Una mirada Panorámica a los Ciclistas de Chile y Latinoamérica

Estudio Perfil Ciclista 2017

Al finalizar el 2017, se desarrolló una nueva edición del Perfil Ciclista impulsado por las organizaciones Transporte Ativo, el Laboratorio de Mobilidade Sustentável y el Observatório das Metrópoles. En esta nueva versión se quiso tener una mirada latinoamericana, donde el Laboratorio de Cambio Social, lideró el proceso de encuesta en Chile. Este estudio tiene por objetivo generar datos que impulsen la construcción de políticas que promuevan el uso de la bicicleta en las ciudades, es una de las formas de trabajar en favor de las bicicletas.

 

Por: Ximena Vásquez y Gonzalo Cancino

Equipo del Laboratorio de Cambio Social

 

En los últimos años el uso de la bicicleta viene destacándose en el mundo como un medio de transporte activo parte del buen vivir en el ambiente urbano, un beneficio para la movilidad en las ciudades, con su importante aporte que significa para la salud de las personas que la utilizan a diario para movilizarse a sus trabajos, lugares de estudio, realizar compras, entre otras cosas.

El panorama actual implica un gran desafío para los actores interesados en los análisis del uso de la bicicleta, así como para los que están involucrados en los procesos de elaboración e implementación de políticas públicas para la movilidad en bicicleta, dada la falta de datos o estudios mayores. Los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil para dejar en evidencia el gran uso de la bicicleta es enorme, ya que aún es escasa la información y el conocimiento sobre la movilidad urbana, en especial sobre la bicicleta y otros modos activos de transporte en América Latina.

Poco se sabe, por ejemplo, respecto de las motivaciones y hábitos de los ciclistas urbanos. La primera edición del estudio Perfil Ciclista, en el año 2015 en Brasil, vino, en cierta medida a llenar algunos de estos vacíos y con eso contribuir en el debate con respecto del uso de la bicicleta como medio de transporte. Convocado por las organizaciones Transporte Ativo, el Laboratorio de Mobilidade Sustentável y el Observatório das Metrópoles. Se entrevistó a 5.012 ciclista en diez ciudades de diferentes regiones de Brasil.

La edición 2017 mantiene el foco principal en la producción de datos sobre cambios de comportamiento en la locomoción y las dinámicas de uso cotidiano de la bicicleta. En esta oportunidad la convocatoria fue mayor, la incorporación de más ciudades brasileñas y de otros países de América Latina.

El Laboratorio de Cambio Social, la Universidad Católica de Chile, Centro BRT, Ciudad Viva y CEDEUS junto a varias otras organizaciones en toda Latinoamérica, llevan a cabo esta nueva edición en Chile incorporándose en el estudio con datos de Valdivia, Temuco, Padre las Casas y Santiago.

Caso Santiago, Datos preliminares

En Santiago, se realizaron 797 encuestas. La metodología utilizada fue la muestra estratificada simple, teniendo como objetivo estimar totales, medias y proporciones controladas. La estratificación se da en tres límites territoriales en cada ciudad. Áreas con mayor presencia de personas con altos ingresos y alta escolaridad (Zona TIPO 1; Z1); Áreas con mayor presencia de personas con renta y escolaridad mediana (Zona TIPO 2; Z2); Y áreas con mayor presencia de personas de bajos ingresos y baja escolaridad (Zona TIPO 3; Z3).

mapa

Figura Mapa: Zonas de aplicación de encuestas Perfil Ciclista 2017, Región Metropolitana, Chile. Elaboración propia Lab de Cambio Social

Pudimos observar en los datos recabados que la bicicleta genera la misma autonomía de desplazamiento, tanto para hombres como para mujeres, evidenciando que es una herramienta democratizadora ya sea en lo económico -prácticamente toda la gente tiene acceso a ellas- como en el movimiento – permite el desplazamiento prácticamente hacia cualquier destino. Los principales motivos de viajes para las personas encuestadas son:

Ir al trabajo: 74%

Compras: 74%

Visitar, pasar a dejar a alguien: 69%

Otros como salud, trámites: 60%.

Solo un 7% señala que utiliza la bicicleta como para ir o venir de la parada de buses, tren o metro.

Cuando se les consulta sobre la principal motivación que les hizo comenzar a utilizar la bicicleta como modo de transporte, 2 de cada 5 personas señalan que fue porque lo consideraban más rápido y práctico. Y 1 de cada 3 personas manifiestan que fue porque lo consideraban más saludable.

 Captura graf 1

Es importante considerar que para continuar fomentando el uso de la bicicleta una estrategia sería mejorar la infraestructura para el desplazamiento que nos brinda la ciudad o más y mejor seguridad/educación en el tráfico, o así lo evidencian los encuestados que 3 de cada 5 personas pone hincapié en la infraestructura y 1 de cada 4 siente que hay que mejorar la educación vial.

Captura graf 2

El análisis de datos de Chile y Latinoamérica están siendo procesados para próximamente publicarlos y poder tener este insumo para desarrollar y guiar mejor las políticas públicas de las ciudades involucradas.

 

Pueden revisar la página oficial de la investigación:

Gonzalo Cancino, Coordinador Chile Perfil Ciclista, Laboratorio de Cambio Social, gonzalochidalgo@gmail.com, +569 30692116

http://transporteativo.org.br/ta/?page_id=9