Sumando personas al ciclismo urbano: la consolidación de Cool Place Bike

Por Michelle Raposo

La iniciativa que cada vez reúne más adherentes, contó con la participación de Banco de Chile. Entidad que por segunda vez se coronó como ganador dentro de la categoría corporaciones y que además destaca por Bici Chile espacio diseñado especialmente para sus trabajadores ciclistas.

 

Cuando uno ve que instituciones que uno asocia al trabajo de escritorio y andar siempre presentable, impulsa a sus trabajadores a subirse a la bicicleta, es que algo está empezando a cambiar. Parte de este cambio ha sido posible gracias al Cool Place to Bike, la instancia que motiva a empresas y organismos a pedalear para ver quien recorre la mayor cantidad de kilómetros.

“La última versión de abril marcó una consolidación de la plataforma Cool Place to Bike, que en esta edición contó con el respaldo de tres grandes marcas: Thule, Sparta y 3M, lo que nos permitió regalar más de 14 bicicletas, cosa inédita hasta la fecha, ya que antes habíamos regalado como máximo tres por evento” cuenta Luis Elgueda director ejecutivo de Cool Place to Bike.

Un ejemplo de estas instituciones motivadas con la causa es el Banco de Chile, que por segunda vez se coronó como ganador dentro de la categoría corporaciones. “Hasta ahora la experiencia ha sido muy buena, se han formado muchos equipos de hombres y mujeres, que comparten experiencias, hacen deporte y mejoran su calidad de vida a través de las bicicletas. Finalmente, cuando un trabajador está contento y motivado, eso se traduce en un mejor servicio a nuestros clientes”, cuenta María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible del banco.

María Victoria Martabit

María Victoria Martabit

 

¿Qué los llevó a participar en Cool Place to Bike en un principio?

En  Banco de Chile promovemos el uso de la bicicleta entre nuestros trabajadores como una forma de aportar a su mejor calidad de vida, y también porque entendemos que aumentando el uso de la bicicleta aportamos a reducir la congestión vehicular, sobre todo en el centro de Santiago, que es donde está nuestra casa matriz y muchas de nuestras sucursales. Participar en Cool Place to Bike es una forma de promover entre nuestros trabajadores el uso de la bicicleta a través de una competencia sana.

 

_MG_5419-webEn general, cuenta Martabit, se ha visto que estas iniciativas mejoran el ambiente en las áreas donde hay trabajadores que pedalean, que en el caso del banco van desde vigilantes, ejecutivas comerciales y asistentes, entre otros.

Una de las claves de esta motivación ha sido el cicletero, único en Latinoamérica, que el banco construyó hace un año y que ha sido tan popular que hay una lista de espera para poder usar las instalaciones. Con espacio para 150 bicicletas, duchas, lockers, lavandería, taller mecánico y una rampa para sacar la bicicleta, esta iniciativa “facilita el uso de la bicicleta en una zona donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores del banco”, comenta Martabit quien agrega que “teníamos mucha confianza en que el proyecto sería bien recibido, pero nos sorprendió que su tasa de uso se completara en tan poco tiempo”.

 

_MG_5424-web

Instalaciones Bici Chile

 

Por el momento, los interesados en seguir pedaleando y sacar la cara por sus empresas tendrán que esperar hasta noviembre, cuando se realice la segunda fecha el Cool Place to Bike, que como adelanta Elgueda, viene cargada con más bicicletas, regalos y sorpresas.

 

Eso sí y “a propósito de la demanda espontánea de nuestros clientes, hoy día ofrecemos la plataforma mensual, que a diferencia de lo que se hace en abril y noviembre, permite monitorear mensualmente el uso de la bicicleta como medio de transporte de la ciudad, a través del uso de la aplicación Kappo Bike, enlazado con el sistema Cool Place to Bike. Esto tiene un valor asociado, por lo tanto las instituciones que quieran el servicio mensual, lo pueden contratar. Hoy lo están utilizando empresas como Acciona Chile, Synopsys y TPS Chile”, finaliza Elgueda.