Por Michelle Raposo
Llega diciembre y el dilema se repite: ¿qué le regalo a amigo/a ciclista? Las sugerencias son muchas, desde algo que realmente use, o algo que haga el pedaleo más cómodo o más seguro; y por qué no, algo fuera de lo común con diseño, historia e identidad.
A pocos días de la Navidad, aquí van algunas ideas que pueden hacerte quedar como rey o reina.
Para expresarse con historias
No todo regalo para los ciclistas tiene que ser técnico. A veces, lo que más llega al corazón es algo que conecte con la identidad o con lo que sea que a esa persona le importa. Ahí entra Cometa Serigrafía, del ilustrador y serigrafista Gael Silva.
Con casi una década dedicado a esta técnica -se especializó en la escuela de oficios de Buenos Aires- cuenta que una de las cosas que más le gusta de la serigrafía es la versatilidad que tiene de imprimirse en distintos soportes, pasando por textiles, plásticos, madera y vidrio.
Sobre su estilo, comenta que la gente suele decirle que sus ilustraciones tienen “una cuota de ternura, de sensibilidad”, elementos que él cruza con identidad, naturaleza -un gran referente en su trabajo- y mensaje que muchas veces es político.

“Al momento de elegir una de mis piezas como un regalo, ya sea propio o para otra persona, creo que en mis ilustraciones y productos que hago, siempre hay una historia detrás de cada imagen. Mis imágenes buscan decir algo, no me interesa el arte naive que no dice nada”.
Las opciones para elegir son muy variadas, desde stickers ($800), prints (de $5 mil a $8 mil), set de cuatro vasos ($18.000; o vaso individual a $5.000), hasta poleras (de $13 a $20 mil) y polerones ($30.000). Para encontrar sus creaciones lo pueden hacer a través de su Instagram.
La siempre necesaria mantención
Hay regalos bien prácticos, que no necesariamente vienen envueltos en papel. Una mantención, por ejemplo, es uno de esos obsequios que se podría decir se disfrutan dos veces: cuando los recibes y cuando vuelves a pedalear con la bici en su mejor estado.
En Foco Migrante, la idea navideña es simple y efectiva. Una giftcard que funciona como saldo para usar en el taller sin restringirse a un producto específico. “Se puede comprar cualquier cosa, eso incluye todo tipo de servicios y todos los repuestos”, explica Daniel Lanfranco. En la lista entran desde lo grande hasta lo chico, agrega. “guantes, buffs, caramañolas, cascos, puños, candados”. Un detalle que hicieron fue imprimir las tarjetas físicas, para que se puedan dejar debajo del arbolito.

Para tener de referencia, el rango de servicios puede ir de los $22.000 para una mantención express, hasta los $55 mil para la mantención completa. Otra opción más específica para quienes usan frenos hidráulicos es la mantención completa hidráulica $72.000.
Un regalo similar tienen en Copenhague, con una gift card digital para regalar la mantención. Esta llega por WhatsApp por medio de un código QR. La persona que recibe el regalo escanea, agenda y listo. “Con eso nosotros ya sabemos que esa mantención está pagada y está agendado para cierto día. La bicicleta está lista al día siguiente de la reserva”.
Hay dos opciones, mantención full para bicis sin cambios (una velocidad o fixie) a $32.990 y la mantención full con cambios $48.990.
Diseño y tecnología: calcetines que sí valen la pena
Regalar calcetines tiene mala fama porque suele ser algo muy genérico. Pero cuando está pensado para pedalear -y además tiene estilo- deja de ser una “salida fácil” y pasa a ser un acierto.
En Copenhague, Ignacio Navarrete cuenta que las medias se han transformado en uno de los productos más vistos en vitrina, precisamente por el enfoque en diseño. Destacan los diseños de Pacific, una marca de Barcelona creada por emprendedoras que vienen del mundo del running y el diseño, donde incluso tienen colaboraciones con tatuadores, artistas visuales e incluso cobrandings con restaurantes locales.

Otra línea más técnica, con medias de compresión con “con tecnología de punta reforzada, antideslizantes en la planta y una variedad amplia de colores y frases”.
Otro punto a favor es que son versátiles. “La gente las usa para running, ciclismo, para crossfit”, explica Navarrete. O sea, no quedas amarrado a un único uso y lo mejor es que tienen un precio de $14.990, perfecto para cumplir con el amigo secreto.
Regalos que protegen a los más pequeños
Cuando el regalo es para algún niño o niña que se va a subir a una bicicleta por primera vez, la visión principal es que la seguridad no es un gasto, sino una inversión.
En Mi Bicio, Ignacio Jaque cuenta que muy pronto viene la llegada de Woom, marca austriaca de bicicletas especialmente diseñada para niños y niñas. Si bien estas aún están en el proceso de llegar a las tiendas, sí se puede comprar un casco de la misma marca. El punto de fondo de este fabricante, es la idea de un equipamiento infantil pensado en serio. “No es como las otras marcas que son para adultos y decidieron tener cosas para niños… acá la geometría de los cuadros, los aros y los cascos están pensados para que le quede bien a un niño”.

Un comentario que se repite en este aspecto eso sí, es que si es para niños debiera ser barato. En ese sentido, comenta Jaque, hay que romper el sesgo “de que las bicicletas tienen que ser baratas o los implementos tienen que ser baratos, hay comenzar a invertir en seguridad. Lo mismo pasa con la bicicleta, Woom no es una marca barata, pero es una bicicleta que a un niño le puede durar mucho, y además, si es una familia numerosa, por ejemplo, pueden ir heredando esa bicicleta, porque es una bicicleta duradera”.
Jaque cuenta su propia experiencia hace seis años cuando le compró una bicicleta a su hija que sobrepasaba los $250 mil pesos. “Pero fue una bicicleta que ella utilizó mucho. Posteriormente se la vendí a un amigo, la hija de mi amigo la usó mucho, y ahora mi amigo nuevamente, como ya su hija creció, la está vendiendo porque la bicicleta no pierde en el fondo su valor a largo plazo, y manteniéndola bien no va a tener ningún problema. Entonces, son bicicletas que efectivamente pueden durar muchas generaciones o la pueden usar muchos niños”.



![Nuevos senderos para ciclistas en el cerro San Cristóbal 002_jonathajunge_JJD_3535[20336]](https://revistapedalea.com/wp-content/uploads/2021/03/002_jonathajunge_JJD_353520336-100x100.jpg)


