Written by 8:00 am Actualidad

Bicicletas eléctricas: todo lo que debes saber sobre esta tendencia al alza.

Como dijo Lucerito, “electricidaaad, cuando tú me miras”. Bicicletas eléctricas, serán más caras que las tradicionales, pero el beneficio que entregan podría sacar a más personas de los autos. Quizás, eventualmente. 

Por Michelle Raposo

Fotos Nicolás Villa

El número de tiendas y modelos disponibles ha crecido bastante en los últimos años. Especialmente después del estallido social. El rango de precios también se ha extendido, con precios que pueden ir de los 500 mil pesos y superar los $4 millones.

Conversamos con Ho Song de la tienda Mi Bicio y Miguel Corso, de Völkmark, sobre cómo han visto el mercado y algunos consejos al momento de comprar; y Ariel López, conocido ciclista e investigador de movilidad sobre su experiencia en su bici cargo eléctrica. 

AUMENTO EN LA DEMANDA

Si bien las ventas en general han estado bajas en este año, si hay más curiosidad por las bicicletas eléctricas. 

“Nosotros llevamos poco tiempo vendiendo bicicletas eléctricas acá en la tienda, más que nada porque los precios de las bicicletas eléctricas de la calidad que nosotros buscamos estaban muy caras, y últimamente distintas marcas han bajado un poco los precios, y sí efectivamente hay un aumento de demanda de gente que pregunta por la eléctrica, cuentan desde Mi Bicio.

Por lo menos me llega mucha gente acá preguntando por eléctricas y desconocen un poco qué es lo que deberían estar buscando. Creo que hay una cosa que mucha gente no entiende, que es la ley chilena, explicar bien cómo está la situación de la ley de Convivencia Vial acá en Chile y qué significa eso al comprar una bicicleta eléctrica, comenta Ho. 

Ojo que no todas las bicicletas pueden andar así como así

Con solo una pequeña vuelta en internet se puede ver que abundan los tipos de modelos y marcas en soluciones con motores eléctricos, a precios que no te van a dejar los bolsillos pelados. 

Sin embargo, no todo lo que se publicita como bicicleta eléctrica se puede usar como tal. Según la ley chilena, se consideran como bicicletas aquellas que tienen motor hasta 250 watts y una velocidad limitada a 25 km/h. Cualquier otra bici a motor que supere esos números, por más que parezca una bici es considerado un vehículo motorizado y va a tener que sacar permiso de circulación, seguros, y tener licencia. Incluso en caso de una fiscalización pueden retirarla de circulación. 

COSILLAS TÉCNICAS

La ubicación del motor

La tecnología ha ido evolucionando, las bicicletas eléctricas partieron con el motor en la rueda de adelante, después pasó a la rueda trasera y hace algunos años vienen con el motor central, cuenta Miguel Corso que desde hace 9 años atrás empezaron con las bicis eléctricas de Völkmark. 

“Las baterías también ya vienen con mayor amperaje, lo cual hace que pueda recorrer más distancias. En la parte más técnica, tienes las características de la batería, que se miden en volt y en amper hora, y por otro lado tienes el motor eléctrico que se mide la potencia en watt o en newton-metro”, explica.  

Los amperes hora finalmente, así en línea general, es lo que va a determinar en una batería la autonomía de la bicicleta. A mayor número de amperes, lo más probable es que, a mismas condiciones, una bicicleta tenga más autonomía. 

En cuanto a los tiempos de carga, comenta, en el caso Völkmark cuando están totalmente descargadas se demoran de 4 a 6 horas en completarse. “Ahora nosotros no recomendamos que las descarguen completamente. Lo mejor es que las baterías carguen al 100%, y que nunca se descarguen debajo del 15% o 10%”.

¿Qué posición de motor elegir? “Sí o sí, lo que más se recomienda, y no solo yo, sino que a nivel mundial, es que el motor esté en el eje central. Normalmente en las bicicletas de bajo precio, son las que tienen motores en las ruedas, y los de precios más altos y mejor calidad, vienen en el eje central, lo que llaman mid-drive. Es súper importante eso porque esa diferencia es fundamental en la bicicleta. Primero, porque la potencia se transmite mucho mejor cuando es un motor de mid-drive. Lo otro, es que esos motores pueden aprovechar las ventajas de tener cambios. Si tú tienes un motor en la rueda trasera o rueda delantera y tienes no sé 10 velocidades o 20 velocidades, el motor no aprovecha eso, porque la velocidad no se multiplica por los cambios que tienes, pero sí lo hace el motor que está en el eje central, agrega Ho. 

Otra gran diferencia, está en la forma en que te entrega la energía. Está el pedaleo asistido, que como dice el nombre tienes que pedalear para que te asista en el pedaleo, y también está el motor, como tipo de las motos, en que aceleras y andas. 

Una advertencia, que comenta Ho, es cuando hay pedaleo asistido y motor en la rueda trasera o delantera: “el sistema empieza a funcionar cuando tú pedaleas por ejemplo cuando estás doblando en una calle y de repente el motor empieza a accionar, porque bajaste de velocidad, te puede pegar un tirón, esa fuerza en la rueda delantera, puede ser peligrosa”.

AUTONOMÍA Y USOS

Aquí depende bastante del modelo y el uso que se le va a dar. “En una bicicleta urbana nunca vas a necesitar un rango de más de 100 km, pero sí en una bicicleta ruta, que también las hay eléctricas. O una bicicleta eléctrica de montaña, que sí vas a subir 4 o 5 veces el cerro para poder disfrutar la bajada. Entonces depende mucho del uso. Pero es normal tener rangos de 30 a 100 kilómetros. En la bicicleta Specialized -marca que nosotros vendemos- esta la opción de ponerle una batería extra adicional a la que trae y eso te facilita si vas a hacer un viaje largo”, comenta Ho. 

Para saber más qué tipo de bici es para ti, en Völkmar te dan la opción de llevarte la bici para que la pruebes. “Nosotros tenemos bicicletas para pruebas a domicilio. Uno se inscribe en el formulario que tenemos en nuestra página, nos dice qué bicicleta quiere probar, y yo mismo la llevo. Te cuento sobre la bicicleta, le puedes dar varias vueltas y no hay compromiso de comprarla”, explica Miguel. 

¿Qué preguntas tienen las personas después de probarlas? 

Bueno, lo primero es que se sorprenden que les llevemos la bicicleta para que la prueben. Después se sorprenden de la ayuda que le brindan. Siempre cuando la van a empezar a probar, les comentas que van a sentir un empujón inicial y la compensación para pedalear y eso es lo que más le llama la atención. 

Además de la marca de entrada, Völkmark, también son representantes de Riese & Müller que es una marca alemana, que arranca en los 4 millones de pesos. “Si hacemos una comparación con una marca de auto, sería como un Bentley o Land Rover. Finalmente, las dos cumplen el objetivo de llevarte a un lugar, la diferencia se puede ver más en la comodidad y los componentes”, cuenta Miguel. 

Un aporte a las familias

Hay un segmento de la sociedad que sí le puede venir de perilla y es a las personas con hijos, como explica Miguel más arriba. 

“La gente que tiene bicicletas de carga o bicicletas familiares en que tiene que llevar al colegio a los niños o al jardín o lo que sea, la bicicleta eléctrica los va a ayudar muchísimo. Gente que dice que tal vez necesito un auto para llevar a mis niños y en realidad no es así. Se compra una bicicleta eléctrica con una parrilla larga para llevar dos niños atrás y puedes llevarlos todos los días del año sin ningún problema y sin morir en el intento”, comenta Ho. 

“En Mi Bicio estamos apostando un poco a eso, a suplir un poco la necesidad de las bicicletas eléctricas para familia, de carga, porque ahí vemos que la gente está dispuesta a invertir un poquito más”. 

Ahora si el gobierno se pega a la cachada y pone un subsidio a bicicleta eléctrica o te ayuda en la compra de uno, no sé, o si hay leasing para bicicleta eléctrica, cosas así, ayuda financiera, yo creo que sería otra cosa, ahí explotaría. Con un poquito de ayuda, yo creo que el tema de la movilidad eléctrica explotaría acá en Chile. 

En algunos productos tengo 12 cuotas de precio contado y la gente se anima mucho más en esas situaciones, además si llegara el gobierno con un subsidio a la bicicleta eléctrica por ejemplo sería tremendo. Pero por ejemplo el auto tú puedes comprarlo con un leasing, con la bicicleta es un poquito más difícil, hoy día los bancos no tienen este concepto de ayudas de financiamiento para bicicletas eléctricas. 

Mantenciones de las bicis ¿son iguales o más complicadas?

Respuesta corta, iguales. Aunque hay algunas cosas a tener en consideración. “Por lo general vienen selladas, las de buena calidad obviamente. El motor está completamente sellado, hay una tapa que cierra el conector, entonces no va a tener ningún problema”, comenta Ho sobre las Specialized. 

Por otra parte, como andan con un poco más de velocidad, los frenos tienen que ser especiales o podrían gastarse más. Hay componentes específicos para bicicleta eléctrica, como las pastillas de freno, hay neumáticos que también son específicos para bicicletas eléctricas. Pero, si eres prudente, y andas a velocidades bajas, la verdad que no es algo que sí o sí necesites. Pero si un buen freno de disco es importante en una bicicleta eléctrica, tiene más poder de frenado. 

“Lo otro también importante es el servicio técnico que te puedan entregar cada marca. Por ejemplo, me ha tocado aquí en la tienda, que vienen los clientes diciendo me compré esta bicicleta de tal marca, que no es muy conocida y estoy buscando la batería o el cargador y lo primero que yo le digo es: ¿pero preguntaste la marca? No, es que ya no existe fue como una venta de una pasada y ya no tienen el soporte. Pasa muy muy seguido”, agrega. 

En cuanto al servicio que ofrece Specialized cada mantención que se le hace, se conecta el motor al software que tiene en el taller las tiendas autorizadas, se actualiza el firmware que tiene el motor, se ve cuántos kilómetros tiene y si necesita algún cambio. “No es que la bicicleta eléctrica requiere más mantención, más seguido o menos seguido. Sí, es bastante parecido a una tradicional, pero sí hay que estar chequeando. Por ejemplo Specialized actualiza cada cierto meses el firmware del motor y te va agregando mejoras, entonces es bueno aprovechar eso”. 

En la experiencia de Miguel, comenta que: “lo que he visto y lo atribuyo más que nada al desconocimiento, es que a algunos talleres no les gusta dar servicio a la bici eléctrica. En las mantenciones preventivas que nosotros hacemos se ven los componentes eléctricos, que son un poco más binarios en líneas generales, es decir funcionan o no funcionan. Pero sí en una bicicleta eléctrica los aspectos mecánicos, llámese frenos y la transmisión sufren un poco más que en una bicicleta tradicional. Los frenos porque donde desarrolla más velocidad se ocupan más los frenos y la transmisión, lo que llamamos la cadena. 

¿Cada cuánto se tienen que hacer o se deberían hacer esas mantenciones? 

Nosotros siempre recomendamos una vez al año hacer una mantención, pero también depende mucho del uso. Si tú ocupas la bicicleta en ambiente con mucho polvo, todo el invierno has andado con lluvia, sí hay que hacerle mantención después de esa lluvia. Pero si solamente lo ocupas en ambiente seco y no se ensucia mucho, no se moja mucho, puede ser una al año, explica Ho. 

“Lo que recomendamos siempre a los clientes es al menos cada 2.000 km realizar una mantención básica. Eso es, revisar piolas, revisar pastillas de freno, ver el estado en general”, agrega Miguel. 

CARGO ELÉCTRICA PARA EL DÍA A DÍA

Fue un poco antes del estallido social que Ariel López se compró su bici cargo, algo que le vino como anillo al dedo porque por ese tiempo vivía cerca de la escuela de Arquitectura de la U. de Chile, es decir en el centro del caos. 

“La acababa de comprar, y cuando fue el estallido fue bacán porque me salvó. En ese entonces por ahí no se podía circular en auto ni en nada. Entonces, con la bici empecé a hacer las compras de la feria, las compras de la vega, en el supermercado, etc.  Todo lo hacía con la bici y antes lo hacía en auto, sobre todo las compras al super, entonces con esto reemplacé su uso”. 

Ariel López

Luego vino la pandemia y la bici cargo eléctrica una vez más salvó. “Como ya hacía eso de ir al supermercado, en la pandemia salía y hacía las compras para todos y después en la bici iba haciendo la entrega. Entonces yo pasaba donde familiares y amigos, y al final llegaba a mi casa”. 

El upgrade de la cargo

Ariel se compró la cargo usada y después él mismo le puso un motor eléctrico que le pasó un amigo que había dejado de usarlo. De hecho, es algo que aconseja hacer para los que tienen este tipo de bici, porque reduce al menos en la mitad el costo de tener una cargo eléctrica. 

La sensación cuenta puede ser “como andar en una bici normal porque el motor te genera una asistencia eléctrica. Esta tiene 9 o 10 niveles, y cada punto que le agregue es como tener un 10% adicional de empuje. Cuando estoy muy cansado aumento el nivel de asistencia o si quiero hacer algo de ejercicio bajo el nivel de asistencia”. 

Otro factor práctico es para algunas pendientes grandes en la ciudad como las que se dan por Avenida Tobalaba. “Por ejemplo, algo que siempre se me complicó antes cuando no tenía asistencia, era partir en esas esquinas cerca del canal, que están como bien en subida, y eso hacerlo cargado es super difícil. En cambio con el motor, le aprieto un botón que te da como un empuje, un nitro, y para salir de la inercia de una luz roja, para partir, esa opción es maravillosa”. En cuanto a la carga, se demora unas 4 horas en completar la batería, que tiene el tamaño similar a una caja de zapatillas Converse, para que se hagan una idea y con eso tiene cerca de 70 km de autonomía, dependiendo del grado exigencia que le ponga. 

Eso sí, la carga todos los días para no encontrarse con sorpresas en el camino. “Me he quedado en Huechuraba sin carga y el motor pesa y la batería debe ser de unos 2 kilos, entonces eso más el motor es un lastre pesado de llevar sin batería. Eso quizás podría ser un contra digamos si no calculaste bien, porque te tienes que llevar el peso”.

Actualmente Ariel usa su bici para lo que se les ocurra, se ha cambiado de casa, para el trabajo, llevar a su hija al colegio, y una vez hasta de ambulancia.

FINALMENTE ¿ES LA BICI ELÉCTRICA PARA TODOS?

En la visión de Ho, cree que puede cambiar el mundo y súper rápido. “Cuando yo abrí la tienda hace nueve años, sabía que el mundo de la bici eléctrica se venía, era cuestión de tiempo que bajaran los precios. Hoy día creo que estamos acercándonos a eso y en cuanto a movilidad, la ayuda que te puede proporcionar una bicicleta eléctrica es tremenda. Bajando un poco los precios, y la gente acostumbrándose un poco a invertir un poquito más en su bicicleta y pasarse a una bicicleta eléctrica va a ser lo más natural”. 

“Ahora, sí pienso que la bicicleta eléctrica no es para todos. Hay usuarios que no lo van a necesitar tanto. Si tu trabajas a 15 minutos de pedaleo entre Providencia y Las Condes o Providencia y Santiago Centro, la verdad es que no vas a necesitar una bicicleta eléctrica, es más, te va a perjudicar un poco porque vas a estar, pensando en el tema de seguridad, que me pueden robar más fácilmente, o todas las noches tengo que asegurarme de cargarla. Pero si vives en Peñalolén y trabajas en Santiago Centro, claramente una bicicleta eléctrica te va a ayudar muchísimo. La bajada, puede ser que no requieras la parte eléctrica, pero la subida de vuelta si lo arreglas y te va a ayudar a no sudar tanto. O tal vez, si tienes que pasar por el supermercado esta pequeña asistencia te va a ayudar muchísimo”. 

En el caso de Völkmark, cuenta Miguel que la mayoría de sus clientes son gente que quiere hacer delivery, o muchos buscan resolver su tema de llegar al trabajo sin transpiración, sin tanto cansancio, ahorrarse los tacos, ahorrarse todo el tema del combustible y los costos que es moverse en un auto. 

“Al principio, cuando empezamos en el 2015 en el mercado eléctrico, era la bicicleta de los flojos, de los gordos. Pero fíjate que con el tema del estallido social empezó a cambiar, empujado un poco por la situación que la gente necesitaba resolver el tema de llegar a su trabajo. Se empezó a sumar gente más joven, en realidad. Entonces ya empezó a llegar otro público que ven las cosas desde otro punto de vista. No es como “ah me casé, tengo hijos, me compré un auto, ahora buscan algo más”.

(Visited 427 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

http://eepurl.com/c-nA_L
Etiquetas: , , , Last modified: julio 17, 2023
Close