YoBke: vehículos de carga a tracción humana

 

Por Myriam Salazar

Inspirado en las clásicas Bullit, Luis Contreras busca, reúne y ensambla piezas en su taller herrero, armando bicicletas de carga para pequeños emprendedores.

 

foto-1-webEn la tranquila comuna de Chiguayante al sur de Concepción,  Luis tiene un taller de especiales bicicletas. “Soy mecánico de profesión, pero al mismo tiempo derivé en la herrería artística. Trabajo el fierro forjado español, a la antigua, con yunque, martillo y fuego”.

Luis lleva más de 20 años trabajando los fierros.  “Soy autodidacta, lo primero que hice fueron unos candelabros que encontré en una revista, una señora los vio y me preguntó si los vendía y se los vendí. Después me mandaron a hacer una silla, ahí me di cuenta que me gustaba mucho. Me busqué un yunque antiguo y armé un taller con frague y empecé a trabajar. Ha sido un camino de mucho aprendizaje”.

Chiguayante al igual que otras ciudades no tiene mayor avance en infraestructura vial. “Es un sector parecido a Maipú y la mayoría de la gente trabaja en Concepción,  a 15 minutos en auto.  Estamos muy atrasados, hay manchones de ciclovías por todos lados pero no hay conectividad”.

 

 

 

¿Cómo llegaste a las bicicletas?

Fue chistoso porque vine a correr la maratón de Santiago, corrí los 24K y me hice bolsa. Me dije tengo que compensar con la bicicleta, pero me la voy a armar a mi gusto. Siempre he andado en bici. Me encontré con una foto de una cargo de un tipo que trajo una hace unos cuatro años atrás y le había costado un ojo de la cara. Quería que fuera más masiva. Busqué en internet una bici de ruta o paseo y al lado de eso había una que tenía carga frontal, la pinché y se abrió un montón más. Así las descubrí. Vi que tenía potencial, me hice una y no me gustó. Sentía que la rueda era inestable. Me demoré como 15 minutos en acostumbrarme a ella. Después le puse carga, subí a mi hijo y ahí me enamoré”.

Sólo mirando imágenes Luis avanzó en la fabricación del modelo. “Tengo la habilidad de sacar de una foto la estructura. Las medidas de las bicicletas son casi todas iguales, lo único que tuve que hacer fue sacar la medida hacia adelante. Fue prueba y error. La primera que hice me quedó alta, así que tuve que bajarla un poco. Cuando vi las Bullit, las encontré increíbles. La historia del tipo de Bullit también es fascinante, él quiso reinventar la bicicleta de carga pero con prestaciones de bicicleta de carrera, entonces hizo una bicicleta muy liviana con complementos de alta gama, con eso logró que la gente se enamorara de esa bicicleta, eso me gustó, pero encontré que era muy cara”.

Para armar cada bicicleta es clave su habilidad como artesano. “Reciclo la parte trasera de bicicletas,  busco las que estén de baja pero con buenos marcos. Las acondiciono para frenos de disco. La parte de adelante son perfiles de 1,5 milímetros de espesor para mantener un peso liviano de la bicicleta. Todo lo hago en el taller, me demoro alrededor de ocho días en armar una bicicleta, además tengo servicio de pintura”.

 foto-3-web

El FMB5

Cuando el modelo tributo a Bullit estuvo listo, Luis recibió una importante invitación. “ Los organizadores del 5° Foro Mundial de la Bicicleta me invitaron, le dije a mi esposa ¿Cómo me la llevo?. Llegué al terminal y dije esta bici me la llevo a Santiago, tuvimos que sacarle una rueda para meterla en el bus. Llegué a las 6:30 de la mañana, pedalee hasta Plaza Italia, ahí me junté con otros pedaleros de bicicletas cargo y nos fuimos juntos hasta Maipú, fue un pique de antología. No había dormido nada y tenía que dar una charla para presentar mi emprendimiento. Me paré adelante y con la energía que me quedaba, saludé y les dije: todos han hablado de bicicletas y la alterativa de la bici cargo pero nadie la ha probado, los invito a probarla. Esa fue mi intervención”.

A la fecha YoBke ha fabricado  doce bicicletas. “Algunas modelo americano y siempre de carga frontal. Todas las bicicletas que he hecho han sido para emprendedores. Luego de mi participación en el Foro me empezaron a llamar. El primero fue un chico que hacía delivery. Vivía en un piso 7 y tuvimos que pararla en el ascensor para poder subirla”.

Cada bicicleta la entregan personalmente y con una asesoría. “Me gusta conocer al emprendedor y para qué va a ocupar la bicicleta, hay varios dueños de talleres ciclistas que la usan para hacer las compras de materiales”.

Las cargo YoBke tienen capacidad máxima de 120 kilos. “Cada bicicleta pesa 27 kilos, los que no se sienten porque el andar es muy suave. La idea es acercarla al emprendimiento. Mi fuerte siendo la herrería, pero hacer bicicletas es muy entretenido”.

 

foto22-web

La bicicleta en frenos de patín cuesta $590.000 y en freno de disco $690.000. Hay dos modelos, el tributo Bullit y la estilo Yanqui que es el modelo americano con fierros más delgados.

Facebook  YoBke Bicicletas de Carga

Instagram @yobke

 

 

RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram