El taller con Oh my bike!

Los esenciales para andar en bici de forma segura, cómoda y autosuficiente.

Por Alexander Rubilar, ciclista, mecánico y fundador de Oh my bike!

Cuando tomas la decisión de andar en bicicleta a diario para transportarte estás sumando a tu rutina una serie de elementos positivos: ahorras dinero en cada pedaleo, tu salud mejora, contribuyes al medio ambiente y en conjunto generas un cambio importante que es mejorar la calidad de vida tuya y la de los que te rodean. Un acto tan noble y sencillo cómo pedalear acarrea una responsabilidad tremenda: tiene que gustarte pedalear todos los días, tienes que ser responsable con tu medio de transporte y además debes saber qué hacer si falla.

Los accesorios para un ciclista –de cualquier índole- pasan de ser meros elementos decorativos a jugar un papel esencial para que tú y tu bicicleta cuenten con seguridad en un vehículo cuya carrocería eres tú mismo, comodidad para los trayectos diarios y además brindarte autosuficiencia en caso de problemas mecánicos, que si mantienes tu bicicleta en buen estado –con al menos una mantención completa al año- deberían suceder más que de manera fortuita.

Los accesorios básicos para que un ciclista pueda circular de forma segura, cómoda y autosuficiente son:

-Luces: un par de luces, que además de ser obligatorias por ley, son parte del kit básico con que cada ciclista debe contar para moverse a diario con un mínimo de seguridad y visibilidad. Luz roja para atrás y luz blanca adelante, para uso urbano la regla es que las luces al menos permiten ser visto a una distancia prudente por los demás conductores.

-Casco: otro elemento que acorde a la legislación chilena es obligatorio en zonas urbanas. El casco te otorga una protección mayor frente a eventuales caídas o accidentes, debe ser de la talla correcta y proporcionar una buena ventilación –lo agradecerás en verano-. Hay modelos urbanos y de todo tipo disponibles en el mercado y por www.ohmybike.cl. Opta siempre por cascos que cuenten con certificación.

Esto da para otra columna pero creemos necesario mencionarlo: en Oh my bike! creemos que el casco no soluciona los problemas de convivencia vial o accidentes de tránsito y que una solución para peatones y ciclistas en general es reducir la velocidad máxima de circulación en la ciudad. Con o sin casco, a 60 o más kms por hora, cualquier automóvil podría provocar un accidente o incluso una tragedia.

-Candado: un elemento de seguridad pensado para tu bici –o usado como accesorio de defensa personal, hemos escuchado por ahí- que debe contar con algunas características mínimas cómo ser de tipo U o U-lock, una chapa reforzada, llaves que no sean fáciles de copiar y un sistema de anclaje certificado. Evita cualquier tipo de cadena trenzada de acero, todas ellas en cualquier marca, modelo y precio son vulnerables frente a los robos. En www.ohmybike.cl encuentras toda la gama de OnGuard y Kryptonite, marcas que recomendamos.

-Un kit de herramientas básico: este debe contar con un par de desmontadores –para sacar el neumático en caso de pinchazos-, un kit de parchado que tenga lija, pegamento y parches –no olvides revisar el estado de tu pegamento de vez en cuando para que no se seque-, una cámara de repuesto acorde al aro de tu bici, ancho de neumático y tipo de válvula compatible.

_MG_5508bn-web

Además, debes tener un bombín que te permita inflar al menos a ¾ de lo que tu neumático necesita cómo máximo y que te permita continuar tu viaje sin problemas. Si tu bici usa tuercas en sus ruedas en vez de ejes con bloqueo rápido debes sumar entonces una llave punta-corona número 15. El último elemento de tu kit debe ser una multi-herramienta que cuente con las llaves allen más usadas, un par de destornilladores, corta cadena y llave para rayos idealmente –así llevas todo en una sola herramienta, ahorrando peso y espacio-.

-Mochila, canasto o parrilla con alforjas: si te transportas en bici es inevitable tener que cargar con elementos personales y/o accesorios, para distancias cortas prefiere el uso de mochilas o canasto –ambos pensados para carga liviana- y el uso de parrillas con alforjas u otro tipo de bolso para distancias más largas o con mayor carga. Recomendamos echar un vistazo a lo que es el BikePacking en Chile, una modalidad de turismo en bici que de todas formas sirve para transportar tus elementos a diario.

Dicho esto, ya conoces cuales son los accesorios básicos para que tu día a día sea solo para acumular kilómetros y disfrutar de los viajes ya sea moviéndote por la ciudad o fuera de ella.
Para una buena elección de accesorios prefiere aquellos que se ajustan a tus necesidades considerando: qué tipo de bicicleta tienes, el uso que le das y por supuesto tu gusto personal. Prefiere siempre marcas reconocidas ya que eso garantiza que tendrás productos de buena calidad, certificados por lo general, que duran muchísimo y que compras sólo una vez.

Actualmente el mercado ofrece muchas alternativas en diversos accesorios de todo tipo que puedes ir agregando a tu kit básico a medida que veas que los necesitas, cómo por ejemplo: caramagiola y porta caramagiola, tapabarros, guantes, una pata de apoyo, lentes, entre otros.

Gracias por pedalear y leer #ElTallerOhMyBike, si deseas darnos una opinión o sugerir algún tema para la siguiente columna no dudes en escribir en nuestras redes sociales.