Üped: indumentaria ciclista con estilo urbano

Por Myriam Salazar

emprende-01

Polera Camino

Prendas elaboradas a partir de telas respirables y de secado rápido con diseños pensados especialmente para la comodidad y look del ciclista.

Bárbara Basso y Esteban León son una pareja de ingenieros informáticos, fanáticos del deporte  y la naturaleza, cada vez que pueden se escapan al sur a disfrutar de la familia y los paisajes que invitan a recorrer.

Hace alrededor de un año comenzaron a dar forma a Üped, marca con la que trabajan duro para posicionarse en el mercado. “Üped es una palabra mapuche que significa sendero, tiene algunas otras traducciones como camino angosto o desfiladero, pero nos quedamos con sendero. Que mejor nombre para una marca de productos hechos 100% en Chile, que tenga como nombre sendero que es por donde andamos todos los que nos gusta andar en bicicleta”, comenta Bárbara.

¿Cómo un informático llega al mundo del diseño?

Bárbara: Es algo que todos nos preguntan. No tenemos el perfil del informático que programa, que está todo el día en el computador, siempre ligamos nuestra carrera a la gestión de proyectos. Yo me había especializado en eLearning para gestión de proyectos en general, una vez que hice mi tesis. Esteban también, al día de hoy ocupa el computador para ver correos y gestionar reuniones. Nos dimos cuenta de que no queríamos estar toda la vida sentados programando u 8 horas en un puesto de trabajo fijo. Sentíamos esa necesidad de movernos, tenemos otro perfil, el de unos informáticos desadaptados en el mundo de la informática por ahí surge.

Para implementar las ideas uno de los dos tenía que dejar su trabajo y dedicarse 100% a Üped. Bárbara cuenta: “el que ganaba menos -en este caso yo-  tenía que soltar para poder desarrollar bien Üped y el otro tenía que seguir trabajando en lo de siempre”.

¿Cómo se deciden a emprender?

Porque siempre estuvimos ligados al mundo de los proyectos. Siempre quisimos ser independientes, pero costaba tomar la decisión, justamente por la estabilidad económica. Dijimos ahora es cuando. Cerramos los ojos y nos tiramos a la piscina. El emprender para nosotros tiene que ir de la mano con lo que a uno le gusta hacer. Porque si no te quedas en un trabajo tradicional, además se necesita mucha víscera y perseverancia porque si no sientes lo que estás haciendo tiras la toalla rápidamente.

Al principio tuvieron muchas ideas, el primer producto que hicieron fue la polera Camino –es la que más se ha vendido- . Para conseguir la polera que querían tuvieron que hacer muchas pruebas. “ recorrimos 5 talleres de confección. Las primeras muestras las hicimos en el computador quedaban perfectas, después cortadas súper bien, pero armadas nos decepcionaban mucho. Mi amiga Laura que es diseñadora participó en esta etapa. Siempre he tenido una veta artística, pero no sabía cómo plasmarlo en el Ilustrator. Laura me ayudó mucho a plasmar las ideas en el concepto  Üped. También a conocer de telas para elegir las mejores. Primero fueron muchas reuniones, de cómo veíamos la marca, como queríamos que se viera en el futuro. La polera Camino fue el gran caballito de batalla, la primera prueba de todo”.

Por otra parte su experiencia como deportistas fue vital para avanzar, “sabíamos que texturas nos gustaban. Empezamos a recorrer para conocer la disponibilidad de telas que fueran técnicas para hacer las poleras. Queríamos enfocar Üped al ´Hecho en Chile´, ver si había en Chile una industria que generara tela y lo logramos. Nuestras prendas están hechas con telas que se tejen en Chile, lo que nos deja súper contentos”.

emprende-03

Bárbara Basso, creadora de Üped

 

Familia Üped

Poleras, calcetines y buff son la oferta actual, disponible en tiendas como Envy Bikes en Barrio Italia y en  Mountain Works en Vitacura. “éstas prendas se pueden usar tanto en una ciclovía como en el cerro y el diseño lo puede usar cualquier persona. Guardamos algunos detalles del ciclismo como que es más larga en la espada, le pusimos una tela especial para poder limpiar los lentes, nos fijamos mucho en detalles como ese”.

Los calcetines son nuestro producto estrella hasta el momento. También tenemos un modelo de tricota para mujer y hombre. Para este año estamos en vías de desarrollar en primer short  que estará listo para la próxima temporada, para que sea urbano con un modelo bonito y con la malla dentro. Nuestra consigna es ser transversales, que  puedas usar la misma prenda tanto en la ciudad como en el cerro.

Una gran ventaja con que cuenta Üped es su red de aliados, “tengo varios amigos que son emprendedores, siempre nos ayudamos mutuamente en este cuento, uno de ellos es Vuelto al Sur una empresa de souvenir, él vio un anuncio de Sercotec en donde invitaban a emprendedores chilenos a participar en Mercado Ripley. Mandé un correo contando quienes éramos, me respondieron y así empezaremos este mes a vender con ellos a través de Mercado, una categoría más de Ripley.cl donde estarán todos nuestros productos.

www.uped.cl

Facebook: Üped

Instagram: uped_chile