Foro Nacional de la Bici 2021

En pandemia, el territorio ha reducido sus dimensiones. Múltiples funciones de la ciudad y los barrios que las alojaban, quedaron en suspenso, a medida que las y los habitantes comenzaron a resolver sus necesidades en línea. Ello trajo consigo una revolución en materia de trabajo y estudio remoto, de sistemas de delívery y de movilidad activa y sostenible. La bicicleta, ganadora indiscutible en distancias cortas y medias, fue parte esencial de la respuesta social al desastre que vivimos. En bici compramos, vendemos, votamos, visitamos familiares y generamos parte importante del impulso ciudadano que nos ha puesto en camino de crear una Nueva Constitución.

También en bici hemos sostenido tristes días de luto. Más frecuentes, a medida que la reactivación post pandemia llenaba las calles de automóviles, que saturaron más que nunca las vías, olvidando por completo los controles de velocidad y la convivencia vial, que habíamos logrado convertir en ley hace tan poco tiempo.

Así, este año ha sido de crecimiento del modo en todo tipo de cifras, menos en kilómetros de vías ciclistas, dado que la redacción final del Decreto 102 del Ministerio de Transportes nos ha tomado por sorpresa, a todas y todos, poniendo trabas al desarrollo de infraestructura, a nivel de todo el país y yendo en contra de las urgentes necesidades que el contexto reclama y las expectativas que la Ley de Convivencia Vial había generado. 

Pero hoy se abre una nueva oportunidad, derivada de la increíble multiplicación de organizaciones ciclistas y de familias que hacen uso de la bici cotidianamente.

Programa de actividades

En este contexto de desafíos y fortalezas crecientes, la comunidad ciclista organizada propone la realización del Foro Nacional de la Bici 2021, un espacio de reunión, encuentro, debate, creación y propuesta, que busca congregar nuestras capacidades, compartir conocimientos y asumir nuevos desafíos, reuniendo propuestas de Arica a Coyhaique, que permitan generar alternativas válidas en áreas metropolitanas y entornos rurales, en ciudades costeras e interiores, dialogando con autoridades y trabajando desde la autonomía, incidiendo en el rediseño urbano y en la consolidación de una nueva economía.

En los próximos días nos reuniremos con personas expertas en muchas áreas del conocimiento, hablaremos de mecánica y constitución, de urbanismo y disidencia, de diversidad y estilo. No se trata de un encuentro concluyente, sino todo lo contrario, abrimos una ruta para invitar a todas, todos y todes, recogiendo los esfuerzos anteriores y proponiendo una forma de trabajo, que nos permita multiplicar caminos colectivamente.

Les invitamos a sumarse al Foro Nacional de la Bici, revisar el programa y registrarse en las diversas actividades.

(Visited 157 times, 1 visits today)
Close