Suma y sigue: Las buenas noticias que muestran los nuevos contadores de ciclistas en la comuna de Santiago

Por Michelle Raposo

Fotos Intendencia Metropolitana

 

Pasar por la ciclovía de Brasil con Huérfanos tipo dos de la tarde y darse cuenta que fuiste el ciclista 471 en circular por ahí. Sentir que a pesar de ser el único pelagato que está pedaleando en ese momento, 470 ciclistas lo hicieron antes que tú… y derrepente ya no te sientes tan solo.

 

Fue en este mismo punto, que el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, inauguró oficialmente a fin de julio los siete contadores de ciclistas que se instalaron en distintos puntos de comuna (hay un octavo que aún está por definir su ubicación). En la ocasión estuvo acompañado por el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, por el concejal Juan Mena y representantes de distintas organizaciones de ciclistas, como Indepecleta y el Movimiento Furiosos Ciclistas y la ONG Map8.

 

Con la instalación de estos nuevos contadores de bicicletas -que dan a conocer en tiempo real los viajes realizados en las ciclovías de la comuna- ahora no sólo cada ciclista suma, sino que también deja un registro visual para el resto de los usuarios de esas vías. “Estamos visibilizando”, declara Alessandri.

 

Anteriormente ya existían contadores subterráneos pero no estaban funcionando de la manera más efectiva. Ahora en cambio “la misma ciudadanía se puede dar cuenta y se sorprenden muchas veces de cuántos ciclistas pasan todos los días por acá. Efectivamente ayudamos a los automovilistas, a los peatones, para que todos sepan el uso masivo que están teniendo las ciclovías acá de Santiago”, agregó el alcalde durante la inauguración.

WhatsApp Image 2017-07-29 at 16.26.22-2-web

“Cuando uno no cuenta a los ciclistas, los ciclistas no cuentan”, se suma el Intendente Orrego y agrega que, “si queremos hacer una ciudad más humana esta tiene que ser caminable y pedaleable. Y para esto tenemos que saber también cuántos ciclistas ocupan qué ciclovías y así ir expandiendo lo que es la red de ciclovías. Yo quiero felicitar a la Municipalidad de Santiago porque en esto ha sido pionera. Es una de las comunas que más ha invertido en crear un espacio tanto para peatones como para ciclistas y ojalá que otras comunas se animen y sigan el ejemplo”.

 

Esta y otras tantas son las razones por las que el alcalde de Santiago ha seguido impulsando estas iniciativas y los planes de movilidad en la comuna. “Si queremos pensar bien la ciudad, el diseño y el uso que le queremos dar a las ciclovías tenemos que tener la información exacta. Estos indicadores nos señalan cuántas bicicletas pasan diariamente, y nos hemos sorprendido gratamente porque superaron con creces los números proyectados que teníamos”, comentó el edil.

 

Si las expectativas eran buenas, los números han sido mejores. Según explica Miguel Olivares, Coordinador de Movilidad de la comuna, las cifras diarias han duplicado y en algunos casos triplicado los números de cuando se evaluó el proyecto, sobrepasando en la mayoría de las vías los mil usuarios y en otras muy cerca de llegar a esa cifra.

 

Otro dato a la causa, es que todos estos números se han dado durante los días invierno. Para los meses más calurosos se espera que aumenten aún más.

 

Tener estos datos a mano también ayuda para mirar al futuro. “Es súper necesario para poder hacer políticas de infraestructura de calidad y que los ciclistas nos merecemos. Es necesario contar a los ciclistas, y esto viene a innovar algo que no se está haciendo en Chile, entonces creemos que es una gran política de los municipios poder hacer que los ciclistas cuenten”, comenta Victorino Goldberg, director ejecutivo de la ONG Map8.

 

Copenhague, Portland, Buenos Aires (con uno solo), y ahora, Santiago, se ponen en el mapa de ciudades con contadores de ciclistas.

 

foto tema 2-web

 

Los siete tótems están ubicados en las intersecciones de Eleuterio Ramírez con Serrano, Dieciocho con Miguel de Olivares, Brasil con Huérfanos, Gorbea con Ejército, Esmeralda con San Antonio, Arturo Prat con Eyzaguirre y Almirante Latorre con Sazié.

 

Para detectar a los ciclistas, los dispositivos cuentan con un sensor que percibe el marco metálico de la bicicleta y contabilizan tanto los viajes diarios -el contador se actualiza a las cero horas de cada día- como el acumulado desde la fecha de su instalación. Eso sí, si pasan dos ciclistas (uno al lado del otro) el sensor solo lo cuenta como uno, ya que no puede diferenciar por unidad. Además son impermeables y están confeccionados con una placa de acrílico y una lámina termoplástica antivandálica.

 

La instalación de los aparatos se enmarca dentro del proyecto de 15 nuevos kilómetros de ciclovías que se terminaron de implementar a comienzos de año y que tuvieron un costo de $1.900 millones, los que fueron ejecutados gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 

“De verdad esta es una instancia que podemos replicar en otros municipios, en otras regiones y otras ciudades, donde efectivamente se ha tomado muy en cuenta esta movilidad sustentable; una forma de entender la vida, de saber hacia dónde queremos hacer las ciudades”, concluye Rodrigo Quiroz, vocero del Movimiento Furiosos Ciclistas.