Taller de Ciclismo Infantil: un espacio dedicado a la educación vial y la recreación en bicicleta.

Por Myriam Salazar

Hernán Rodríguez Parejo promueve valores como el respeto en sus dinámicas clases de ciclismo, transmitiendo hábitos saludables entre niñas y niños.

 “Mi gusto por la bicicleta ha sido siempre, desde chico anduve en bici, pero me interesé realmente cuando conocí las bicicletas de piñón fijo en un grupo de ciclismo urbano en el que participé, ahí nace mi gusto y la pasión. Este grupo de ciclismo se compone por personas de todas las comunas que se  reúnen a pedalear. Somos amigos desde hace mucho tiempo pero nos juntamos con diferentes agrupaciones desde el año 2014, cuando comienza el boom del ciclismo urbano y el piñón fijo. Mi pasión se inicia cuando estaba en la universidad, terminé mis estudios  y luego cuando comencé a trabajar en los colegios mi visión cambió, enseñar valores a través de la bicicleta también era posible”, asegura.

Rodríguez además de ciclista es profesor de educación física del Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra de la comuna de Santiago, en donde a través de la Escuela de Ciclismo ha podido utilizar la bicicleta como un elemento educativo. “Mis alumnos son de primer y segundo ciclo, niños y niñas que cursan entre  1° y  8° básico. Nuestro trabajo ha sido fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, como estamos inmersos en el barrio Yungay que tiene varias ciclovías, hemos aprovechado esta instancia para poder aplicar diferentes recursos que nos ayuden a llevar a cabo la educación vial, que es un tema demasiado importante para nosotros. Este trabajo lo hemos logrado gracias al apoyo de Foco Migrante (Fondo Cooperativo de Bicicletas para Migrantes), quienes nos aportan las bicicletas para poder realizar este taller.

-¿Cómo nace la Escuela de Ciclismo?

-Comienza por el interés de difundir la educación vial y diferentes contenidos que para nosotros son  relevantes; desde la señalética, ley de tránsito, conducta vial entre otras cosas. Primero partimos con una etapa inicial que fue enseñarles a los niños y niñas que es la bicicleta desde la mecánica básica hasta su uso básico. Esto es enseñar independencia, porque el hecho de que ellos se suban a la bicicleta les genera libertad, dominando una máquina que se mueve porque tú te mueves, eso para mí es entregarles todo. Desde ahí ya se van desplegando todos los otros contenidos que hemos ido aplicando. Los directivos y la comunidad se han dado cuenta del impacto que hemos generado, los alumnos  nos piden que les regalemos bicicletas para que se puedan venir desde sus casas y ahí es donde entra Foco Migrante, quienes recuperan bicicletas en desuso que nos donan para los niños y niñas del colegio.

Con la Escuela de Ciclismo ya pasamos el piloto de prueba y para el próximo año pretendemos extender las horas y  generar aportes con la bicicleta en otro sentido, como lo es crear una bicijuguera para los recreos y que los niños y niñas vengan con su fruta y puedan generar su propio jugo. Estamos comenzando desde la base de la educación en todos sus niveles.

_MG_6623-web

La idea comienza cuando en los recreos del establecimiento Hernán se da cuenta de que la fruta que reciben los niños y niñas a través de JUNAEB se desperdiciaba. “Noté que la partían, se la tiraban por la cabeza, al final la ocupaban para cualquier cosa menos para comerla. Pensé que era el momento de incentivar al consumo saludable y entretenido de la fruta, a través de una bici licuadora que funciona con la energía que proporciona el pedaleo”.

-¿Cuál es el impacto en términos educativos para los niños y niñas?

-Lo que más hemos fomentado es el respeto, es un taller con objetivos valóricos y en eso hemos puesto hincapié. Me ha costado abordar otros valores porque el respeto para nosotros es lo más importante, debido a que ellos se transgreden verbal y físicamente. Aquí en la escuela se han visto  casos de discriminación entre estudiantes, que trabajamos por erradicar. Pienso que la bicicleta los puede unir como raza, como cultura, como países. Creo que en términos educativos  ese es el impacto más grande que hemos logrado.

Expo Ciclismo

El viernes 31 de agosto se desarrolló la 1° Expo Ciclismo en el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, instancia donde los alumnos de la Escuela de Ciclismo pudieron demostrar los conocimientos adquiridos, aprender de mecánica y relacionarse con diferentes actores que contribuyen al desarrollo del ciclismo. “La actividad nace por mis ganas de promover en toda la comunidad educativa lo que es la bicicleta y su entorno, la organizamos en conjunto con Extensión Educativa y con el constante apoyo de Foco Migrante. Conseguir las bicicletas es muy complejo, de hecho creo que somos el único colegio que cuenta con un taller de bicicletas permanente, por la gestión de Foco Migrante. Hemos abierto un campo visual tremendo a los directivos, quienes nos brindaron el espacio y los recursos para desarrollar estas instancias de promoción. A mediados de noviembre pretendemos expandirnos, organizando una cicletada familiar abierta a toda la comunidad educativa y se invita a participar a los colegios aledaños al sector de Santiago Centro”.

Jugoneta Bicijuguera: refrescante iniciativa fomenta la vida sana a través del pedaleo.

Este emprendimiento medioambiental que desarrolla una entretenida forma de preparar jugos de fruta sobre una bicicleta, pretende transmitir hábitos saludables y la acción de reciclar. 

Consciencia, educación y perseverancia es la principal receta de Hernán Rodríguez Parejo, y su equipo conformado por Ignacio y Macarena, quienes crean Jugoneta Bicijuguera, la que invita a potenciar el desarrollo humano a nivel sustentable y sostenible.

_MG_6535-web

¿Cómo es la experiencia Jugoneta?

-Las bicijugueras son activadas por la fuerza de tus piernas, potenciando la fuente de energía natural más limpia de todas, la renovable, sin emitir CO2 ni generando residuos desechables, siendo de este modo considerado una energía verde.

Macarena e Ignacio, quienes están ligados al tema medioambiental y calidad de vida, incorporan al proyecto la estrategia de construir una visión integral y de cuidado de los recursos, sus implicancias sociales y la importancia de la preservación del medio ambiente.

Por otra parte, se complementa el concepto de hábitos saludables con la experiencia de Hernán, Profesor de Educación Física y Salud, quien promueve instancias de participación e involucramiento de las personas en diferentes niveles de intervención, ya sean en educación escolar, organizacional y comunitario.

“Nos hemos estado moviendo en diferentes eventos, difundiendo nuestro emprendimiento a través de iniciativas y ferias ecológicas, como la Eco Feria Medioambiental en el pueblito de Las Vizcachas, donde las personas preparaban su propio jugo pedaleando. Por otra parte estamos en una campaña de reducir el uso de plásticos como son los vasos y bombillas, lo que es muy difícil. Estamos gestionando utilizar vasos hechos de plantas, totalmente reciclables y fomentamos el uso del vaso de vidrio retornable. El espíritu de nuestra participación en eventos y jornadas estimula a las personas a vivir la experiencia de generar energía para que la Jugoneta funcione, y que se sientan parte fundamental del cuidado al medio ambiente. Lo que buscamos es participar en eventos que tengan relación con el medio ambiente, la bicicleta y vida sana”.

31770210_219992272099061_6925442449049387008_n

El plan a largo plazo es poder expandir una visión ecológica, reducir el consumo de energía y que mejor que empezar con la educación en la escuela. “Estamos presentando el proyecto en distintos establecimientos educacionales, ofreciendo intervenciones en los recreos de los niños y niñas, instalando la Jugoneta en los patios, para que ellos puedan entender el aporte que genera pedalear, ese es el mejor premio que obtenemos de esto. También enfocándolo en una visión medioambiental, poder participar en otras instancias donde podamos explicar y capacitar a la gente sobre el consumo excesivo de la electricidad y como deberíamos ir reduciendo este consumo, así crece y se desarrolla esta idea”.

contactojugoneta@gmail.com

Instagram Jugoneta Bicilicuadora

+56993224785

 

RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram