El Taller con Oh my bike!: cosas que no debes hacer con tu bici

Por Alexander Rubilar

 

No hay nada mejor que un paseo o salida con tu bicicleta en buen estado, sin ruidos, sin chillidos y sin quedar tirado a mitad de camino. Como has leído en ediciones anteriores, hay ciertos cuidados que debes tener para mantener tu bicicleta impecable sin gastar dinero en el taller.
Si recién comienzas a “meterle mano” a tu cleta, entonces procura nunca hacer estas 5 cosas:

1.- Lubricar la cadena con WD-40

Este es el caso más clásico de todos, ¿alguno de ustedes, ciclistas experimentados, nunca le roció WD-40 a su cadena de bicicleta? ¿Ah? A pesar de que actualmente la marca que fabrica WD-40 tiene una línea de productos exclusivo para bicicletas, el conocido WD-40 no es para lubricar tu cadena ya que con el uso atrae más polvo y tierra lo que terminará por provocar mucha más suciedad en tu transmisión.

Hemos visto casos peores: cadenas lubricadas con aceite de auto, con aceite de cocina, con grasa roja, entre tantos otros experimentos fallidos que han pasado por Oh my bike! Procura lubricar tu cadena con un aceite específico para bicicletas –la versión más barata no supera los 2 mil pesos en nuestra web ohmybike.cl- o en el peor de los casos con aceite para máquinas de coser, una alternativa cuando no hay lubricante en casa.

Antes de usar el aceite recuerda pasar un paño limpio y seco por tu cadena antes –para sacar la suciedad superficial- y después de lubricar –para quitar excesos-, así podrás mantener la limpieza de tu transmisión por más tiempo.

  1. Inflar los neumáticos con menos o más presión de la que corresponde

Si nos has leído en ediciones anteriores ya sabes que las ruedas de tu bicicleta usan una presión mínima y máxima que puedes revisar en la banda lateral de tus neumáticos.

Para mantener la calidad de tus neumáticos, evitar pinchazos y deformaciones nunca uses los neumáticos con menos o más presión de la que indique el fabricante. No les hagas caso a esos porfiados que andan diciendo “que yo inflo a 35 PSI y…”, ¡no!. Las bicicletas son distintas a un auto y si recordamos nuestras clases en el colegio: si la rueda es más pequeña tiene menor área de contacto y necesita por ende más presión, ¡ciencia!  En MTB por lo general los máximos llegan a los 60 PSI y en ruta a 120 PSI, revisa la banda lateral de tu neumático para averiguar este dato.

3.- Guardar tu bicicleta sucia

Típico que tienes un accidente en bici o haciendo deporte, un viaje o algo como una lluvia que te impida usar la bici de forma regular. Si este es el caso evita guardarla en un lugar a la intemperie, nunca lo hagas si está sucia, mojada o con barro ya que la humedad y suciedad puede deteriorar progresivamente las piezas de tu bicicleta. Si no tienes más que un patio para dejarla lo mejor es comprar una lona plástica y dejar tapada tu bicicleta con tal de evitar corrosión.

En ohmybike.cl encontrarás fundas para bicicletas, universales y resistentes a la humedad. Visita nuestra web para saber más.

 

_MG_6657-web

 

 

 

 

 

4.- Usar tu bicicleta con alguna pieza gastada o dañada

Por seguridad, comodidad, para ahorrarte plata y más de algún mal rato no uses tu bicicleta con piezas en mal estado, menos de la transmisión (cambios y frenos). A pesar de que una bicicleta en ciudad por lo general requiere poca mantención si la cuidas de forma adecuada y le das buen uso, hay piezas que de todas formas se deben cambiar de forma periódica como la cadena –y por lo general junto con ésta el piñón-, los patines o pastillas de freno, cables y sus fundas, entre otras.

Es posible conservar tu bicicleta en buen estado por muchos años simplemente haciendo mantención de forma regular y siguiendo los consejos que te hemos entregado a lo largo de estas ediciones.

5.- Hacer ajustes o reparaciones sin las herramientas adecuadas

Nuestra idea es que la autonomía de andar en bicicleta se traspase a toda índole que abarque a este noble medio de transporte, por eso, nos gusta que cada vez más personas tomen la iniciativa, aprendan de mecánica y compartan a su vez su conocimiento, tal como lo hace nuestro equipo y tal como lo hicieron alguna vez con nosotros: ayudarnos a aprender.

Un consejo si estás ajustando tu bici: no uses herramientas inadecuadas, un manojo de llaves Allen es suficiente para una salida, pero si te tomas en serio esto, no está demás invertir en herramientas que te permitan ajustar tu bici sin dañarla y sin que se vuelva una mala experiencia, hasta la herramienta más básica te servirá para llevar a cabo esta labor.

 

Si quieres compartir tu experiencia con nosotros o tienes una consulta no dudes en escribir a contacto@ohmybike.cl

 

 

 

Banner 1

 

 

RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram