Escrito por: 10:06 am Actualidad

Katiuska Ojeda: De esta pandemia salimos pedaleando

Por Daniela Suau Contreras
Periodista, activista movilidad sustentable y feminista.

La biciactivista de Cicleando en Lima e integrante de la Bici Red Perú, Katiuska Ojeda, nos contó lo que será el 4° Foro Peruano de la Bicicleta, a realizarse el 10, 11 y 12 de diciembre. 

Bajo el lema “De esta pandemia salimos pedaleando”, este año el encuentro nacional se desarrolla en un escenario determinante, en el que la bicicleta es el medio de transporte protagonista. A continuación una selección de los temas más relevantes que conversamos con ella. Pueden escuchar el podcast completo aquí: https://open.spotify.com/episode/6a1yHkhMK2JF6lOhC04nAU

Cuéntanos más acerca del trabajo en Perú de estas dos organizaciones a las que perteneces 

Cicleando en Lima es un colectivo en el que estamos organizados desde hace 7 años, realizamos diversas actividades pero dentro de las más importantes que tenemos, está la Bici Escuela dirigida a mujeres, con el propósito de alentarlas a que la utilicen como medio de transporte.

La Bici Red Perú ya tiene más de 5 años y está formada por diversos colectivos de distintas partes del Perú, del norte, del sur y del centro también, así como de Lima. Nos conectamos y coordinamos para llevar a cabo diversas actividades a favor del uso de la bicicleta a nivel de todo el país.

¿Cómo han vivido ustedes la pandemia en términos de movilidad?

Acá, como en toda Latinoamérica, ha sido muy duro para todos la pandemia. Nos ha tocado especialmente, porque no tenemos una base fuerte en lo que es salud, entonces la pandemia nos ha replegado a todos en nuestras casas.

Sin embargo, hay quienes hemos tenido que salir a trabajar para poder seguir viviendo y es así como emerge fuerte el uso de la bicicleta. La gente comenzó a utilizarla sin tener ciclovías y el gobierno provincial tuvo que aprobar la ley del uso de la bicicleta, así nacieron las ciclovías emergentes que, si bien no cubren todo el espacio que quisiéramos, es una esperanza de que esto va a seguir creciendo y que va a seguir mejorando.

El uso de la bicicleta, acá en Lima y a nivel Perú, ha crecido exponencialmente, por lo que los comercios de bicicletas se quedaron sin stock y la gente está esperando que lleguen las nuevas importaciones para comprar. Ha sido una coyuntura que ha hecho que el boom de la bicicleta crezca enormemente.

¿De cuánto porcentaje de crecimiento podríamos hablar?

Por lo menos, debe haber aumentado en 90%. Es increíble, como te digo, los comercios se quedaron sin bicicletas, no tenían para vender y comenzó también la venta de bicicletas de segunda mano. Obviamente, también crecieron los robos de bicicletas, donde vayas tienes que contar con un buen candado. Del mismo modo, se han generado nuevos comercios de venta de bicicletas, se han implementado mucho más talleres y casas que alquilan espacios para guardar las bicicletas en diversos distritos.

¿Qué esperan del 4° Foro Peruano de la Bicicleta?

Sí, la verdad es que estamos muy contentos con esta organización, porque obviamente es la primera vez que lo hacemos en este formato virtual. Siempre ha sido de manera presencial, en ciudades como Moyobamba, Arequipa y Trujillo, el año pasado. Este año se iba a desarrollar en Cuzco, pero por la coyuntura actual de la pandemia decidimos realizarlo online.

Nuestro lema de este foro es “De la pandemia salimos pedaleando”, por la coyuntura, donde la bicicleta se ha vuelto realmente la protagonista, una aliada muy importante que ha tomado mucha fuerza a nivel de todo el Perú 

También en Lima, porque se ha logrado que se implementen ciclovías emergentes en diversos distritos y también tratando de articular las ciclovías ya existentes. Teníamos muchas ciclovías sueltas por varios distritos, sin embargo, ahora el objetivo es poder unirlas todas y generar una gran ciclovía que pueda atravesar todo Lima. 

Se está trabajando mucho en eso con diversas municipalidades a nivel de Lima y también en otras provincias del Perú, donde se está haciendo lo mismo y justamente, lo que queremos nosotros lograr con este foro, es aprovechar esta coyuntura para promover y para invitar a los gobiernos locales y nacionales para que se sumen a esta iniciativa y que se mejoren las vías para todos los ciclistas. Ése es nuestro objetivo principal.

¿Qué nos puedes adelantar del evento?

Va a ser muy interesante y bonito, tendremos conversaciones con diversos invitados, no solamente de Perú sino extranjeros, porque queremos tener la opinión de otros países, saber cómo les ha ido en pandemia, qué se ha logrado a favor del uso de la bicicleta en otros países latinoamericanos y otras ciudades peruanas.

Hemos generado varios pecha kucha, para contar con presentaciones mucho más activas y con interacción de la gente que entre a vernos. También tendremos actividades como, por ejemplo, “Pedalea funcionario”, donde estamos invitando a funcionarios a que se movilicen en bicicleta por la ciudad, para que vean a qué nos enfrentamos los ciclistas y qué es lo que ellos pueden hacer.

¿Dónde se puede inscribir la gente?

Deben entrar a la página de la Bici Red Perú. No es necesario inscribirse, simplemente deben entrar del 10 al 12 de diciembre para participar. El jueves y el viernes es a partir de las 18:00 y el sábado desde las 17:00, hasta las 21:00. Se va a transmitir vía zoom, por medio de la página de la Bici Red y todos van a poder tener acceso.

¿Tendrán actividades con enfoque de género?

Si, tenemos varias mesas donde hemos invitado a varias mujeres, que hablarán de diversos temas. Por ejemplo, tenemos una mesa que llamamos “Rompiendo estereotipos” donde varias ciclistas que hacen trabajos de mensajería en bicicleta, otras que se han vuelto mecánicas de bicicleta, cosas que antiguamente siempre se les atribuía a varones, así como también mujeres policías en bicicleta. Acá en Lima hay muchas mujeres que hacen fiscalización en bicicleta.

Tenemos otras mesas también, dónde queremos que las mujeres expresen cómo están surgiendo en esta nueva coyuntura, chicas nuevas que han comenzado a utilizar la bicicleta como medio de transporte, saber cómo se sienten en nuestra ciudad, qué es lo que quieren de ella y qué es lo que queremos también de nuestros gobiernos para mejorar esta situación. 

También contaremos con un taller donde vamos a enseñar cómo hacer activaciones dentro de los espacios públicos, pero con enfoque de género. Dispondremos de varias actividades que hemos organizado para que sea muy entretenido este foro.

(Visited 146 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close