes.

Se conocieron casualmente por una bicicleta. Cristian trabajaba como mecánico en la tienda Una Velocidad, donde Jimena había dejado su bicicleta para que la armaran. Cristian fue el encargado del trabajo.

Cristian es parte del rubro ciclista desde hace algunos años. “De un día para otro entre a trabajar como mecánico, me gustaba mucho la autonomía que la bicicleta entrega. En ese tiempo estudiaba y andaba en bici. Aprendí de a poco desarmando mi propia bicicleta”. Al tiempo encontró trabajo en un taller, luego en una tienda, y así siguió avanzando. Al cabo de un año entró en Una Velocidad.

Como mecánico estuvo 3 años en el taller de calle Esmeralda. “Se abrieron hartas puertas, hay muchos lazos en esa tienda, siempre llegan amigos y conocí harta gente”, cuenta Cristian y Jimena agrega “el lugar es súper céntrico, todos llegan ahí a armar o arreglar su bicicleta. Llegué por un amigo que me lo recomendó. Cuando llevé mi bici me recibieron con los brazos abiertos. Me fui con mi bicicleta y con un mecánico jajaja”.

Cristian aclara,  “La verdad es que se fue con una bici y pinchó”.

_MG_6862-webJimena trabajaba en el restaurant  El Huerto. “El día que fui a buscar mi bicicleta me fui pedaleando al restaurant y pinché la rueda. Llamé al taller explicando que había pinchado y que no alcanzaba a devolverme porque estaba justa en la hora para entrar a mi turno. Me comunicaron con Cristian y me fue a arreglar la bicicleta al trabajo. Fue coincidencia, ahí nos dimos los números de teléfono y empezamos a hablar, fue todo muy rápido en verdad y acá estamos, viviendo juntos”.

Cristian salió de Una Velocidad por un tiempo y exploró su lado culinario, “Ya llevaba harto tiempo haciendo lo mismo, quería generar un cambio. Estaba muy estable ahí, así empecé de a poco a hacer otras cosas. Trabajé en un restaurant vegetariano en la cocina, después como garzón y haciendo los pedidos.  Al tiempo volví a Una Velocidad parchando y luego en una tienda como vendedor, siempre trabajando con bicicletas”.

Las bicis y la comida

Jimena dejó de trabajar como mesera y Cristian quedó sin trabajo, lo que los llevó a crear un camino propio. “A los dos nos gusta cocinar y dijimos ya hagamos delivery. Investigamos si alguien más hacia repartos y en verdad no hay mucha gente que lo haga en bicicleta. Así nació la idea. Nos organizamos con las rutas de reparto, creamos el fanpage. De un minuto a otro tuvimos muchos likes, amigos compartiendo. Así que bien, motivados”, comenta Jimena.

Ambos son vegetarianos lo que les ha permitido ser una propuesta alimentaria diferente a lo habitual. Jimena es vegetariana hace poco más de 5 años y el último tiempo se ha acercado un poco más al veganismo. “Me importa mucho la alimentación consciente y  el respeto por los animales y por los seres vivos, entonces quisimos crear este proyecto basado en eso. Con lo que nosotros nos alimentamos poder entregárselo a la gente. Muchos de nuestros clientes no son vegetarianos o no conocen mucho entonces nos preguntan harto sobre los ingredientes con que trabajamos, como reemplazamos las proteínas. Cada vez que nos preguntan subimos información al fanpage”.

_MG_6869-web¿Cómo preparan nutricionalmente los menús?

Jimena: Estudiamos bastante, las proteínas básicamente. Tratamos de hacer legumbres dos veces a la semana, lo ideal es que un vegano coma legumbres todos los días, pero de distintas formas. Se puede hacer hummus, cocidas, como paté y un montón de formas más. Tratamos de basarnos en eso, en crear combinaciones que sean completas en base a los nutrientes que nosotros también necesitamos, porque gastamos harta energía en la bicicleta.

Van de compras y cocinan juntos, los repartos los hacen por separado para llegar a más lugares. El día domingo suben a sus redes el menú de la semana para que sus clientes se planifiquen. “Tenemos clientes frecuentes que nos piden almuerzo para varios días. Les mandamos por whatsapp la informacion y a través de Facebook compartimos nuestras preparaciones en grupos de vegetarianos. Además nuestros amigos también las comparten, así se va masificando”.

La recepción de la gente ha sido muy buena y de a poco van fidelizando clientes. Entre sus preparaciones destacan las papas bravas con hamburguesas de quínoa con mayonesa de soya, el pad thai o los garbanzos con leche de coco y curry, como también postres como rollitos de canela vegano o mousse de limón.

Por ahora se dedican solo a este proyecto y se lo plantean como una etapa dentro de su crecimiento. Quieren seguir con este pequeño negocio hasta octubre y hacer un viaje por Bolivia, Perú y Ecuador después de eso volver al Santiago o al sur. “Vamos a seguir en esto y quizás abrir un local. Esto de la comida es súper universal, uno lo puede hacer en cualquier ciudad, en cualquier país, en cualquier contexto ya que estamos inmersos en esto lo podemos llevar a cualquier lugar”, asegura Jimena.

 

19989292_245839232596800_4052995729478380562_n

 SikletaVeg Delivery 
+ 569 93528296

+569 57294709