Diputada electa Maite Orsini: Una relación de sentimientos encontrados con la bicicleta

A sus 29 años, la abogada y militante de Revolución Democrática es activa ciclista desde niña, pero un accidente que afectó a una de sus mejores amigas la marcó. Ahora, desde el Congreso, espera aportar en la construcción de una ciudad más bici amigable.

Por Natalia Bobadilla

Fotos: Victor Rojas

Maite Orsini, diputada electa por el distrito 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta), tiene sentimientos encontrados con la bicicleta. Por un lado, vivió momentos memorables a bordo de ella, pero, por otro, hubo otro episodio que hizo cambiar su visión de este medio de transporte para siempre.

La también abogada, a sus 29 años, dice que de su infancia no se acuerda mucho. Pero sí hay un recuerdo que la marcó y lo relata con mucho entusiasmo.

“Iba en quinto básico y pedí una bicicleta. En ese tiempo vivía a 8 cuadras de mi colegio. Empecé a ir y venirme en mi bici, una mountain bike naranja, azul y blanco. Andaba con ella para todos lados, porque mis amigas también vivían cerca. Después fui hasta a mis primeros carretes en ella. Tengo muy bonitos recuerdos de esa bici, fue mi medio de transporte hasta los 18 años, cuando desapareció. Creo que me la perdió mi hermano, pero nunca me lo ha reconocido, jajajá”, detalla.

03-webSu gusto por la bicicleta se mantuvo con los años, pero cuando tenía 22 años, una experiencia de marcó para siempre su relación con este medio de transportes. “Una de mis mejores amigas murió en bicicleta. La atropellaron, andaba sin casco y escuchando cumbia”, recuerda emocionada.

En el lugar del accidente, en Avenida Echeñique con Avenida Eliécer Parada, en Ñuñoa, hoy existe una bici animita en honor a Amalia. “Es un lugar que siempre está con flores. Con su familia y mis amigas nos preocupamos de cuidarla y tenerla bonita. Siempre la voy a ver. Me ha cumplido 3 milagros ya, es mi angelito”, asegura.

Desde ese momento, subir a la bici tiene un gusto diferente para Maite. “Cambió mucho mi forma de verla. Antes, por ejemplo, no usaba casco. Pero sé que mi amiga se habría salvado si hubiese usado uno y no hubiera ido escuchando música”, suma.

 

¿Te costó retomar la bicicleta tras el accidente?

– Cada vez que cruzo una calle en bicicleta, me acuerdo de mi amiga. Pienso en que me debo cuidar para que no me pase nada porque no sería justo que mis amigas volvieran a pasar por algo así. Ahora tengo una relación mucho más respetuosa con la bici. Es mi medio de transporte para distancias cortas.

 

Los sueños de la diputada

En 2010, Maite decidió alejarse de la televisión, donde tuvo apariciones desde los 6 años. Participó en programas juveniles y hasta en teleseries. En ese momento, su vida dio un giro. “Nunca me había detenido a pensarlo, pero me di cuenta que no era lo que quería, no estaba cómoda ahí”, recuerda. Cuando tomó esa determinación estaba en tercer año de derecho. “Cuando dejé la TV, me concentré más en estudiar, me cambié de universidad y subí mis notas. Antes me veía en las teleseries y encontraba que lo hacía muy mal, pero estudiaba para una prueba y me iba muy bien”, acota.

En ese ambiente universitario, conoció el proyecto de Revolución Democrática, donde comenzó a militar en 2013 y el año pasado comenzó su carrera para ser candidata a diputada, la que terminó con su elección el 19 de noviembre pasado.

02-web

 

Desde tu rol de parlamentaria, ¿cómo ves el transporte en la ciudad y el uso de la bicicleta?

-La ciudad ha tendido a crecer, pero solo en autopistas y no ha pensando en un transporte público de calidad ni en fomentar el uso de un transporte que no contamina como es la bicicleta. Tuve la suerte de conocer Ámsterdam (Holanda) y quedé impactada con cómo la bicicleta es el principal medio de transporte. Qué lindo sería tener una ciudad más amigable con el medio ambiente como esa. Providencia en el gobierno local de Josefa Errázuriz avanzó harto en términos de infraestructura vial para ciclista. Es una comuna pedaleable. Pero es algo aislado. En mi distrito, por ejemplo, casi no hay ciclovías. También está pendiente la educación vial. Hay mucho trabajo por hacer en esta materia.