Taco Perdido: artista graba sus obras sobre un triciclo

Por Myriam Salazar

Camilo Ortiz estudio artes visuales “siempre estuve muy ligado al grabado, específicamente a la xilografía que consiste en tallar una matriz de madera y a partir de ella se genera una impresión sobre un papel”. Nació en Santiago y se reconoce muy citadino, “actualmente vivo en Viña de Mar por un tema familiar, decidimos mejorar la calidad de vida para mi hija y nos fuimos con un proyecto de vida para allá, aunque sigo arraigado a la ciudad. Desde 4° medio me movía en bicicleta al colegio, al centro específicamente a República y de ahí continué todos mis estudios andando en bicicleta hasta que me la robaron”.

En la universidad se vinculó a la técnica del grabado, generando un par de exposiciones a nivel regional y también nacional “fui a unos lugares, a Punta Arenas y Ovalle a exponer el año antepasado y en agosto de 2016. Parte de la inquietud de generar el proyecto del triciclo bajo mi marca “Taco Perdido”, taco perdido es una técnica de grabado donde vas tallando una imagen y a medida que vas tallando vas perdiendo el taco, entonces finalmente el taco se pierde y no puedes volver a reproducir esa imagen que creaste, entonces dentro de la técnica de grabado es algo bien romántico”.

_MG_1503-foto1-web¿Por qué usar un triciclo?

En la universidad siempre salía con un grupo de chicos de un taller de grabado que se paraba en Lastarria y vendíamos  grabados en la calle. Siempre dije que me gustaría tener un triciclo que generara algo más formal para vender en la calle. Me inspiraban mucho los triciclos de jugo o café. Después vi un proyecto que se hizo en México con una prensa móvil, dije cuando tenga lucas hago el proyecto”.

Terminando el 2015 ganó el premio de grabado de la municipalidad de Santiago, contacta a Eduardo Tobar –fabricante de prensas-, “no lo conocía, ahora tenemos una amistad muy bonita, le cuento el proyecto y me dijo  ´calma, esto tiene que ser tranquilo, no es llegar y montar una prensa´. La prensa en sí tiene aproximadamente 200 kilos de peso, lo que no deja de ser menor considerando la movilidad. Así fue acondicionando temas técnicos de como se iba a proyectar la prensa arriba del triciclo, le armó unos rieles para que la prensa fuera desmontable, en caso de lluvia la prensa se saca y se puede meter en una sala segura, es tener dos máquinas en una. La idea empezó a surgir hasta que salió el triciclo”.

 

¿Cómo llamas a esta máquina?

Partió como triciclo móvil de grabado, después prensa móvil, comúnmente le digo el triciclo de grabado Taco Perdido.

El triciclo está hecho a partir de las indicaciones de Camilo, “un poco más alto, entero cromado, negro y sin marca que se pudiera enganchar las eslingas para agarrar bien la prensa, todo fue hecho a la pinta mía con la asesoría de Eduardo. Yo le iba mostrando como lo quería, en madera. Él tiene una prensa en madera que se llama Alina Print y la encontraba muy linda, esa fue más o menos la que se llevó a cabo en el triciclo, después el timón va por delante, tiene una serie de modificaciones técnicas que se le hicieron al triciclo”.

En septiembre de 2016 la máquina estuvo lista “me puse en un punto específico en avenida Italia y empecé a imprimir, al tiro la gente se empezó a acercar preguntando que era, si era un ataúd, que si regalaba cerveza, que si era café y de ahí me puse a imprimir. El proyecto tiene ese punto de inflexión, la gente pregunta ¿qué es el grabado? ¿cómo se hace?”.

Camilo cree que el grabado como técnica es desconocida para muchos y que para él es muy necesario educar sobre este arte. Cuenta una anécdota “cuando fui a la primera feria de arte Chaco, fuimos con el taller de grabado de la universidad, llegamos y al momento de las credenciales digo que voy por el stand de grabado y me entregan una credencial de identificación para la feria. La credencial decía camarógrafo, no entendía nada, la gente no sabe lo que es el grabado, les dije soy grabador pero nunca me imaginé que me iban a poner camarógrafo. Bueno y un montón de cosas más que la gente me pregunta si es carboncillo o dibujo, si es serigrafía, entonces la gente no sabe. La serigrafía se genera con un bastidor en la plantilla y que funciona con bloqueo, está la litografía que es un grabado a partir de una piedra, el grabado en metal y la xilografía que es con madera. Así empezamos a contarle a la gente y a educar”.

La primera vez que  participó formalmente con el triciclo fue en la primera feria de arte impreso Impresionante, la que se hizo en el MAC, “presenté el proyecto dos días, a la gente le encantó, porque es muy novedoso, el organizador quedó alucinado con el triciclo, ahí estuve generando grabados y vendiendo. Quiero que el arte llegue a toda la gente, poder pararme en cualquier esquina, cualquier feria y que la gente se vaya a la casa y cuente que vio a un tipo con una prensa de grabado y que aprenda lo que es una xilografía, porque la gente sabe lo que es la foto, la escultura, la pintura, son áreas de conocimiento, pero el grabado la gente todavía no lo conoce,  aún se le considera un arte menor, generar educación cultural, educación visual porque también muestro mi obra, genero la obra, hago el taller y produzco obras.

_MG_1469-web

Las temáticas que aborda Camilo son mayormente la comida popular, entre sus obras se pueden ver marraquetas, platos de charquicán y chorrillanas. Además  cuenta con una serie de fútbol y pornografía gráfica. Últimamente trabaja con imágenes nocturnas. El proyecto ha recibido invitaciones de centros culturales, fundaciones y  colegios, aportes que permiten sustentar la iniciativa.

El trabajo de Taco Perdido se hizo más conocido gracias a un video que hizo Indepecleta –organización ciclista de Independencia- durante la Feria Mastica “el video se viralizó, me llegaron varias ofertas de todo el mundo, no específicamente económicas pero ofertas entorno a lugares de exposición y otros proyectos, me preguntaban por talleres y donde me paraba con el triciclo para comprarme obra etcétera, fue súper buena la viralización del video”.

“Xilografía a tu casa” es otro proyecto de Camilo “voy con una prensa de escritorio que imprime grabados de 7×10 centímetros, incluye los materiales y herramientas”.

Instagram Taco Perdido

cortiz.com@gmail.com